Laureus, los premios que nacieron con Mandela - Las Merinadas Deportivas de Edu

Laureus, los premios que nacieron con Mandela

 

El 11 de febrero de 1990, Nelson Mandela salía de la cárcel de Robben Island, en Ciudad del Cabo. Diez años más tarde asistía a la primera ceremonia de entrega de los Premios Laureus en Mónaco y decía lo siguiente: «El deporte tiene el poder de cambiar el mundo. Tiene el poder de inspirar. Tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas pueden hacerlo. Habla a los jóvenes en un lenguaje que comprenden. El deporte puede generar esperanza donde antes solo había desesperación». Las palabras de Mandela, una de las más grandes personalidades del siglo XX, se mantienen en el tiempo como ejemplo a seguir. 

Los Laureus, también llamados “Oscar” del deporte, comenzaron a entregarse en el año 2000. Se trata de unos galardones que se conceden a los mejores deportistas y equipos del mundo por sus méritos conseguidos en el año anterior. El jurado está formado por 68 miembros. Figuras deportivas que triunfaron en el pasado y que siguen formando parte de la gran familia del deporte. 

Los mejores deportistas del año

Actualmente los Laureus están divididos en siete categorías: mejor deportista (hombre), mejor deportista (mujer), equipo del año, revelación o promesa. Y también, mejor regreso, mejor deportista discapacitado, mejor deportista de deportes alternativos o de acción. Todos son elegidos por los miembros del jurado. Excepto el del mejor momento deportivo que es elegido por el público. Los Laureus son vistos por un audiencia bestial que, en las últimas ediciones, ha sobrepasado los 1000 millones de espectadores. 

Si echamos un vistazo al palmarés de las cuatro primeras categorías se observan varias cosas. La primera es que el tenis ha sido, desde los inicios de los Laureus, el deporte con más premiados. En la categoría de mejor deportista masculino solo hay un hombre que ha sido capaz de ganar cinco galardones, Roger Federer. El tenista suizo ganó cuatro premios consecutivos entre 2005 y 2008 y una década después volvió a ser elegido como el mejor. 

El tenis es el deporte más premiado

Le sigue de cerca otro gran representante del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic tiene en su casa cuatro Laureus. Los mismos que el atleta jamaicano Usain Bolt. Rafa Nadal, otro tenista, es el único español en el palmarés de mejor deportista masculino del año. El mallorquín opta a un nuevo galardón en la gala que se celebrará en Berlín el 17 de febrero. Nadal está nominado junto a Leo Messi, Eliud Kipchoge, Lewis Hamilton, Tiger Woods y el también español Marc Márquez

Otro de los datos a tener en cuenta es que Usain Bolt fue galardonado tras los Juegos de Pekín 2008, de Londres 2012 y de Río 2016. También en 2010, después de lograr los récords mundiales de 100 y 200 metros lisos en el Campeonato del Mundo de Berlín 2009. 

Serena Williams ha ganado cinco Laureus

En cuanto a las mujeres, hay una deportista que destaca por encima del resto. También es tenista. La estadounidense Serena Williams, como Federer, ha ganado cinco Premios Laureus. Las siguientes en la clasificación son la pertiguista rusa Yelena Ysinbáyeva y la gimnasta americana Simone Biles, ambas con dos galardones. Ninguna deportista española ha ganado este premio. En 2020 están nominadas, Allyson Felix, Megan Rapinoe, Mikaela Shiffrin, Naomi Osaka, Shelly-Ann Fraser-Pryce y Simone Biles. Osaka podría seguir aumentando el botín del tenis y Biles podría colocarse a dos de Serena Williams. 

En el palmarés de mejor equipo del año encontramos a dos representantes españoles. La selección española fue galardonada en 2011 tras conquistar el Mundial de fútbol.  El Barcelona fue premiado en 2012, tras un año anterior excepcional. El único equipo que ha sumado más de un Laureus es la selección francesa de fútbol. En 2001 tras ganar la Eurocopa y en 2019 tras ganar el Mundial de Rusia. El fútbol ha sido el deporte más premiado en esta categoría hasta el momento. Los nominados en 2020 son : Liverpool FC, Mercedes Fórmula 1, Selección sudafricana de rugby, Toronto Raptors, la selección femenina de fútbol de Estados Unidos y la selección española masculina de baloncesto, vigente campeona del mundo. De ganar la selección estadounidense sería la primera vez que se lo lleva un equipo femenino. 


El historial del Laureus a mejor deportista revelación tiene varios nombres de españoles. Sergio García lo ha ganado en dos ocasiones (2000 y 2018), Rafa Nadal y Marc Márquez en una. Los nominados en 2020 son : Andy Ruiz, Bianca Andreescu, Coco Gauff, Egan Bernal, la selección japonesa de rugby y Regan Smith. Dos tenistas, Andreescu y Gauff podrían suceder a Naomi Osaka, vencedora en 2019. 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0