El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/08/06/el-horror-nuclear-de-hiroshima-explicado-en-5-peliculas-cine-bomba-atomica/

5 películas para explicar el porqué de Hiroshima

¡Mis queridos palomiteros! El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas. Han pasado 75 años. A las 8:15 de la mañana del 6 de agosto de 1945 la ciudad japonesa de Hiroshima se convirtió en el primer lugar en ser atacado con una bomba atómica.

Fotograma del filme Hiroshima mon amour | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas
Fotograma del filme Hiroshima mon amour | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas

Desde la rendición de la Alemania nazi en el mes de mayo, la Segunda Guerra Mundial daba sus últimos coletazos, pero quedaba por cerrar definitivamente el frente oriental. Estados Unidos consideró que el lanzamiento de la bomba atómica podría zanjar definitivamente el terrible conflicto bélico que desangraba al mundo desde 1939.

Aquella mañana, por orden del presidente Truman, el bombardero Enolay Gay sobrevoló Hiroshima dejando caer el ingenio nuclear al que se había bautizado como Little Boy. Los efectos fueron devastadores. Más de 80.000 personas murieron en el acto abrasadas o desintegradas por las temperaturas cercanas a los 50.000 grados alcanzados por la explosión. Aun así, Estados Unidos lanzaría una bomba más sobre Nagasaki antes de terminar la guerra.

El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas

Fotograma del filme Rapsodia en agosto | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas
Fotograma del filme Rapsodia en agosto | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas

El cine ha profundizado en el conflicto, unas veces con más acierto que otras, aunque su visión sobre el horror nuclear nunca dejará indiferente al espectador. Lo comprobamos en estas 5 historias entre un largo etcétera.

1.- Los niños de Hiroshima (Kaneto Shindo, 1952)

Es una de las primeras películas en afrontar el conflicto, basada en una colección de cuentos y poemas escritos por los adolescentes supervivientes de la bomba atómica. En la historia, la joven Takato busca a sus amigos al tiempo que hace frente a los efectos de la bomba.

Tras el estreno de Los niños de Hiroshima, los siguientes trabajos del japonés Shindo están encajados bajo un claro espíritu antibelicista. Es evidente que se dio cuenta de la necesidad de realizar una predicación dialéctica para acabar con la proliferación de armas nucleares; para ello, educaba a los jóvenes mostrándolos la devastación que producían dichas armas atómicas.

El cine ha profundizado en el conflicto, unas veces con más acierto que otras, aunque su visión sobre la catástrofe nuclear nunca dejará indiferente al espectador

2.- Hiroshima mon amour (Alain Resnais, 1959)

Debut en el cine del parisino Alain Resnais, el filme narra una historia de amor en la ciudad de Hiroshima entre una mujer francesa y un hombre japonés. Ella está marcada por una historia de amor que tuvo con un soldado alemán durante la Segunda Guerra Mundial y él lo está por la tragedia de Hiroshima. Ambos están casados con otras personas, nunca se dirán sus nombres pero hablarán de todo, mientras a cada momento que pasa se amarán todavía más.

Fotograma del filme Creadores de sombras | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas
Fotograma del filme Creadores de sombras | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas

La película nos habla de la pérdida, la fragilidad y el poder, arrollador e inquietante, del olvido, y sobre la tristeza que éste provoca. Nos habla también de la necesidad de amor, de compartir la vida con alguien, de sentirse identificado, de sentirse deseado. De sentirse vivo, aunque sea a través de la imaginación.

3.- Hiroshima (Hadashi No Gen, Mori Masaki, 1983)

Una poderosa declaración contra la guerra, Hiroshima es una historia del cine de animación sobre el efecto de la bomba atómica en la vida de un niño y la vida del pueblo japonés. Hadashi No Gen es un manga autobiográfico creado e ilustrado por Keiji Nakazawa, basado en la experiencia personal del director sobre el bombardeo atómico de Hiroshima.

Lluvia Negra narra uno de los episodios más trágicos de la historia de la Humanidad

4.- Lluvia negra (Shohei Imamura, 1989)

Retrato del estallido de la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima en 1945, Lluvia Negra narra uno de los episodios más trágicos de la historia de la Humanidad. La película se centra en la joven Yasuko, una superviviente de la masacre. Ella vive con sus tíos, el señor y la señora Shizuma, y su abuela senil. A través de paseos por las ruinas del pueblo, y entre las partículas radiactivas que flotan en el aire, se preguntan qué será de su futuro.

Fotograma del filme Lluvia negra | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas
Fotograma del filme Lluvia negra | El horror nuclear de Hiroshima explicado en 5 películas

Yasuko parece no estar afectada por el veneno químico lanzado en el estallido de la bomba, pero sus tíos están preocupados por ella. ¿Podrá casarse algún día? ¿Podrá tener hijos? Conocido por La balada de Narayama (Palma de Oro en 1983), el director japonés y gran representante de la Nueva Ola de este país, Shohei Imamura es uno de los cineastas más conocidos del siglo XX. En esta ocasión, adapta el descarnado libro homónimo del escritor Masuji Ibuse.

5.- Creadores de sombras (Roland Joffé, 1989)

Drama en torno a los sucesos relacionados con el Proyecto Manhattan, que concluyeron con la primera explosión atómica de la historia y el posterior ataque nuclear contra Hiroshima y Nagasaki. Con Creadores de sombras el cineasta anglofrancés Roland Joffé se apoyaba nuevamente en hechos verídicos para filmar una película, un recurso que le había salido bien con anterioridad en Los gritos del silencio (1984) o La misión (1986).

Roland Joffé se apoyaba nuevamente en hechos verídicos

Sin tanta carga dramática esta vez, aunque se haga evidente en el tramo final contraponiendo la alegría de quienes han hecho bien su trabajo a las consecuencias del mismo, que no afectaron solamente a los desdichados habitantes de las ciudades bombardeadas. Sobresalen en el reparto John Cushack y Laura Dern. Y sobre ellos Paul Newman.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0