23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos en Arte y cultura visual
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2018/04/23/23-de-abril-dia-del-libro-bunuel-y-hitchcock-juntos-en-arte-y-cultura-visual-felix-fanes-editorial-catedra/

¿Qué tienen en común Buñuel y Hitchcock? Hoy, 23 de abril, Día del Libro, regálate ‘Arte y cultura visual. Ensayos sobre el siglo XX’

¡Mis queridos palomiteros! 23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos. Los ensayos reunidos en Arte y cultura visual. Ensayos del siglo XX, firmado por el catedrático de Historia del Arte catalán de 70 años, Fèlix Fanés y editado por la selecta editorial Cátedra, dentro de su colección grandes temas -recientemente nos hemos referido a un volumen en torno a las películas que vio Franco de esta misma editorial-, contemplan el arte contemporáneo como una zona de conflicto en la que artes plásticas y entorno visual confluyen y chocan al mismo tiempo.

Portada de Arte y cultura visual. 23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos, de Fèlix Fanés
Portada de Arte y cultura visual. 23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos, de Fèlix Fanés

El lápiz conté, los pigmentos con aglutinante, el papel litográfico, el “collage”, la madera, el acero galvanizado, el plexiglás, el contrachapado, la película cinematográfica, la cinta de vídeo, en fin, las acciones o procesos, son algunas de las inertes materias de las que se ha partido para la realización de los ingrávidos artefactos que aquí se comentan.

Son sus autores Pablo Picasso, Joan Miró, Fernand Léger, Luis Buñuel, Josep Renau, Salvador Dalí, Willem de Kooning, Richard Hamilton, Robert Morris, Joan Brossa o Victor Burgin. El objetivo es mostrar, a través de la lente de sus obras y trayectorias, las transformaciones sufridas por el arte en el curso del siglo que nos ha precedido y que de forma tan directa moldea la actividad creativa del presente.

Fèlix Fanés, autor de Arte y cultura visual. 23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos
Fèlix Fanés, autor de Arte y cultura visual. 23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos

Hoy es 23 de abril. Día del Libro. Buñuel y Hitchcock juntos en Arte y cultura visual. ¡Hazte un regalo!

Se aprecia el trabajo que el autor ha derrochado durante 15 años para armar este sólido volumen de 360 páginas, felizmente ilustrado. Se sustenta por fuertes pilares artísticos, que son el resultado de los encargos de instituciones, normalmente museos, en forma de conferencias, textos para catálogos o participaciones en simposios. Pero no vaya a creerse el lector que estamos ante un popurrí deslavazado sobre el arte sin ton ni son. En absoluto.

El director de cine Luis Buñuel.
El director de cine Luis Buñuel.

Arte y cultura visual está perfectamente, armado, vertebrado y argumentado. El nexo que une a los textos referidos sirve para estudiar el arte de nuestros días, en toda su dimensión y capacidad. Especialmente atractivos me parecen los capítulos dedicados a Buñuel, antes de Las Hurdes, a Dalí, y el filme como metáfora y a Freud y Hitchcock, ligados estos dos indisolublemente. Ya conocéis, palomiteros, mi debilidad por el director de cine londinense, de quien ya hemos hablado desde este blog en más de una ocasión.

Nos encontramos, pues, ante un estudio lúcido, competente y acreditado sobre el arte en todas sus vertientes y variedades, donde Fanés demuestra ser un gran conocedor, además de la Historia del Arte con todas sus aristas, del séptimo arte, asunto que ha estado presente en la vida de los seres humanos desde tiempos inmemoriales.

Alfred Hitchcock da instrucciones a Kim Novak durante el rodaje de Vértigo
Alfred Hitchcock da instrucciones a Kim Novak durante el rodaje de Vértigo

Por tanto, el éxito de estos ensayos del siglo XX reside en dar a conocer esta simbiosis, en extraer hasta el fondo el pensamiento fílmico de quienes parecía que nunca antes se habían pronunciado.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0