El COI le da a las deportistas el papel que merecen - Las Merinadas Deportivas de Edu

El COI le da a las deportistas el papel que merecen

El papel de las mujeres en el deporte internacional siempre ha sido más difícil de ver que el de los hombres. Como en todos los ámbitos de la sociedad machista en la que vivimos, el hombre siempre ha contado con más oportunidades que la mujer. Afortunadamente las cosas están cambiando. Queda mucho por hacer. Ellas siguen cobrando menos que ellos. Ellas continúan apareciendo en menos portadas y también cuentan con menos cobertura televisiva y radiofónica. ¿Por qué? Seguramente nadie tenga una respuesta convincente. Si hablamos de Juegos Olímpicos se está muy cerca de alcanzar la igualdad. El COI ha tomado una decisión justa y le va a dar a las deportistas el papel que merecen.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha anunciado que en los Juegos de Tokio los países tendrán la opción de contar con dos abanderados en la ceremonia de inauguración, un hombre y una mujer.  

Dos abanderados

“Hemos decidido que por primera vez todos los países participantes deberán traer por lo menos una deportista y un deportista a los Juegos. Además, hemos decidido cambiar el protocolo olímpico para permitir que una deportista y un deportista del mismo país puedan portar juntos la bandera de su país durante la ceremonia de inauguración. Animamos a todos los comités olímpicos nacionales a que hagan uso de esta opción”. Se trata de una buenísima noticia, justa y necesaria que llega a unos meses de los Juegos de 2020. 

En Tokio habrá un 48,8% de atletas femeninas. No se alcanza la mitad, pero queda muy poco para conseguirlo. Se trata de la edición con más mujeres desde 1896. Precisamente en los Juegos de Atenas de aquel año, no participó ninguna mujer. El porcentaje comenzó a subir en los Juegos de 1964. Y a partir de Seúl 1988 la subida ha sido imparable.

El COI está formado por su presidente, Thomas Bach, y cien miembros más. En total son 65 hombres y 36 mujeres. Ahí sigue sin haber igualdad. No estaría mal que también lo intentasen de puertas para adentro. Aunque hay que aplaudir las decisiones de puertas para afuera. 

Saúl Craviotto y Mireia Belmonte grandes candidatos

La decisión de que haya dos abanderados, uno femenino y otro masculino, es otro gran avance. Esto va a permitir que en España se acabe la polémica de los últimos meses. El Comité Olímpico Español (COE) tendrá que tomar la decisión, pero todo apunta a que Saúl Craviotto estará acompañado de Mireia Belmonte en la inauguración de los Juegos de Tokio 2020. Ambos cuentan con cuatro medallas olímpicas. Él tiene dos oros, una plata y un bronce. Ella tiene un oro, dos platas y un bronce. Son los únicos deportistas españoles en activo que han subido cuatro veces al podio olímpico. Las federaciones olímpicas decidirán en el mes de abril. El presidente del COE, Alejandro Blanco ha señalado que le parece sensacional que pueda haber dos abanderados. 

Con la presencia femenina se acaba la larga espera sin mujeres abanderadas representando a España. Desde Atenas 2004, cuando la judoca Isabel Fernández llevó la bandera, no ha vuelto a ser elegida una mujer en los Juegos de verano. Solo seis españolas han sido abanderadas si juntamos las ediciones de invierno y de verano. Un porcentaje muy pequeño comparado con el de los hombres. Situación que con la decisión tomada acertadamente por el COI, va a quedar arreglada. Esperemos que se mantenga en próximas ediciones olímpicas y que en París 2024 el porcentaje de participantes sea exactamente igual en hombres y en mujeres. 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0