Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2022/05/09/ediciones-catedra-lanza-paolo-sorrentino-otro-impecable-monografico-elios-mendieta/

Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico a cargo del joven escritor Elios Mendieta

¡Mis queridos palomiteros! Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico. Llega a las estanterías un nuevo volumen de la prestigiosa editorial –dentro de su colección Signo e Imagen– a cargo del cazorleño de 32 años, Elios Mendieta, cuya pasión cinéfila ya se respira, y mucho, desde las primeras letras del estudio. A ello contribuye decisivamente su condición de doctor en Estudios Literarios.

Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico

Paolo Sorrentino es uno de esos cuidados trabajos a los que nos tiene tan acostumbrados la editorial, en este caso especialmente realizado desde el respeto y la ponderación. Recordamos que el cineasta italiano de 51 años perdió a sus padres a sus tempranos 17 años por una mala combustión de gas en su domicilio, asunto que expuso acertadamente en Fue la mano de Dios, su última película hasta la fecha. Por cierto, la mayoría de las historias fílmicas del oscarizado cineasta (La gran belleza, 2013) pueden verse en casi todas las plataformas de streaming.

Elios Mendieta | Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico
Elios Mendieta | Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico

Además, Elios Mendieta despliega su sello personal también en otras vertientes. Así las cosas, al estudio -que parte de la idea argumental de su tesis-, lo ha dotado de un lenguaje muy cuidado y de tono divulgativo, que conseguirá atraer a los lectores fieles al universo del realizador italiano. Un excelente debut literario.

Por su parte, en las 376 páginas de las que consta Paolo Sorrentino, Mendieta desgrana al milímetro las obsesiones, filias y fobias en las películas de Sorrentino: soledad, drogas, egocentrismo… en la primera parte del ejemplar. En la segunda, que es la más amplia y contrastada, el joven autor analiza con cirujano de bisturí otros aspectos muy interesantes de ese carrusel de filmes.

Paolo Sorrentino es uno de esos cuidados trabajos a los que nos tiene tan acostumbrados la editorial, en este caso especialmente realizado desde el respeto y la ponderación

Nos hallamos, pues, ante un lúcido y muy recomendable trabajo sobre el cineasta de Nápoles, autor de una de las obras más interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo, repleta de imágenes y secuencias de extraordinaria potencia estética que no se quedan en la mera belleza, sino que dialogan con otras manifestaciones artísticas y campos del saber. De esta manera se establecen, al mismo tiempo, una continua reflexión sobre los temas de actualidad, sin dejar de repensar el pasado y cómo este afecta al devenir de sus personajes.

En las tres décadas que lleva vinculado al séptimo arte, ha conseguido crear un entramado fílmico híbrido de gran originalidad, que supone una conversación y una actualización constante del discurso de sus maestros, pero sacando a relucir una voz propia, de inusitada singularidad. En este libro se realiza un estudio pormenorizado de toda su filmografía, donde indaga en sus imágenes para analizar los rasgos que conforman su estilo y su particular universo creativo.

¡No os lo perdáis, os va a encantar!

Portada del ejemplar | Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico
Portada del ejemplar | Ediciones Cátedra lanza ‘Paolo Sorrentino’, otro impecable monográfico

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0