‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/09/29/teatro-de-ayer-y-de-hoy-a-escena-jose-romera-impecable-y-en-verbum-editorial/

Verbum coloca en las estanterías el imponente trabajo del laureado académico José Romera Castillo, ‘Teatro de ayer y de hoy a escena’

¡Mis queridos palomiteros! ‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum. Recientemente, esta prestigiosa editorial, a la que ya nos hemos referido con anterioridad desde estas pantallas, ha colocado en las estanterías un enjundioso volumen que examina, al milímetro, las líneas principales por las que circula el torrente teatral.

‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum
‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum

Primero se detiene en el estudio y la investigación sobre las maneras y modos de examinar la historia del teatro -a partir de los grandes clásicos, incluida la efeméride cervantina- y, después se adentra en el territorio del campo teatral contemporáneo en su totalidad.

Y en medio, su autor, el prolífico docente e investigador y especialista en teatro, Romera Castillo, construye, sintetiza, analiza, compara… como sólo puede hacer un destacado maestro de la palabra. En Teatro de ayer y de hoy a escena se aprecia su verbo fluido y fértil y su experiencia, traducida en sabiduría, es todo un dechado de virtud. De ello son capaces pocos.

Ayuda, naturalmente, quien ha tenido, y tiene, más que vocación en sí misma, amor al teatro en toda su pureza. Así las cosas, la riqueza del estudio se ve implementada gracias a las abundantísimas referencias a libros o webs que incorpora Romera Castillo, y que otorgan suficiente crédito a cada una de las palabras del denso volumen, muy bien escrito, con determinación y claridad narrativa, que se completan con suficientes ilustraciones en color.

‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum

Todo ello se inserta en una de las líneas de investigación más vigorosa que practica el Dr. José Romera Castillo, dentro del prestigioso Centro de Investigación de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnologías que fundó y dirige.

José Romera Castillo, autor del trabajo | ‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum
José Romera Castillo, autor del trabajo | ‘Teatro de ayer y de hoy a escena’: José Romera, impecable y en Verbum

Teatro de ayer y de hoy a escena aglutina una serie de calas sobre la actividad teatral en España que va desde nuestra dramaturgia áurea hasta la de nuestros días. Pero fijándose no solo en los textos, sino también, y muy especialmente, en las puestas en escena de hoy, aspecto este último que proporciona una gran novedad a los estudios  recogidos.

Entre otros hallazgos, también Romera Castillo se refiere a las diversas incursiones en el ámbito dramatúrgico de los inicios del siglo XXI: corrientes principales por donde discurre la particularidad de algunas modalidades espaciales, la función de los premios, el uso de la metateatralidad, la importancia de las dramaturgias femeninas o el tratamiento de la homosexualidad y el erotismo.

También, el papel del teatro musical y los musicales, para terminar con unas apostillas curiosas sobre diversos ámbitos teatrales. De ahí la pertinencia y novedad de este volumen, pionero en el estudio del teatro de nuestro siglo y la función social y cultural que este posee.

Teatro de ayer y hoy a escena es pionero en el estudio del teatro de nuestro siglo

Se agradece, por tanto, que Romera Castillo haya puesto al servicio de la industria teatral especializada este impecable trabajo, destinado a todos los paladares inquietos por su amor al teatro, que se articula a través de sus 18 atractivos capítulos, bien vehiculados, desarrollados con coherencia argumental y expuestos a su vez con sencillez, lo cual hace que la lectura del libro resulte amena, asunto más que relevante en un compendio teatral de 442 páginas.

Entre todas ellas, esencialmente llaman la atención las que relacionan teatro y música, los vínculos entre España y Europa en los siglos XIX y XX o aquellas que versan sobre teatro e internet, entre un sin fin de epígrafes que despliega cada capítulo y que convierten a este estudio en el más contrastado de cuantos existen sobre la materia.

Por todo ello, de nuevo se coloca en el proscenio de la cultura teatral del momento, y con todas las credenciales, el Dr. José Romera Castillo. No dejen pasar la ocasión de hacerse con Teatro de ayer y de hoy a escena, luminosa carta de amor a las artes escénicas.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0