Selección femenina de baloncesto, nacidas para triunfar - Las Merinadas Deportivas de Edu

Selección femenina de baloncesto, nacidas para triunfar

Todos los veranos nos toca abrir un regalo. El envoltorio es precioso, pero lo que hay dentro es una maravilla. Ese regalo se llama selección femenina de baloncesto. Sin duda son el mejor equipo español de los últimos años. España tiene grandes selecciones en waterpolo, fútbol, hockey, rugby… Pero la femenina de baloncesto nunca falla. Se trata de la mejor generación de la historia. Nadie ganó nunca tantas medallas. Ni lo hará en el futuro. Desde 2013 todo han sido alegrías. Seis podios consecutivos en grandes campeonatos. Una estadística espectacular que busca continuidad en el Eurobasket 2019. 

A por Tokio 2020

La selección dirigida por Lucas Mondelo llega a Letonia/Serbia como favorita y como segunda clasificada en el ránking FIBA tras la todopoderosa Estados Unidos. Defiende el título conquistado en 2017. Y lo va a hacer en el grupo A contra Ucrania, Gran Bretaña y Letonia. Las vigentes subcampeonas olímpicas no lo van a tener fácil. Lo confirma Mondelo en una entrevista en el número de junio de Gigantes del Basket. “Empezamos con Ucrania que es un equipazo, luego llegan las británicas, primeras en el grupo de clasificación y con varias jugadoras de EuroLeague. Por último, la anfitriona Letonia. No es un camino fácil”. 

De lograr la clasificación para cuartos, España se enfrentaría a Serbia (también anfitriona), Bélgica, Rusia o Bielorrusia. Para Mondelo el objetivo es quedar entre los seis primeros para optar a estar en Tokio 2020. Sí, aunque parezca mentira el Eurobasket 2019 no clasifica directamente a los Juegos. Los seis primeros países irán al Preolímpico que se celebrará en febrero, a cinco meses vista de la cita olímpica. 

Las elegidas para triunfar

Estas serán las 12 jugadoras españolas que disputarán el Campeonato de Europa: Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Laia Palau, Tamara Abalde, Laura Gil, Astou Ndour, Laura Nicholls, Queralt Casas, Anna Cruz, Andrea Vilaró, María Pina y Marta Xargay. Repiten seis jugadoras del último Europeo celebrado en 2017 y nueve del Mundial de 2018 donde España se colgó la medalla de bronce. Se trata de un equipo joven y con experiencia para volver a luchar por altas cotas. Aunque como dice Mondelo hay que escribir el camino día a día. “Si miramos más allá no podemos contaminar”. La gran ausencia es la de Alba Torrens, obligada a descansar por una lesión en la rodilla derecha. 

 

España debuta el jueves 27 de junio a las 20:00 (hora española) contra Ucrania. El siguiente encuentro lo jugará contra Gran Bretaña el viernes 28 a la misma hora. Para terminar la fase de grupos se enfrentará a la anfitriona Letonia el domingo 30 de junio a las 17:30. Si la selección española acaba en primera posición pasará directamente a los cuartos de final del torneo. De ser así no volvería a jugar hasta el jueves 4 de julio. Las semifinales serán el 6 de julio y la gran final el día 7. 

Nadie (salvo la URSS) ha ganado dos Europeos consecutivos

La selección femenina buscará algo inédito. Salvo la URSS, gran dominadora de los Europeos de 1950 a 1991 (veintiún oros y una plata) ningún país ha sido capaz de ganar dos oros consecutivos. España es segunda en el medallero histórico de la competición con nueve medallas: tres oros, una plata y cinco bronces. El balance en la última década es sensacional. Solo en un Europeo España acabó fuera del podio. Dos oros y dos bronces ha ganado la selección desde 2009. Si borramos el palmarés soviético, España está empatada con Rusia en número de oros, pero está por delante con un total de nueve a ocho.

WEB OFICIAL DEL EUROBASKET 2019

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0