Historia de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes - Las Merinadas Deportivas de Edu

Historia de los Premios Princesa de Asturias de los Deportes

Los Premios Príncipe de Asturias nacieron en 1981. En 2014, al ser proclamado Rey de España Felipe VI, pasaron a llamarse Princesa de Asturias. Doña Leonor es la Presidenta de Honor de estos Premios desde aquel momento. Se entregan cada año en el Teatro Campoamor de Oviedo. Son ocho categorías diferentes: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional, Investigación Científica y Técnica, Letras, Concordia y Deportes.  A cada premiado se le entregan una escultura de Joan Miró, 50.000 euros, un diploma y una insignia.

 

 

HISTORIA DE LOS PREMIOS 

 

colorsport.co.uk
El primer premiado en la historia de los Príncipe de Asturias de los Deportes fue el británico Sebastian Coe (29 septiembre de 1956).  Toda una leyenda del atletismo y del medio fondo. Dos oros olímpicos en 1.500 metros (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984), 2 platas olímpicas en 800 metros (Moscú 1980 y Los Ángeles 1984).
¿Por qué le dieron el premio?
El Jurado ha tenido en cuenta el ejemplar historial deportivo y olímpico de Sebastian Coe, así como su personalidad, representativa de las inquietudes de los atletas y su decidida participación en la promoción del deporte.
 
 
 
biografiasyvidas.com
 
El segundo premiado fue en 1988, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch (nació en 1920 y falleció en 2010). Gran artífice de la modernización del olimpismo. Principal impulsor de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. Dirigió el Comité Olímpico Internacional de 1980 a 2001. Una de las figuras más importantes de la historia del deporte de todos los tiempos.
¿Por qué le dieron el premio?
Por su “trayectoria de toda una vida dedicada al fomento del deporte nacional e internacional y especialmente en un año olímpico en el que ha conseguido superar las enormes dificultades existentes en el mantenimiento de la universalidad del olimpismo”.
 
 
cronicagolf.com

El premiado de 1989 se nos fue demasiado pronto. El golfista Severiano Ballesteros se marchó al cielo de las leyendas en 2011 cuando solo tenía 54 años. Ganador de dos Masters de Augusta (1980 y 1983) tres Abiertos Británicos (1979, 1984 y 1988) y cinco Ryder Cup (1985, 1987, 1989, 1995 y como capitán en 1997) entre otros muchos torneos. Cerca de 100 títulos en más de tres décadas de carrera profesional.

¿Por qué le dieron el premio?

El Jurado ha querido resaltar el desarrollo de una personalidad a través del deporte que logró alcanzar el puesto número uno del golf mundial en los últimos años.


motos.galeon.com
 


1990 fue el año del motociclista «Sito» Pons. Nacido en Barcelona el 9 de noviembre de 1959. Ganó dos mundiales de motociclismo en la categoría de 250cc en 1988 y 1989. Fue subcampeón en 1986.

 

¿Por qué le dieron el premio?

A esta excepcional trayectoria deportiva une su condición de representante por elección de los pilotos ante los organismos deportivos internacionales.
El Jurado ha estimado también y de forma especial su contribución personal a las campañas promovidas contra la droga y su presencia activa en todas las manifestaciones a favor de la seguridad vial.
 
 
olympics.sportrightnow.com
 
El atletismo sumó un nuevo premiado en 1991. El ucraniano saltador con pértiga Serguei Bubka sumó un nuevo premio a su amplio palmarés. Campeón olímpico en Seúl 1988. Campeón de Europa en 1986. Seis veces campeón del mundo al aire libre y otras cuatro en pista cubierta. Batió 35 veces el récord del mundo, sumando competiciones indoor y outdoor. Posee el récord mundial al aire libre con 6m 14cm. Lo consiguió hace más de dos décadas, en Sestriere en 1994.
 

¿Por qué le dieron el premio?

