Lydia Valentín siempre está y roza el tercer oro mundial consecutivo - Las Merinadas Deportivas de Edu

Lydia Valentín siempre está y roza el tercer oro mundial consecutivo

Lydia Valentín (Ponferrada, León, 10 de febrero de 1985) siempre está. No se cansa de ganar medallas. Desde hace varios años es fiel a su cita con el podio y en el Mundial de halterofilia celebrado en Pattaya (Tailandia) se ha colgado la medalla de plata en el total olímpico. Eficacia probada. Ha rozado su tercer oro mundial consecutivo tras conseguir una remontada espectacular que le ha dejado a solo un kilo de la medalla de oro. El podio en el total olímpico ha estado muy igualado. La halterófila española ha logrado un total de 246 kilos en la categoría de 81kg. La colombiana Leidy Solís ha alcanzado los 247 y se ha convertido en la nueva campeona mundial y la estadounidense Jenny Arthur se ha colgado el bronce con 245. 

Remontada de plata

La final no ha comenzado como en los dos últimos años en los que la berciana fue campeona, en 2017 en la categoría de 75kg y en 2018 en la de 81. En ambas consiguió el oro en arrancada. Esta vez no ha sido posible alcanzar el podio, ha sido quinta con “solo” 108 kilos. En 2017 levantó 118 y en 2018, 113. Valentín ha intentado superar en el tercer intento los 111 kilos que han valido la medalla de oro. De haber levantado los 112, el oro hubiera sido para ella. 

En el dos tiempos las cosas han mejorado bastante. Lydia Valentín se ha colgado el bronce tras levantar sin fallo 130, 134 y 138 kilos en el tercer y último intento. Ha levantado dos kilos menos que en su oro de 2017 y ha superado los 136 de 2018, pero con el mismo resultado que el año pasado. 

La cuarta medalla mundial en el total olímpico

La colombiana Solís ha levantado 142 kilos en su tercer intento en dos tiempos, lo que le ha valido la doble medalla de oro. La estadounidense Arthur ha alcanzado los 139, lo que le ha valido para ser subcampeona mundial en dos tiempos. La española se ha quedado a las puertas de subir a lo más alto del podio mundial. La plata en el total olímpico significa su cuarta medalla mundial. Fue bronce en 2013, oro en 2017 y oro en 2018. 

Lydia Valentín lleva bastantes años estando entre las mejores del mundo. En 2017 y 2018 fue campeona mundial y europea y fue elegida como la mejor halterófila del mundo. En 2019 ha sido subcampeona mundial y europea. La triple medallista olímpica, afrontará 2020 con el objetivo de volver a subir al podio para cerrar su carrera en los Juegos. En Tokio volverá a la categoría de 76 kilos. La plata europea de abril de 2019 llegó en ese peso. La de 81 no es olímpica. 

Campeona de todo

Tetracampeona europea, bicampeona mundial y campeona olímpica. Lydia es una joya del deporte español que lleva ya doce años subiéndose a los podios de los grandes campeonatos. Sigamos disfrutando de ella mientras siga en activo y aplaudamos sin parar cuando decida dejarlo. En Tokio 2020 buscará su cuarta metal olímpico. De conseguirlo se quedaría a una medalla de David Cal, máximo medallista español con 5. Igualaría a Saúl Craviotto y a Mireia Belmonte (ambos luchan por estar en Tokio también). También lograron cuatro medallas olímpicas y ya están retirados,  Arantxa Sánchez Vicario,  Andrea Fuentes y Joan Llaneras

 

FOTOS: EFE/ Jozsef Szaka

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0