¡Viva España! - Las Merinadas Deportivas de Edu

¡Viva España!

Se recordará como el fin de semana casi perfecto. El 25 y el 26 de enero de 2020 el deporte español ha escrito tres páginas que van directas a su libro de oro. La demostración del nivelazo de las selecciones nacionales como continuación a un espectacular 2019. Dos oros y una plata inolvidables gracias a dos deportes, el balonmano y el waterpolo, que llevan muchos años dándonos alegrías y medallas. España siempre está ahí. En los primeros puestos de los deportes de equipo. Pero lo que se ha conseguido en Estocolmo y Budapest es muy probable que se haya vivido por primera vez. Una auténtica maravilla que nos ha hecho sufrir, vibrar y disfrutar a partes iguales. Deporte en estado puro. Emoción y lucha culminando el trabajo bien hecho. 

Guerreras de Oro

La selección femenina de waterpolo, ha ganado la medalla de oro en el Campeonato de Europa celebrado en Budapest. Un nuevo milagro de la selección dirigida por Miki Oca, campeón olímpico en Atlanta 1996 y subcampeón en Barcelona 1992. La victoria contra Rusia por trece a doce culmina una década sensacional. La racha empezó en los Juegos de Londres 2012 con una histórica plata. Después llegaron los oros del Mundial de 2013 y del Europeo de 2014. En los últimos cuatro años no se han bajado de los podios internacionales. Platas en los Mundiales de 2017 y 2019. Bronce en el Europeo de 2018 y ahora un oro en la cuna del waterpolo. 

Miki Oca ha vuelto a contar con el bloque que se colgó la plata en el Mundial de Gwangju celebrado en 2019. Las Guerreras del Agua lo han ganado todo en Hungría, menos un partido. Guerreras de Oro. Siete victorias y una derrota camino de los Juegos de Tokio. Allí volverán a luchar por subir al podio. El gran rival volverá a ser Estados Unidos. Todo puede ocurrir con las campeonas de Europa y subcampeonas del mundo. 

Tercera plata consecutiva

La selección masculina de waterpolo se ha quedado a las puertas del oro europeo en el Duna Arena. El que falta para cerrar el círculo y conseguir la triple corona. Algo que solo ha logrado una selección española hasta el momento. La de fútbol ha sido campeona del mundo, olímpica y de Europa. Los penaltis contra los anfitriones húngaros han impedido el doblete de oros para el waterpolo español. Blai Mallarach lo tuvo en la mano. Un sprint colosal en los últimos segundos pudo haber dado la victoria a los chicos dirigidos por David Martín. “Este equipo no se merecía este final” ha dicho el seleccionador nacional. 

Como las chicas, van a aspirar a todo en los próximos Juegos Olímpicos. La generación de oro del waterpolo español capitaneada por Manel Estiarte perdió varias finales antes de conquistar el título olímpico en los Juegos de Atlanta. Este equipazo lleva tres platas consecutivas. Dos en Campeonatos de Europa y una ganada en el Mundial de 2019. Estiarte y compañía fueron plata europea en 1991, plata olímpica en 1992, bronce europeo en 1993 y plata mundial en 1994. Ojalá se repita la historia y pronto estemos hablando de un nuevo oro olímpico para el waterpolo masculino. Se lo deben. No han perdido un solo encuentro de los siete que han jugado en Budapest. 

Ganar, ganar y ganar

Se acaban las palabras para definir la trayectoria de la selección masculina de balonmano. Los Hispanos han revalidado el título europeo, algo que solo había conseguido Suecia a finales del siglo XX.  ¿Cuál es vuestro oficio?, ganar, ganar y ganar. Se han clasificado para los Juegos de Tokio sin tener que pasar por un preolímpico que se presentaba bastante complicado. Han sufrido mucho en una final igualadísima contra Croacia, pero se han impuesto por 22 goles a 20 en el Tele2 Arena de Estocolmo. 

La selección bicampeona de Europa llegará a Tokio buscando su cuarta medalla olímpica. Para aumentar el botín de tres bronces ganados en 1996, 2000 y 2008. Ya toca volver a subir al podio olímpico. Es el final soñado por una generación irrepetible que pondrá punto y final en la capital japonesa. El capitán, Raúl Entrerríos alcanza los 39 años. Dani Sarmiento cumplirá 37 en el mes de agosto, los mismos tiene Julen Aguinagalde. Viran Morros, Gedeón Guardiola y Joan Cañellas, tiene 36, 35 y 33. 

 

El Campeonato de Europa celebrado en Austria, Noruega y Suecia ha sido casi perfecto. Los Hispanos no han perdido ningún partido y han vuelto a demostrar que están hechos de otra pasta. Que a pesar de que la Liga Asobal cada vez tiene menos emoción y competitividad, la selección masculina, al igual que la femenina recientemente subcampeona mundial, sigue funcionando a las mil maravillas. Doce de los diecisiete españoles que han jugado el Europeo juegan en equipos de fuera de nuestras fronteras. 

Tokio les está esperando. Y no solo la ciudad olímpica de 2020. Con su excelente Campeonato de Europa, la selección de balonmano ya tiene plaza asegurada en el Mundial de 2021 (Egipto) y en el Europeo de 2022 (Hungría y Eslovaquia). Un oro que vale triple de una generación magnífica.

Fotos: EFE, AFP, AP

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0