El Jurado ha valorado especialmente la larga trayectoria de Bubka en su lucha constante por romper barreras, superarse a sí mismo y acentuar aquellos valores más sólidos y ejemplares que conlleva la práctica deportiva.


inrng.com


En 1992 el ciclista Miguel Induráin comenzaba a consolidarse como uno de los mejores de la historia. Nadie hacía presagiar que conseguiría cuatro Tours de Francia más que el conseguido un año antes. Las cinco rondas francesas las ganó de manera consecutiva. Dos Giros de Italia, medallas de todos los colores en Mundiales y Juegos Olímpicos y un largo etcétera de carreras ganadas. Sin duda, uno de los mejores deportistas españoles de todos los tiempos y el mejor ciclista que ha tenido nuestro país en toda su historia.

¿Por qué le dieron el premio?

Además de su innegable valía como profesional del ciclismo, Miguel Induráin reúne destacados méritos humanos que se han puesto de manifiesto en todo momento a lo largo de su vida deportiva y que han sido elogiados siempre por sus compañeros y competidores. Su personalidad, carácter y temperamento, así como su carisma y su sencillez y modestia, han brillado siempre a la misma altura que su calidad deportiva.


grenadasports.gd


El cubano saltador de altura Javier Sotomayor se hizo con el galardón en 1993. Nadie ha saltado más que él hasta el momento. Desde aquella tarde mágica en Salamanca de 1993, tiene el récord del mundo con 2m 45cm. Oro olímpico en Barcelona 92, plata en Sidney 2000. Dos veces campeón del mundo y dos veces subcampeón al aire libre. Cuatro oros y un bronce mundial en pista cubierta.

¿Por qué le dieron el premio?

Este carismático atleta cubano de veintiseis años es el actual Campeón Olímpico de salto de altura. Asimismo es Campeón del Mundo y recordman mundial, logro conseguido en Salamanca el pasado 27 de julio con un salto de 2,45.


La tenista checa Martina Navratilova ganó el Príncipe de Asturias de los Deportes en 1994. Ganadora de 18 torneos de Grand Slam a lo largo de su extensa carrera deportiva. Nueve Wimbledon, dos Roland Garros, tres Open de Australia y cuatro Open USA. Fue número del mundo tanto en individual como en dobles y jugó más de 2.500 partidos. Una auténtica fuera de serie del tenis.

¿Por qué le dieron el premio?

Legendaria campeona de tenis que con dieciocho títulos del gran slam ha estado más de una década al frente del tenis mundial. Asimismo ha destacado por sus labores humanitarias significándose especialmente en la creación de una Fundación de Ayuda a la Infancia.
marca.com


La atleta argelina Hassiba Boulmerka se hizo con el galardón en 1995. Oro olímpico en 1.500m en Barcelona 92. Dos oros y un bronce mundial al aire libre.

¿Por qué le dieron el premio?

El Jurado estima en esta designación los valores deportivos de la atleta y los humanos que la adornan. Boulmerka es representante de un país y de un mundo en el que las facilidades para la práctica del deporte no son las más favorables para las mujeres.

theguardian.com


Uno de los mejores deportistas de todos los tiempos ganó el Príncipe de Asturias en 1996. El atleta estadounidense Carl Lewis. 9 oros y una plata olímpica en cuatro Juegos. 8 oros , una plata y un bronce mundial al aire libre. Todas las medallas ganadas en 100m , 200m, salto de longitud y 4x100m.  «El hijo del viento» merecía estar entre los ganadores de este premio que ese año cumplía su décimo aniversario.

¿Por qué le dieron el premio?

Está en posesión de diez títulos olímpicos, nueve medallas de oro y una de plata, alcanzadas en los cuatro Juegos Olímpicos en los que ha participado, Los Angeles, Seúl, Bacrelona y Atlanta. El Jurado también ha valorado al margen de su impresionante palmarés que le ha llevado a ser conocido como «el hijo del viento» su ejemplar participación en la lucha contra el dopaje.
 
ellocoquecorre.com
 
El atletismo volvió a ser premiado en 1997. Esta vez el galardón se quedó en España. El equipo español de maratón se hizo con la estatuilla. Martín Fiz fue campeón de Europa y del mundo y además diploma olímpico. Abel Antón fue dos veces campeón del mundo de maratón.
 
