El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2022/04/29/el-cortometraje-ellos-de-oscar-romero-inaugura-con-exito-cortogenia-nestor-lopez/

El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero y Néstor López, inaugura con éxito Cortogenia

¡Mis queridos palomiteros! El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia. Éxito por todo lo alto en la inauguración de este festival, ahora que todos nos hemos podido ver bien las caras, y que registró ayer un aforo completo en los cines Paz de Madrid.

Presentado por María del Puy, al acto acudieron los directores Óscar Romero y Néstor López, que abrían una de las fiestas más representativas del cine con su último corto, Ellos, por cierto seleccionado para el festival de cine de Alicante, lo cual le abre un camino importante en el periplo de festivales del momento.

Óscar Romero adelanta en exclusiva las claves de Ellos en este audio

Néstor López adelanta en exclusiva las claves de Ellos en este audio

Escrito y dirigido por Óscar Romero (Anticlímax, Alina)  junto a Néstor López (reciente ganador del Goya al mejor corto documental por Mamá y responsable de trabajos como Semillas de Kivu), Ellos fue finalista entre más de 40 guiones de cortometrajes presentados en la convocatoria DAMA Cortos 2021. En el reconocido festival también se  exhibieron otros cuatro cortometrajes nacionales y dos internacionales, que se podrán votar a través de la web hasta el 5 de mayo.

El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia

Néstor López y Óscar Romero | El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia
Néstor López y Óscar Romero | El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia

Protagonizado por Bárbara Santa-Cruz y Cristóbal Suárez, Ellos narra las andanzas de Irene y Sergio. Llegan a casa enfadados después de pasar la noche fuera. Ambos entran en una discusión a gritos. De repente, se ven interrumpidos por el sonido de su puerta abriéndose ¿Alguien más tiene las llaves de su casa? No, sólo ellos.

Fotograma del trabajo | El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia
Fotograma del trabajo | El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia

Para los directores, Ellos habla “sobre cómo esas partes de nosotros mismos que menos nos gustan y que quisiéramos dejar atrás, nos persiguen e intentan alcanzarnos. De cómo nuestro pasado, aunque queramos enterrarlo, siempre vuelve a por nosotros para intentar atraparnos”.

Malvalanda (Madre, El agente topo) se ha encargado de la producción en colaboración con el equipo de la empresa cinematográfica Welab. El presupuesto del documento audiovisual se ha estimado en 25.000€.  La posproducción, por su parte, se ha realizado en Telson Servicios Audiovisuales y el etalonaje y conformado en Luciérnaga Color Grading. Además, su distribución corre a cargo de OFF ECAM.

El jurado de esta edición de DAMA Cortos estuvo compuesto por Belén Sánchez Arévalo, guionista; Borja Cobeaga, guionista, director y presidente de DAMA; María del Puy Alvarado, productora de Malvalanda y del cortometraje ganador; María José Díez, directora de producción y Susana López Rubio, guionista.

Fotograma del trabajo | El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia
Fotograma del trabajo | El cortometraje ‘Ellos’, de Óscar Romero, inaugura con éxito Cortogenia

Sobre DAMA

Con más de 20 años de experiencia, DAMA es la única entidad española especializada en la gestión colectiva de derechos de obras audiovisuales y se ha convertido en la referencia del sector gracias a su transparencia en la recaudación y reparto. Además, trabaja para promover y defender la creación audiovisual a través de diferentes programas asistenciales y de formación.

Presidida por el director y guionista Borja Cobeaga, DAMA cuenta con más de 2.000 socios y gestiona los derechos de remuneración de los autores audiovisuales (directores y guionistas) de 40 países.

Sobre Malvalanda 

La productora audiovisual Malvalanda lleva 15 años en activo. La fundó en el año 2006 María del Puy Alvarado, para llevar a término el cortometraje Luminaria (2005), premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales.

En la actualidad, Malvalanda ha producido casi una veintena de cortos con los que ha cosechado más de 300 premios. También ha llevado a cabo una intensa labor en la producción de documentales y otros trabajos comerciales. De hecho, sus dos últimos largometrajes fueron candidatos a los Premios Goya: Anatomía de un Dandy (2020), nominado a Mejor Película Documental –aquí podéis la entrevista que realicé a sus directores– y El agente topo (2020), nominado a Mejor Película Iberoamericana, además de haber estado nominado a los Premios Oscar y a los Spirit Awards en la categoría de Mejor Documental. En este caso, el trabajo se alzó  con galardón en los Premios Ariel, en los Premios Platino y en los Premios Días de Cine.

Portada del proyecto
Portada del proyecto

Además, Malvalanda ha conseguido tres nominaciones a los premios Goya por los cortometrajes Luchadoras (2009), Primavera Rosa en México (2016) y Madre (2017). Este último trabajo,  dirigido por Rodrigo Sorogoyen, fue galardonado en los Premios Goya y nominado a los Premios Oscar. También Malvalanda se encargó de la producción del largometraje Madre (2019), continuación del corto homónimo, que tuvo un amplio reconocimiento. Su protagonista, Marta Nieto, se hizo acreedora del Premio a Mejor Actriz en el Festival de Venecia, el Festival de Sevilla y los Premios Forqué.

¡Desde este areópago os deseamos mucha suerte!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0