Pasaporte a Tokio 2020: tres mujeres y un destino - Las Merinadas Deportivas de Edu

Pasaporte a Tokio 2020: tres mujeres y un destino

El atletismo femenino español sueña con repetir algún día, el oro olímpico de Ruth Beitia en los Juegos de Río 2016. Tres mujeres van a luchar por llegar a Tokio 2020 y ya allí intentarán que la suerte las acompañe. Talento y ganas de ganar les sobran a las tres. Sus nombres: Ana Peleteiro, María Pérez y María Vicente. Son el presente y el futuro del atletismo de nuestro país. Como decía aquel anuncio, son JASP, jóvenes aunque sobradamente preparadas y su destino es la medalla olímpica.

Retirada la saltadora de altura y mejor atleta de la historia de España, Ruth Beitia, el atletismo español busca un nuevo referente. En los últimos tiempos ha llegado savia nueva y son varios los atletas que optan a podios en diferentes disciplinas atléticas. Peleteiro, García y Vicente parecen gente humilde y con los pies en el suelo. Dos motivos fundamentales para conseguir grandes objetivos, en el deporte y en la vida.

La gran esperanza del triple salto

Ana Peleteiro es la gran esperanza del triple salto. En 2018 cosechó su mejor año. Fue bronce mundial bajo techo en Birmingham y bronce europeo al aire libre en Berlín. Está entre las mejores saltadoras del mundo. Si las lesiones la respetan, será una de las opciones de medalla para España en los Juegos de Tokio 2020. Llegará a la capital japonesa con 24 años. Con todo el futuro por delante. Pero será la primera oportunidad olímpica de la gallega. De no tener suerte, siempre le quedará París, 2024.

En 2019 tiene dos grandes citas marcadas en el calendario. El Europeo de pista cubierta  de Glasgow (Escocia), donde llegará como una de las favoritas a las medallas. Será del 1 al 3 de marzo. El pasado 2 de febrero, la triplista española consiguió su mejor marca personal indoor ganando el meeting de Karlsruhe (Alemania). Saltó 14m51cm a solo trece centímetros del récord de España de Carlota Castrejana. Peleteiro acabó por delante de su compañera de entrenamientos, la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona mundial y subcampeona olímpica de triple salto.

Del 26 de septiembre al 6 de octubre se celebrará el Campeonato del Mundo de Doha (Catar). Será el evento atlético más importante de 2019. Ana Peleteiro acabó en séptimo lugar en Londres 2017. Pero sin duda volverá a estar entre las favoritas al podio. Su progresión está siendo enorme en los últimos dos años.

Todo marcha a pedir de boca con María Pérez


María Pérez es la actual campeona de Europa de 20 kilómetros marcha. Como Ana Peleteiro, llegará a Tokio 2020 con 24 años. La progresión de la atleta granadina es fantástica. En el Mundial de Londres celebrado en 2017, acabó en décimo lugar y fue plata europea sub-23. El pasado año se colgó la medalla de oro europea mejorando la marca del Campeonato del Mundo de 2017 en tres minutos. Fue séptima en los 5km marcha del Gran Premio de Guadix en diciembre de 2018. 

El objetivo de María Pérez es tener una buena marcha y que los jueces luego hasta la feliciten. “No pienso jugar con mi salud, ni hacer trampas jamás porque tenemos la responsabilidad de ser también un ejemplo para los niños y niñas que vienen después”.

La gran cita de 2019 para ella será el Mundial de Doha. “Tengo 22 años y me falta mucha experiencia compitiendo en 20km y necesito curtirme a nivel internacional y hacerlo tanto en Mundiales como en Europeos. Absorber climatologías distintas, como la que nos encontraremos en Doha. Tengo que madurar como persona y como deportista”.


El futuro del heptatlón se llama María Vicente

María Vicente es la más joven de las tres. Su disciplina es el heptatlón, aunque se defiende en triple salto a las mil maravillas. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, va cogiendo sitio en la élite del atletismo español. La atleta nacida en Hospitalet de Llobregat, llegaría a Tokio 2020 con solo 19 años. Lo más probable es que sus Juegos sean los de París 2024 y los de Los Ángeles 2028. Pero todo puede pasar. Su progresión es una maravilla.

Campeona del mundo juvenil en 2017. En Nairobi (Kenia) se convirtió en la primera campeona mundial de España de combinadas en cualquier categoría. Oro en el Europeo sub-18 celebrado en Gyor (Hungría) en 2018. Una medalla de oro que llegó acompañada de un récord del mundo espectacular con 6.221 puntos. Además también fue oro en triple salto en aquel campeonato. En los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires (Argentina) se colgó la medalla de plata en triple salto.

Ya en 2019 ha batido en Cardiff (Reino Unido) los récords de España sub-20 y sub-23 de pentatlón con un total de 4.216 puntos. Nadie sabe hasta dónde podrá llegar la pupila de Fernando Martínez. Lo que es seguro es que será bastante lejos.

La heptatleta española tiene un sueño: ganar la triple corona, Juegos Olímpicos, Mundial y Europeo. Al 2019 le pide “seguir disfrutando del atletismo y compartirlo con mi familia y mis amigos y compañeros de entrenos, y a ver si las lesiones me respetan. Disfrutar de cada momento y pasarlo bien”. Sus ídolos, el ex decatleta estadounidense Ashton Eaton y Ruth Beitia.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0