¿Por qué les dieron el premio?
El Jurado ha valorado para la concesión del Premio el alcance internacional de unos deportistas que, sucesivamente, han ganado el Campeonato de Europa de 1994 (primero, segundo y tercero), el Mundial de 1995 (Martín Fiz), el Mundial del 97 (Abel Antón) y la Copa del Mundo de 1997 al terminar Ábel Antón primero, Martín Fiz segundo, Fabián Roncero sexto, y José Manuel García decimoquinto.
 
gruporumba.com
 
La mejor tenista que ha tenido nuestro país se hizo con el premio en 1998. Arantxa Sánchez-Vicario ganó tres Roland Garros y un Abierto de EEUU en individuales. Seis títulos de Gran Slam en dobles. Alcanzó el número uno en 1995. Dos platas y dos bronces olímpicos conquistados en Barcelona 92 y Atlanta 96. Cinco títulos de Copa Federación con España.
¿Por qué le dieron el premio?
La tenista española ha ganado en 1998 por tercera vez el torneo de Roland Garros. Como deportista es una ejemplo de constancia y sacrificio y un modelo a imitar por los profesionales del mundo entero. Se ha distinguido también por sus condiciones humanas. Arantxa Sánchez Vicario ha creado una Fundación de ayuda a los jóvenes tenistas, caso infrecuente entre las grandes estrellas del deporte mundial.
 
geotenis.com
 
El tenis femenino volvió a ganar en 1999. Esta vez fue la alemana Steffi Graf. Una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Una leyenda viva. Ganadora de 22 títulos de Grand Slam. Cuatro Abiertos de Australia, seis Roland Garros, siete Wimbledon y cinco Abiertos de EEUU. En 1988 ganó los cuatro grandes torneos y además el oro olímpico en los Juegos de Seúl, el «Golden Slam». Fue número uno del mundo durante 337 semanas.
¿Por qué le dieron el premio?
Steffi Graf se acaba de retirar tras una larga y exitosa carrera profesional en la que alcanzó 22 victorias en torneos de Gran Slam y fue, durante 377 semanas, líder de la lista de jugadoras profesionales del tenis. Se convirtió, en 1987, en la más joven ganadora de Roland Garros al vencer a Martina Navratilova y en 1988 consiguió vencer en los torneos Open de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el Open Usa con lo que se convirtió en la tercera mujer en la historia del tenis poseedora de un Grand Chelem. Steffi Graf, en el momento de su retirada, ha anunciado la creación de una Fundación llamada «Niños para el mañana» a la que va a dedicar una atención preferente. En ella se pretende ayudar a jóvenes víctimas de la violencia, la persecución y las guerras, a fin de facilitar su acceso a la rehabilitación físico-terapéutica.
 
diarioam.es
 
El primer ganador del siglo XXI fue el tramposo ciclista americano Lance Armstrong. Una de las mayores mentiras de la historia del deporte. Nada hacía indicar que años después de recibir el premio, confesaría su dopaje masivo por el que fue sancionado. Se lo entregaron cuando había hecho trampas en dos Tours.
¿Por qué le dieron el premio?
El dos veces ganador del Tour de Francia, representa desde el mundo del deporte la lucha del hombre para superar enfermedades en muchos casos tenidas como terminales. Armstrong padeció un cáncer con metástasis y pese a ello no renunció a la vida ni al deporte. Tras someterse a intervenciones quirúrgicas y tratamientos de quimioterapia regresó al deporte en contra de la opinión de muchos expertos. Es un ejemplo universal de cómo una persona puede enfrentarse con éxito a una enfermedad tan temible. Lance Armstrong no se ha limitado a ser un campeón, ya que ha creado en Estados Unidos una Fundación para ayudar a quienes padecen tan dramática enfermedad.
¿Por qué no le han quitado el premio?
Porque el reglamento de los Premios no lo contempla.
 
abc.es
 
Manel Estiarte, el mejor jugador de waterpolo de todos los tiempos ganó el Príncipe de Asturias de los Deportes en 2001. Elegido siete veces como mejor jugador del mundo. Campeón olímpico en Atlanta 96, subcampeón en Barcelona 92. Oro y plata mundial. Plata y bronce europeo. Abanderado español en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
 
