'Anatomía de un Dandy': Umbral, el escritor que reinó
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/11/23/critica-cine-anatomia-de-un-dandy-umbral-el-escritor-que-reino/

‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó

¡Mis queridos palomiteros! ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó. El pasado 20 de noviembre los cines acogían el estreno del brillante documental biográfico, Anatomía de un Dandy, sobre el escritor Francisco Umbral, escrito a dos manos por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Distribuye Malvalanda S.L. y Dadá Films & Entertainment S.L. en colaboración con BTeam Pictures.

Fotograma del documental | ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó
Fotograma del documental | ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó

Este largometraje documental -que en cierto modo es un homenaje a Mariano José de Larra– gira en torno a la enigmática figura del afamado periodista, quien durante toda su carrera profesional y hasta su muerte, en el año 2007, fue un hombre que estuvo envuelto en un halo lleno de misterio.

Sus más de 100.000 artículos y casi 200 novelas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, conseguían fomentar mucho más el mito del escritor y ese álter ego creado por él mismo.

Fotograma del documental | ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó
Fotograma del documental | ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó

Para arrojar algo de luz en los aspectos más desconocidos de su vida, el filme cuenta con cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas que aportan una nueva dimensión del personaje. Además, la película cuenta con los testimonios de la viuda del escritor, María España, y de amigos y compañeros de profesión como Pedro J. Ramírez, Ramoncín o Raúl del Pozo, que aportan una mirada más íntima sobre el mítico autor.

‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó

Crece la sabrosa cosecha del género documental. Ahora con esta luminosa aproximación a la figura del insigne Francisco Umbral, muy bien trabajada, y con un gran criterio para la selección del material incluido.

Cartel del documental | ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó
Cartel del documental | ‘Anatomía de un Dandy’: Umbral, el escritor que reinó

Los autores del relato, los documentalistas Charlie Arnaiz y Alberto Ortega -que durante tres años realizaron una profusa investigación sobre la personalidad de Umbral-, no sólo se comprometen con el proyecto en el aspecto periodístico sino también con el estético. Y todo ello al margen de lo que supone introducirse en el mundo más íntimo del novelista, dado el escaso material personal existente, puesto que el propio escritor controló muy bien lo que quería que se hablase sobre él.

Fotograma del documental
Fotograma del documental

Narrado por la reconocida actriz española Aitana Sánchez-Gijón, el trabajo cuenta con las voces de Manuel Jabois, Rosa Montero, Manuel Vicent, Ángel Antonio Herrera o el desaparecido David Gistau, entre otros, y con entrevistas de archivo en las que se escuchan las propias palabras de Umbral.

No obstante, el novelista, que hizo de sí mismo un auténtico personaje, requiere otro análisis -hay modo de hacerlo- que añada otros elementos sobre la apasionante vida del escritor. Porque el trabajo actual profundiza suficientemente sobre él, pero el cuerpo pide más.

Luminosa aproximación a la figura del insigne Francisco Umbral, muy bien trabajada, y con un gran criterio para la selección del material incluido

Anatomía de un Dandy es, además, un trabajo honesto, puesto que pone en el candelero tanto las luces como las sombras a las que se expuso Umbral a partes iguales.

Fotograma del documental
Fotograma del documental

Como era de prever, el largo incluye el famoso “he venido a hablar de mi libro” -ojalá los jóvenes de hoy no se queden sólo en eso, teniendo en cuenta lo que representa una de las figuras más relevantes y presentes de los últimos años, ganador del Premio Cervantes en el año 2000-, así como la temprana muerte de su hijo Pincho a los cinco años de edad a causa de una leucemia, cuya pérdida le reportó un dolor tan grande que nunca lo pudo superar. De ahí su poderosa novela Mortal y Rosa (1975), donde expresa todo ese carrusel de sentimientos.

Queda, pues, un muy bien retrato sobre el gran Umbral, bien ambientado y estructurado, dirigido a todos los públicos, que se convierte en un trabajo definitivo y necesario para conocer con profundidad al singular héroe de las letras españolas y referente de la literatura universal.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0