España en los Europeos de balonmano masculino - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Europeos de balonmano masculino

En 1994 se celebró el primer Campeonato de Europa de balonmano masculino. Portugal fue la primera sede. Ganar esta competición significa que eres la mejor selección del continente pero también que tu nivel es muy alto. Los participantes en los Europeos son casi todos muy buenos. Por eso se suele decir que es más complicado ganar que en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos, aunque por nombre parezca lo contrario. 

Solo diez países han sido capaces de ganar al menos una medalla en las trece ediciones celebradas. La selección española es la que más veces se ha subido al podio europeo, siete. Pero no ocupa el primer lugar del medallero histórico porque solo ha sido capaz de ganar un oro, el histórico e inolvidable de 2018. Suecia es quien domina la clasificación con cuatro oros y una plata. España tiene un oro, cuatro platas y dos bronces. 

España siempre entre los mejores 

De las trece ediciones celebradas, España ha acabado en todas entre los diez primeros países. En nueve ocasiones lo hizo entre los mejores cinco. En la edición de 2020 buscará revalidar el título. Algo que solo ha conseguido un país en la historia de la competición. Suecia ganó los Campeonatos de Europa de 1998, 2000 y 2002. Ganar el Europeo de Austria/Noruega/Suecia significa la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Tokio. También valdría quedar en segundo lugar, si el vencedor es Dinamarca. Los daneses son los vigentes campeones del mundo y ya están clasificados para Tokio 2020. 

El primer Europeo masculino de balonmano se disputó entre el 3 y el 12 de junio de 1994. Portugal fue el país organizador. España acabó en quinto lugar tras acabar tercera de su grupo y vencer a Francia por 25 a 28 en el partido por el quinto y sexto puesto. Suecia, Rusia y Croacia fueron los tres primeros.

Del 24 de mayo al 2 de junio de 1996 tuvo lugar el segundo Campeonato de Europa masculino. Se celebró en España, concretamente en Ciudad Real y en Sevilla. España acabó primera de grupo perdiendo uno de los cinco partidos que jugó. En semifinales se impuso a Yugoslavia y en la final no pudo con Rusia que ganó 23-22. El bronce fue para los yugoslavos.

El Campeonato de Europa viajó a Italia en 1998. España acabó primera de grupo con cuatro victorias y un empate. En semifinales ganó a Alemania por siete goles de diferencia. Pero el 7 de junio perdió en la final contra Suecia por 23 a 25. Los alemanes se colgaron la medalla de bronce. La selección española conseguía así su segundo subcampeonato consecutivo. 

Desde 2000 los Europeos se celebran en enero

En 2000 el Europeo tuvo lugar en Croacia. Empezó a jugarse en enero, como en la actualidad. España hizo una buena fase de grupos. Ganó cuatro partidos y perdió uno. Los españoles pasaron como segundos a las semifinales. Allí perdieron contra los suecos. Pero en el partido por el bronce vencieron a los franceses 24-23. Francia había sido el único equipo capaz de ganar a España en la primera fase. Suecia se colgó el oro y Rusia la plata. 

El quinto Europeo masculino de balonmano se celebró en Suecia en 2002. España acabó segunda en la primera fase. Pero en la segunda fase perdió uno de los tres partidos y no llegó a las semifinales. Acabó en séptimo lugar tras vencer a los checos por 36 a 29. Suecia, Alemania y Dinamarca fueron los tres primeros clasificados. 

Eslovenia acogió el Campeonato de Europa de 2004. España acabó en décimo lugar, su peor clasificación en la historia del torneo. El tercer puesto de la primera fase no auguraba nada bueno. En la segunda fase, la selección perdió dos partidos de tres. Alemania, Suecia y Dinamarca obtuvieron las medallas. 

Suecia domina el medallero histórico con cuatro oros

Del 26 de enero al 5 de febrero de 2006 se celebró el Campeonato de Europa de Suiza. España mejoró mucho con respecto a la anterior edición. Primera en la primera fase y en la segunda sin derrotas. En semifinales ganaron a Dinamarca 34-31. Pero en la final se impusieron los franceses por ocho goles, 23-31. Los daneses acabaron colgándose la medalla de bronce. La selección española sumaba su tercera medalla de plata en unos Campeonatos de Europa.

En 2008 el Europeo se disputó en Noruega. España acabó en segundo lugar en la primera fase y después solo fue capaz de ganar uno de los tres partidos de la segunda. Eso supuso acabar en noveno lugar. Dinamarca, Croacia y Francia se repartieron las medallas. 

Diez países han ganado medallas, solo seis han sido campeones

Austria acogió el Europeo de 2010 entre el 19 y el 31 de enero. España acabó como líder en la primera fase. Pero en la segunda no pudo ser segunda a pesar de empatar a puntos con Polonia. Las dos victorias no sirvieron porque se perdió con los polacos. La selección española acabó sexta tras perder contra Dinamarca en el partido por el quinto puesto por 34 a 27.

Serbia fue el país organizador del Europeo de 2012. España acabó invicta las dos primeras fases, sin derrotas. Pero en las semifinales cayó contra Dinamarca por 25 a 24. Croacia volvió a ganar a la selección en el partido por el bronce. El resultado fue de 31 a 27 para Croacia. El oro fue para los daneses. La plata para los serbios. 

España llegaba al Europeo de 2014, ocho años después de haber subido al podio europeo por última vez. Dinamarca fue la sede entre el 12 y el 26 de enero. La selección española ganó a Hungría, Islandia y Noruega en la primera fase. Perdió contra los daneses. Pero ganó a los austriacos y a los macedonios en la segunda. Lo que valió la clasificación para semifinales. Allí ganó Francia 30-27. Pero en el tercer y cuarto puesto, se impuso España a Croacia, 28 a 29. España regresaba al podio y se colgaba la medalla de bronce. Francia se subía a lo más alto y Dinamarca era subcampeona de Europa.

Los Hispanos llevan tres ediciones consecutivas en el podio europeo

Entre el 15 y el 31 de enero de 2016 tuvo lugar el Europeo de Polonia. España solo cosechó una derrota en la segunda fase contra Dinamarca. En semifinales venció a Croacia por cuatro goles, 33 a 29. En la final, Alemania se impuso por siete goles, 24 a 17. Un marcador muy bajo, sobre todo por parte de los españoles. El bronce fue para los croatas. 

El decimotercer Campeonato de Europa masculino de balonmano se celebró en Croacia entre el 12 y el 28 de enero de 2018. España ganó a Hungría y República Checa en la primera fase. Y una vez más no pudo contra Dinamarca. Aún así los Hispanos pasaron como primeros de grupo a la segunda fase. Ganaron a Macedonia y a Alemania y perdieron contra Eslovenia. España llegó a las semifinales contra Francia. Se ganó a los franceses 23 a 27 y de nuevo se soñaba con ganar un Campeonato de Europa. El rival en la final fue Suecia. Por fin se hizo historia y se ganó. El 28 de enero de 2018, España ganó a los suecos 29 a 23 y se rompía el maleficio. Los Hispanos valen oro y lo demostraron en Croacia. 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0