¿Por qué le dieron el premio?
Manuel Estiarte es un caso singular en el deporte español y mundial puesto que ha participado en seis Juegos Olímpicos consecutivos, además de campeonatos mundiales y de Europa. Ha sido medalla de plata y oro formando parte del equipo español de waterpolo en los Juegos de Barcelona 1992 y Atlanta 1996, respectivamente. Campeón del Mundo, de España y también en Italia, en donde ha competido en los torneos oficiales. Ha sido máximo goleador en repetidas ocasiones, tanto en torneos nacionales como internacionales. El pasado año fue elegido por los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Sydney miembro del Comité Olímpico Internacional, lo que viene a ser el refrendo de su categoría deportiva y su calidad humana. Estiarte ha sido un ejemplo en el deporte mundial, y ha sido igualmente el abanderado de una Selección Española de Waterpolo que en la década de los noventa alcanzó sus máximas metas deportivas.
 
 la-redo.net
La selección brasileña de fútbol se hizo con el premio en 2002. Ese año ganaron el Mundial de Japón y Corea y se convertían en pentacampeones.
¿Por qué les dieron el premio?
El Jurado, además de tener en cuenta los méritos deportivos, ha apreciado los valores de integración social que este deporte tiene en Brasil, ya que expresa unas virtudes que son parte de su identidad y formación. El Jurado considera que tan importante como la conquista de los cinco títulos mundiales es el sentido ciudadano que tiene el fútbol en Brasil, que además de un deporte es un sentimiento, una pasión compartida por todo el pueblo brasileño.
 
ciclo21.com
El premio de 2003 recayó en una institución centenaria como el Tour de Francia. La carrera de las carreras. La más difícil de ganar. Nacida en 1903, es la ronda ciclista más importante. Cuatro corredores han logrado vencer en cinco ocasiones, solo Miguel Induráin lo hizo consecutivamente.
¿Por qué le dieron el premio?
El Tour es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo, y desde hace cien años simboliza toda la grandeza del ciclismo. Ha encarnado desde su nacimiento los valores más nobles: el esfuerzo personal, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. En él se han consagrado figuras legendarias que están en el recuerdo de todos. Asimismo, el Tour de Francia ha contribuido, de manera extraordinariamente relevante, al perfeccionamiento, cultivo y difusión del deporte.
 
 injinji.com
 
De nuevo el atletismo fue el protagonista en 2004. Esta vez, el marroquí Hicham El Guerrouj era el premiado. Dos oros y una plata olímpica. Cuatro oros y dos platas mundiales. Medallas conseguidas en 1500 y 5000 metros. Se trata de uno de los mejores mediofondistas de toda la historia.

¿Por qué le dieron el premio?

Este extraordinario deportista ha logrado las más altas cimas en los Campeonatos del Mundo y en los recientes Juegos Olímpicos de Atenas, en donde ha conquistado las medallas de Oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros de lo cual sólo existe un precedente en la historia. El Jurado quiere resaltar al mismo tiempo, de acuerdo con el espíritu con el que se convoca este galardón, el firme compromiso de El Guerrouj para con el deporte y con la sociedad y especialmente con la juventud y los más necesitados. En la actualidad es miembro del Comité Olímpico Internacional, puesto al que ha sido elevado en votación por los deportistas olímpicos en Atenas. Desde el punto de vista deportivo su éxito representa el de un hombre que se ha sabido rebelar contra la desgracia puesto que se le había resistido la conquista de las medallas en la máxima competición mundial. El Guerrouj es embajador de buena voluntad de UNICEF y su contribución a la mejora de la sociedad marroquí está centrada, especialmente, en los ámbitos de la salud, la nutrición y el desarrollo de la infancia de su país.
 
blogs.20minutos.es
El piloto asturiano de Fórmula 1, Fernando Alonso ganó en 2005. Posiblemente es y será uno de los premiados que más polémica provocó. Polémica motivada por la experiencia de otros candidatos no galardonados en esa ocasión. Vencedor de dos Mundiales en 2005 y 2006 con el equipo Renault.

¿Por qué le dieron el premio?

