‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma

Fernando Trueba y Javier Mariscal sirven un buen producto animado, aunque sin fuelle, en su thriller periodístico ‘Dispararon al pianista’

¡Mis queridos palomiteros! ‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma.

El pasado 6 de octubre las salas de cine españolas acogían el estreno de thriller documental de animación patrio Dispararon al pianista -tras ser presentado en el 71 Festival de San Sebastián y en el Festival de Cine de Toronto-, escrito y dirigido por los más que solventes Fernando Trueba y Javier Mariscal, que comparte similitudes narrativas y artísticas con la apreciable Chico & Rita, película por la que ambos fueron candidatos al Oscar al filme en lengua extranjera en 2011. De la distribución de Dispararon al pianista se ha encargado BTeam Pictures, de la que ya hemos informado desde este mismo espacio.

Si lo preferís, podéis escuchar la crítica de la película aquí debajo

Ambientada entre los años 60 y 70, la historia arranca al tiempo que la Bossa Nova experimenta su glorioso éxito. Entretanto, un periodista musical de Nueva York se interesa por la vida del pianista brasileño de samba-jazz, Tenório Jr., desaparecido en extrañas circunstancias en el contexto de la dictadura militar argentina.

‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma

Es innegable reconocer el talento visual que desprende Dispararon al pianista y de lo bien que su autor, Javier Mariscal, ha elaborado una amplia gama cromática que no deja indiferente al espectador. Resultan memorables las transiciones de lo puramente real a lo puramente onírico, con momentos de gran brillantez, por ejemplo, cuando se acentúan las vivencias del músico frente a su piano, que son además una buena muestra de creatividad musical.

‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma
‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma

Una opción interesante para desarrollar este thriller, que en realidad es más un trabajo periodístico al que se le ha dado naturaleza cinematográfica y que, de algún modo, podría conectar con los largos animados y premiados Flee (Jonas Poher Rasmussen, Dinamarca, 2021), Vals con Bashir (Ari Folman, Israel 2008) o con el español Un día más con vida (Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018).

Sin embargo, el guion y los diálogos de Dispararon al pianista resultan esquemáticos y repetitivos, y por ello la fuerza de la película se queda más en la epidermis estética que en un proceso más hondo de investigación del músico, que tal y como está formulado es solo un enunciado.

‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma
‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma

Buen producto audiovisual, de gran interés social y divulgativo, que homenajea a la nouvelle vague y a una época de música preciosa, pero al que le falta fuelle

Ello no quiere decir que Trueba y Mariscal no hayan hecho un buen, necesario e importante trabajo de memoria histórica en torno a la búsqueda del pianista y así rescatar del olvido a figuras de tanto relieve como Tenório Jr, sino que también han contribuido a poner en valor a otros artistas y referentes de la música brasileña como Vinícius de Moraes, João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Paulo Mora.

‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma
‘Dispararon al pianista’: Buena animación de Trueba y Mariscal sin alma

Nos hallamos, pues, ante un buen producto audiovisual, de gran interés social y divulgativo, que homenajea a la nouvelle vague y a una época de música preciosa, pero al que le falta fuelle.

Cartel promocional del filme Dispararon al pianista
Cartel promocional del filme Dispararon al pianista

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *