La actriz Assumpta Serna, Medalla CEC de Honor 2017 - Palomitas de Maíz
La actriz Assumpta Serna, Medalla CEC de Honor 2017

La actriz Assumpta Serna, Medalla CEC de Honor 2017

¡Mis queridos palomiteros!

Continúa la sangría de galardones españoles, tras los resultados del XXIII Premio Cinematográfico ‘José María Forqué’ -ceremonia celebrada el pasado sábado 13 de enero en el Palacio de Congresos de Zaragoza-, y los de los Premios Feroz, cuyas estatuillas se entregaron en Madrid el pasado lunes, 22 de los corrientes, como ya hemos informado desde este blog.

Ahora llegan las Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC) -votan los críticos de cine españoles-, ya en su 73 edición, cuya gala (antesala de los Premios Goya) se celebrará el lunes 29 de enero de 2018 en los cines del Palacio de la Prensa de Madrid.

Para llevarla a término, la gala contará con el patrocinio de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’ y la Fundación AISGE, y está previsto que la apertura de puertas sea a las 19 horas. Si queréis conocer todos los datos concernientes a esta tercera gala de premios del cine español, basta con que pinchéis en este enlace. ¿Hacemos una quiniela?

Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)
Medallas que concede el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)

En esta ocasión se cuenta con los actores Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres) como maestros de ceremonias. Este dúo de actores cómicos sevillanos se convirtió en todo un fenómeno en las redes sociales cuando logró 11 millones de reproducciones en su canal de Youtube, donde acumula una fiel masa de seguidores.

En 2012 dieron el salto al cine con el hilarante largometraje El mundo es nuestro, escrito y dirigido por Alfonso Sánchez, y protagonizado por él mismo y Alberto López. Por él, el primero ganó la Medalla CEC al mejor director revelación y el Premio al mejor actor en el Festival de Málaga. Pero quizás su mayor popularidad les ha llegado a través de sus breves pero memorables intervenciones en los taquillazos Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes.

Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres) como maestros de ceremonias
Los actores Alfonso Sánchez y Alberto López (Los Compadres) como maestros de ceremonias

Este año la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar la Medalla CEC de Honor 2017 a la actriz catalana Assumpta Serna. Nacida en Barcelona el 16 de septiembre de 1957, María Asunción Rodés Serna utiliza el apellido materno casi desde el principio de su carrera porque su padre, perito industrial, le prohibió utilizarlo si se dedicaba a la interpretación.

Debuta en el cine en 1978 en La orgía, de Francesc Bellmunt, tras la que aparece en roles secundarios en títulos como El crimen de Cuenca, de Pilar Miró, o Patrimonio Nacional, de Luis García Berlanga. También interpreta un destacado papel en Vecinos, de Alberto Bermejo, y se consagra de la mano de Carlos Saura como protagonista de Dulces horas, donde tenía un papel doble.

Aparte de catalán y castellano, habla inglés, francés, italiano y portugués, lo que le ha abierto las puerta de trabajos en numerosos países, como la británica Enrique VIII (2003), de Pete Travis, la italiana Le intermittenze del cuore (2003), de Fabio Carpi o la serie coproducida entre varios países Borgia (2011).

Recientemente ha protagonizado Red de libertad (podéis leer aquí mi crítica de la película), dirigida por Pablo Moreno (podéis leer aquí mi entrevista al director), donde interpreta a un personaje real, Helena Studler, una religiosa que desafió a los nazis (y aquí mi entrevista a la actriz por su excelente trabajo actoral).

Asimismo, la Junta Directiva del CEC ha decidido otorgar la Medalla CEC 2017 a la labor periodística al programa De película de RNE. Este programa anima a ver cine todas las semanas en la madrugada del viernes al sábado, de 00:00 a 02:00 h. El próximo septiembre cumplirá 20 años en antena.

Por su parte, la Medalla CEC 2017 a la labor literaria recae en Notorius Ediciones, por sus colecciones de libros de cine. Notorious Ediciones S.L. es una editorial fundada en 2005 por Guillermo Balmori y Enrique Alegrete con la intención de producir libros de cine en los que prime la calidad literaria acompañada por un gran despliegue fotográfico.

Poseedora de uno de los archivos gráficos sobre cine más importantes del país, Notorious Ediciones tiene a gala mimar especialmente la parte visual de sus libros así como la cuidada presentación final del producto.  

Este año, además, se entrega por primera vez la Medalla de la solidaridad. Es un reconocimiento con el que se pretende destacar películas especialmente comprometidas con los valores sociales y éticos, con independencia de la mayor o menor difusión y acogida que hayan tenido. El galardón lo recibirá el documental Los demás días, de Carlos Agulló.

Se trata de un emotivo acercamiento a la lucha contra la muerte cuando ya se convierte en una batalla perdida. Y lo hace a través del sacrificado trabajo del Dr. Pablo Iglesias, médico de cuidados paliativos de la Comunidad de Madrid, que ayuda a sus pacientes no a morir dignamente, sino a vivir bien hasta el último momento, porque, como subraya él mismo, “algún día vamos a morir, pero los demás días no”.

Tras la entrega de premios se proyectará en V.O.S. la película libanesa El insulto (L’insulte), de Ziad Doueiri. Distribuida en España por A Contracorriente Films, es candidata al Oscar 2018 a mejor película de habla no inglesa, después de haber ganado, entre otros galardones, la Copa Volpi al mejor actor (Kamel El Basha) en el Festival de Venecia 2017 y el Premio del Público en la Seminci de Valladolid 2017. Relata cómo un pequeño incidente entre un palestino musulmán y un libanés cristiano escala hasta convertirse en un conflicto nacional que pone de relieve los enfrentamientos históricos entre ambas comunidades.

¡Nos vemos en el cine, palomiteros!

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0