Alonso ha conseguido llegar a la cumbre de su disciplina deportiva tras años de grandes sacrificios y renuncias. Con el único apoyo de su familia, en los comienzos de su carrera, es hoy un ejemplo para la juventud española y mundial, ya que su trayectoria es la consecuencia de la firme voluntad por el triunfo. Fernando Alonso, embajador de la UNICEF, pertenece al mundo de los campeones singulares, aquellos que consiguen abrir nuevos caminos en especialidades de máxima dificultad, lo que le ha convertido ya en un símbolo y un referente capaz de ilusionar a millones de personas.
 
blog.sportium.es
 
En 2006 se hizo con el premio la selección española de baloncesto. Aquel año se proclamaron campeones del mundo. El premio fue para una generación irrepetible que años después ganaría dos platas olímpicas y sumaría varias medallas europeas de todos los colores. La mejor selección española de todos los tiempos.
¿Por qué le dieron el premio?
El importante mérito de la conquista del Campeonato del Mundo en Japón, la pagina más brillante de la historia del baloncesto español, ha supuesto también un ejemplo de superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte. Esta extraordinaria generación de jugadores, liderada por Pau Gasol y bajo la dirección técnica de José Vicente «Pepu» Hernández, ha transmitido al mundo, y especialmente a los jóvenes, una renovada ilusión por el fomento y cultivo del deporte.
taringa.net
Dos años después de ganar Fernando Alonso, el premio volvió a recaer en un piloto de Fórmula 1. Michael Schumacher debería haberlo ganado antes que el asturiano. Es sin duda el mejor de toda la historia. Ganador de siete mundiales. El más laureado de todos los tiempos.
¿Por qué le dieron el premio?
La trayectoria de este deportista refleja los mayores éxitos alcanzados en todas las categorías y, desde 1991, en que debutó en Fórmula 1 y consiguió su primera victoria oficial en el Gran Premio de Bélgica, fue ganador en 91 grandes premios. En 1994 se proclamó campeón del mundo. En 2002 igualó el récord del argentino Juan Manuel Fangio al sumar su quinto campeonato mundial. Posteriormente con las victorias obtenidas en 2003 y 2004, estableció el récord de siete títulos en los mundiales de Fórmula 1. Fue proclamado mejor deportista europeo por la Asociación de Periodistas Deportivos del continente en 1994, 2001 y 2002, y es desde 1995, enviado especial de la UNESCO para la Educación y los Deportes. En 2004 donó a este organismo 1,5 millones de euros y en 2005 destinó 10 millones de dólares para los damnificados por el tsunami que arrasó el sureste asiático. En la actualidad promueve actos deportivos con el fin de recaudar fondos para instituciones benéficas y la formación de los deportistas menos favorecidos. Sus valores humanos han sido reconocidos por distintas asociaciones de carácter universal.
clubsalud24h.com
El mejor deportista español de la historia, el tenista Rafa Nadal, se llevó el premio en 2008. Oro olímpico en Pekín 2008. Diez veces ganador de Roland Garros, dos veces ganador de Wimbledon, tres US Open, una vez ganador del Open de Australia. Sin duda, el mejor tenista sobre tierra batida de la historia.
¿Por qué le dieron el premio?
El jurado ha considerado los méritos contraídos por el ganador, tanto en competiciones del Grand Slam, Roland Garros por cuarta vez, y Wimbledon por vez primera, como en la obtención del número uno del mundo, y que en año olímpico, ha añadido a su impecable palmarés la medalla de oro en Pekín. Rafael Nadal es deportista ejemplarizante. Tanto en la victoria como en las escasísimas ocasiones en que conoce la derrota, se manifiesta como gran deportista. Es particularmente impecable su reacción en los triunfos más importantes y el modo en que destaca la labor de sus oponentes. Recientemente ha creado, además, una Fundación que lleva su nombre, de carácter benéfico, destinada a la asistencia social a colectivos desfavorecidos y a la cooperación al desarrollo. El ganador del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes ha sido una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Pekín, junto a Michael Phelps, Usain Bolt y Yelena Isinbayeva, tres de los finalistas a este galardón. Rafael Nadal obtiene el premio en votación que ha ponderado su contribución al extraordinario año del deporte español que, en 2008, ha conquistado grandes premios internacionales en distintas disciplinas.
 
