Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2021/11/02/poemario-belen-hernandez-publica-en-verbum-las-musas-se-contaban-por-millones-cine/

La joven escritora abulense Belén Hernández Grande publica en Verbum su delicado poemario de cine ‘Las musas se contaban por millones’

¡Mis queridos palomiteros! Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’. A menudo, la literatura inspira películas, alimenta el genio de directores, guionistas y actores. En este caso haremos alusión a algunas aventuras en torno al Holocausto, que es donde se ambienta el delicioso poemario de la joven escritora.

Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’
Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’

Ahí tenemos, por ejemplo, la conmovedora La Lista de Schindler (basada en la novela El Arca de Schindler, Thomas Keneally), magistralmente dirigida por Steven  Spielberg. O con la tierna La vida es bella, de Roberto Benigni. También podemos toparnos con la cruda realidad que Roman Polanski mostró en El Pianista, sin olvidar aquel final de ficción ucrónica que Tarantino se atrevió a imaginar en sus inolvidables Malditos bastardos.

Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’

Naturalmente, no podemos olvidarnos de otras grandes cintas, fuera de nuestras fronteras, como El Hundimiento (Oliver Hirschbiegel), La ladrona de libros (Brian Percival, a partir de la novela de Markus Zusak) o El niño con el pijama de rayas (Mark Herman, basado en el libro homónimo de John Boyne).

Una alberca en Auschwitz, por Emilio Lindner

En España tenemos un ejemplo muy representativo, El fotógrafo de Mauthausen (Mar Targarona Borrás), que rescata la gran labor llevada a cabo por Francisco Boix (Mario Casas en la ficción). Se trata del fotógrafo que consiguió documentar gráficamente el día a día en los campos de concentración y cuyo trabajo resultó fundamental durante los Juicios de Nuremberg. Al margen de esta película, prácticamente no existen trabajos españoles documentados sobre el Holocausto llevados a la pequeña o gran pantalla.

Tren 88, por José Sospedra

De esta manera, el número de historias, filmadas o escritas -que homenajean a los millones de inocentes exterminados durante el Holocausto nazi- vuelve a recordar a espectadores y lectores ese doloroso síntoma de que la realidad siempre supera a la ficción.

El número de historias, filmadas o escritas vuelve a recordar a espectadores y lectores ese doloroso síntoma de que la realidad siempre supera a la ficción

Sin embargo, este asunto podría cambiar gracias a la generosa colaboración y emotiva implicación de un grupo de actores y profesionales de nuestro cine. Cautivados por la pluma de Belén Hernández y su particular forma de convertir en poesía el horror del Holocausto, no solo prestan su voz, sino que nos llevan hasta insólitos escenarios recreando la acción de Las musas se contaban por millones.

Un encuentro en la frontera Suiza, por Fran Bleu

El volumen, publicado en la editorial Verbum -de la que ya hemos informado desde estas pantallassigue la línea argumental de un viaje por Europa, aparentemente en paz y escarmentada con los horrores de la I Guerra Mundial.  Sin embargo, Alemania se rinde a los encantos de Adolf Hitler. La situación se vuelve peligrosa para la población judía, que ha sido declarada “enemiga peligrosa de la nación alemana” y los trenes comienzan a recorrer el continente.

Cada vez el aire es más denso, más oscuro, polvoriento. Hay quien dice que oye llantos, súplicas, terror y después silencio. Todo permanece en un silencio inquietante que solo rompe el crepitar de los hornos crematorios.

Actores y profesionales de nuestro cine no solo prestan su voz, sino que nos llevan hasta insólitos escenarios recreando la acción de Las musas se contaban por millones

Cambio de escenario: Europa parece un hormiguero donde no hay lugar para los débiles. Austria anexionada. Polonia masacrada. Francia ocupada, la milicia encabeza la resistencia. Hungría cae arrodillada ante el dominio nazi… y vuelta a una Alemania donde hasta las piedras lloran y el cielo se olvida de ser azul y libre.

Cuentos infantiles, por Emilio Lindner

Esta es la atmósfera que envuelve a Las musas se contaban por millones, una colección de poemas firmados por Belén Hernández, inspirados en ese atroz episodio de nuestra historia reciente. Para relatar esos años de crueldad irracional, la autora recurre a la escritura verso. Tierna a veces, dura y sarcástica otras tantas, da voz a los 11 millones de inocentes exterminados.

Un peculiar y lírico reparto

Emilio Lindner (actor y presentador) Cuentos infantiles y Una alberca en Auschwitz; Fran Bleu (actor y locutor), Un encuentro en la frontera y José Sospedra (actor) Tren 88

Belén Hernández Grande

Nace en Ávila (España, 1983). Con estudios en Grado de Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Artes Aplicadas y Diseño. Su labor literaria comienza con una primera novela autobiográ­fica: La enfermedad del pupitre verde.

En 2019 publica en solitario su primer poemario, Breve antología para el siglo XXI. Galardonada en concursos de temática y género diferentes, entre otros: I Premio en el VI Concurso Internacional de Relatos Asombrosos (Argentina, 2014); Finalista en el I Premio de Poesía Roberto Juarroz (Argentina, 2014); Reconocimiento al Estilo Poético por la Editorial Libróptica (2013); Mención de Honor VI Concurso de Relatos Amnistía Internacional Andalucía (2019); Mención de Honor 5º Concurso Internacional Siglema 575 “Di lo que quieres decir” (Puerto Rico, 2019).

Por otro lado, ha colaborado en la revista digital La masa literaria (Argentina, 2019), en el libro El derecho de vivir en paz (Ed. Manticore, España, 2019) y ha participado en el V Festival Internacional de Poesía, celebrado en Madrid hace dos años.

Portada del volumen Las musas se contaban por millones | Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’
Portada del volumen Las musas se contaban por millones | Belén Hernández publica en Verbum ‘Las musas se contaban por millones’

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “La joven escritora abulense Belén Hernández Grande publica en Verbum su delicado poemario de cine ‘Las musas se contaban por millones’”

  1. Emilio Lindner, Fran Bleu, José Sospedra y Belén Hernández nos sentimos sinceramente agradecidos y muy contentos de poder compartir y mostrar este trabajo que demuestra una vez cómo cine y literatura se dan la mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0