Pasaporte a Tokio 2020: el piragüismo español se sale del mapa - Las Merinadas Deportivas de Edu

Pasaporte a Tokio 2020: el piragüismo español se sale del mapa

El piragüismo español se sale del mapa. Da igual el año que se lea esta frase. Siempre entre los mejores del mundo. Respondiendo cuando toca. Lo vemos cada edición de los Juegos Olímpicos. En los Mundiales y Europeos. Y a pesar de los excelentes resultados, muy poca o nula repercusión en los medios.

Para los Juegos de Tokio 2020 el Comité Olímpico Internacional ha decidido, que cada país, solo puede clasificar a seis palistas por género en las pruebas de kayak. En categoría masculina, España casi ha hecho pleno. Ya tiene plaza olímpica en K1-200 gracias a Carlos Garrote, vigente campeón de Europa y tercero del mundo. En K2-1000 se clasificaron Paco Cubelos e Íñigo Peña, recientes subcampeones del mundo. El K4-500 metros formado por Saúl Craviotto, Rodrigo Germade, Carlos Arévalo y Marcus Cooper fue plata en el último Mundial, lo que les valió para alcanzar la plaza olímpica.

Casi pleno

Falta por clasificar el K1-1000 metros. Uno de los piragüistas que han logrado la plaza olímpica para el país, se va a quedar fuera de los Juegos. Es una decisión dura que tendrá que tomar la Federación Española de Piragüismo en los próximos meses. Todos ellos han ganado medallas olímpicas, mundiales o europeas. 

En categoría femenina no hay duda de que irá a Tokio 2020 Teresa Portela, reciente bronce mundial y mejor palista española de siempre. La deportista gallega participará en sus sextos Juegos Olímpicos. Será la primera española en lograrlo. 

Si hablamos de piragüismo slalom las cosas han ido mejor aún. España ha logrado plaza olímpica en las cuatro pruebas que se disputarán en Tokio. Ander Elosegi y Klara Olazábal han logrado plaza en C1 y Maialen Chourraut y David Llorente en K1. Pleno de plazas para el país. Mejor imposible. 

En los próximos meses conoceremos los nombres definitivos de los clasificados para Tokio 2020. Algunos de ellos serán los aquí nombrados. Otros se quedarán en el camino por culpa, en gran parte, del sistema de clasificación. Ojalá que vayan los que vayan España vuelva al podio olímpico del que lleva sin bajarse en los últimas cuatro ediciones. De 2004 a 2016, España ha ganado trece medallas en el deporte de la piragua. 

El segundo deporte con más medallas olímpicas

El piragüismo es el segundo deporte que más medallas olímpicas le ha dado a España tras la vela. Diecisiete metales han conseguido los palistas españoles, si sumamos el bronce pendiente de entregar, de Sete Benavides en Londres 2012. Cinco oros, siete platas y cinco bronces en piragüismo sprint y slalom. David Cal logró cinco medallas individuales, una de oro y cuatro de plata. Saúl Craviotto lleva cuatro, dos individuales, plata y bronce y dos compartidas, ambas de oro. Herminio Menéndez logró tres medallas compartidas, una plata y un bronce. Maialen Chourraut fue bronce en Londres 2012 y oro cuatro años más tarde en Río. En esos Juegos, en los de Río 2016, el piragüismo español tuvo una enorme actuación sumando cuatro medallas, tres oros y un bronce.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0