themoscowtimes.com
Yelena Isinbayeva, la mejor saltadora de pértiga de la historia fue la galardonada en 2009. Plusmarquista mundial tanto al aire libre como en pista cubierta. Campeona olímpica en dos ocasiones, tres veces campeona del mundo al aire libre y cuatro en pista cubierta, una vez campeona de Europa tanto indoor como outdoor.
¿Por qué le dieron el premio?
En ella recaen las condiciones fundamentales por las que se concede el premio y que se refieren “además de la ejemplaridad de su vida y obra, a que haya conseguido nuevas metas en la lucha por superarse y contribuir con su esfuerzo al perfeccionamiento, cultivo o promoción de los deportes”. Yelena Isinbayeva ha mejorado en veintisiete ocasiones el récord del mundo en salto con pértiga, la última de ellas en la reciente competición en Zurich, en donde mostró espíritu de superación encomiable, puesto que logró su nueva marca después de haber sufrido la decepción de no ganar el campeonato del mundo disputado en Berlín. Yelena Isinbayeva ha sido dos veces campeona olímpica y en varias ocasiones campeona mundial y europea, tanto al aire libre como en pista cubierta. También ha sido distinguida en 2004 y 2005 como mejor atleta mundial del año. Estos logros la han convertido en la mejor deportista de todos los tiempos en su disciplina.
 
elpais.es
 
La selección española de fútbol ganó el premio en 2010. Ese mismo año ganó el Mundial. Dos años antes se había proclamado campeona de Europa y dos años después repitió título europeo.
¿Por qué le dieron el premio?
La Selección ha tenido la virtud de crear una técnica y un estilo de juego, admirados mundialmente, y que se presentan en muchos países como pauta a seguir. Desde el punto de vista social han logrado que todo el país vibrara con sus triunfos y los hiciera suyos. Los jugadores y técnicos han dado ejemplo de ansias de superación, espíritu de equipo, sencillez y compromiso con los valores del deporte. Los éxitos futbolísticos han logrado en esta ocasión la máxima trascendencia popular, social y deportiva, tanto en España como fuera de ella.
 
telegraph.co.uk
 
El atleta Haile Gebrselassie fue el ganador en 2011. Toda su trayectoria en un clic.
¿Por qué le dieron el premio?
Por su excelencia deportiva y humana. Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos su propia gente le conocía como “Naftanga, el jefe”. Criado en una granja, cada día debía recorrer veinte kilómetros para ir a la escuela, circunstancia que le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros. Siempre corrió con una permanente sonrisa las pruebas más exigentes. Hasta el final de su carrera ha sido un mito desafiando a su propia leyenda. El atleta está además implicado en labores humanitarias y de mediación en los múltiples conflictos que azotan desde hace años a Etiopía.
as.com
Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández fueron los ganadores de 2012.
¿Por qué les dieron el premio?
El jurado considera que estos jugadores del Real Madrid y Fútbol Club Barcelona simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos. Su comportamiento deportivo es un modelo para los jóvenes. Ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y la Selección Española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos. Juntos han mostrado una actitud conciliadora que ha limado las tradicionales diferencias entre jugadores y aficiones. Iker y Xavi mantienen una estrecha amistad desde que ganaron con la Selección el Mundial Sub’20 de Nigeria en 1999 y el paso del tiempo ha fortalecido esa relación por encima de los enfrentamientos y pasiones.
gfore.es
El golfista Chema Olazábal fue el ganador en 2013. Ganador de dos Masters de Augusta en 1994 y 1999 y cuatro Ryder Cup.
¿Por qué le dieron el premio?
Uno de los mejores golfistas de la historia, con dos Masters de Augusta y cuatro victorias en la Ryder Cup, competición en la que también demostró su capacidad de liderazgo al conducir como capitán al equipo europeo a una remontada épica en 2012. Digno sucesor del espíritu del mítico Severiano Ballesteros, el jurado ha tenido en cuenta que Olazábal ha demostrado a lo largo de su larga y brillante carrera una capacidad de superación encomiable, un talante competitivo y unas cualidades humanas admiradas por todos.
 
lavanguardia.com
El Maratón de Nueva York fue el galardonado en 2014.
¿Por qué le dieron el premio?
Desde su nacimiento en 1970, cuando solo participaron 127 corredores, se ha convertido en la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre el deporte aficionado y el profesional con más de 50.000 participantes en su última edición. Esta máxima expresión de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario se plasma cada año el primer domingo de noviembre en una tradición de gran repercusión mediática, en la que toda la ciudad se contagia del entusiasmo colectivo por recorrer los míticos 42 kilómetros y 195 metros.

Los hermanos Gasol, Pau y Marc, Marc y Pau ganaron el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2015. Se trataba de la primera vez que estos galardones se llamaban así. Pau y Marc Gasol ganan por segunda vez el premio. En 2006 estuvieron acompañados de la selección española de baloncesto. Premio merecido sin ninguna duda.  El salto inicial en el All Star de la NBA protagonizado por los dos hermanos ya es historia del deporte de nuestro país.

¿Por qué les dan el premio?

Pau y Marc Gasol acumulan un palmarés brillante, tanto con la selección española de baloncesto –Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006–, como con los respectivos clubes en los que han militado, tanto en España como en la NBA estadounidense, en la que juegan actualmente. Campeones del Mundo y dos veces campeones de Europa y subcampeones olímpicos, Pau y Marc Gasol se convirtieron en historia viva de la mejor liga de baloncesto del mundo.

En febrero pasado fueron la primera pareja de hermanos elegidos como jugadores titulares –el quinteto inicial lo deciden los aficionados de todo el mundo por votación digital– en el NBA All Star Game disputado en Nueva York, protagonizando la imagen del salto inicial del Partido de las Estrellas que dio la vuelta al mundo. Considerados un ejemplo de los valores deportivos y embajadores de la marca España, los Gasol pusieron en marcha en 2013 la Gasol Foundation, con el objetivo de promocionar la actividad física y la alimentación saludable entre los escolares de Los Ángeles (EE.UU.) y Badalona (España). También colaboran con UNICEF.

 

www.sportraining.es

El mejor triatleta de la historia, el gallego Javier Gómez Noya, fue galardonado en 2016. Plata olímpica en Londres 2012 y pentacampeón del mundo. Será difícil superarle.

 

¿Por qué le dieron el premio?

Único triatleta con cinco títulos mundiales, su carrera progresó rápidamente, proclamándose campeón de España de duatlón y triatlón sub 23 y campeón de Europa júnior, pese a las trabas burocráticas que tuvo que salvar tras serle detectada una cardiopatía. Además de por su incontestable y brillante palmarés, el jurado ha reconocido los valores de esfuerzo y perseverancia ante la adversidad, demostrando una enorme fortaleza y un encomiable espíritu de superación en toda su carrera.

fpa.es

 

La selección de rugby de Nueva Zelanda, los All Blacks, fueron los premiados de 2017.

¿Por qué les dieron el premio?

 

La selección de Nueva Zelanda es el combinado nacional más laureado de la historia del rugby. El jurado también ha valorado el altísimo porcentaje de victorias que la sitúa entre los equipos más exitosos de cualquier deporte. Esta selección, además, está considerada un ejemplo de integración racial y cultural, que ha contribuido a la unidad de neozelandeses de diferente origen, simbolizado en la haka –danza tribal maorí–, vínculo con sus raíces y su patrimonio ancestral.

Los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof fueron los galardonados en 2018.

¿Por qué les dieron el premio?

Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki encarnan, a través de sus trayectorias deportivas, la esencia del alpinismo, un deporte en el que ambos, a través de sus numerosas expediciones al Himalaya, han protagonizado grandes gestas y han marcado nuevos hitos, convirtiéndose en ejemplo e inspiración para nuevas generaciones de escaladores.

 

La esquiadora Lindsey Vonn fue la premiada en 2019

¿Por qué le dieron el premio?

«Por su extraordinaria aportación al mundo del deporte, al ser la mujer con más victorias en la historia de la Copa del Mundo de esquí alpino, además de una excelente trayectoria en los Mundiales y en los Juegos Olímpicos, así como por su capacidad de superación ante la adversidad y por ser ejemplo de deportividad». 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0