Lydia Valentín, subcampeona de Europa en Batumi - Las Merinadas Deportivas de Edu

Lydia Valentín, subcampeona de Europa en Batumi

 

De nuevo en el podio. Esta vez ha sido en Batumi (Georgia) donde Lydia Valentín se ha proclamado subcampeona de Europa. Estrenaba categoría (76kg) y no ha logrado ser oro en el total olímpico. Sí ha podido serlo en arrancada. La triple medallista olímpica aumenta su botín de medallas mirando a los próximos Juegos de Tokio 2020, donde llegará con 35 primaveras. Ojalá continúe muchos años más. Verla competir es una maravilla. La tetracampeona de Europa no se cansa de ganar medallas en todos los lugares donde compite.

En Batumi ha sido la mejor en arrancada. Le ha sobrado un intento para colgarse la medalla de oro. 108 kilos le han bastado para encabezar la clasificación. En el tercer levantamiento no ha podido con los 110. Seria tras el primer intento y sonriente y dibujando su corazón característico al saberse ganadora después del segundo.

 

En dos tiempos ha levantado 130 kilos en su primer intento, 133 en el segundo y no ha podido con los 136 en el tercero. Plata por levantar un kilo menos que la ganadora.

Mantenerse entre las mejores año tras año en la halterofilia, solo está al alcance de mujeres como la berciana. De 2007 a 2019 siempre ha ganado medalla europea con la excepción de 2010 donde acabó en cuarto lugar y de 2016 año en el que no pudo participar por lesión. La bicampeona del mundo es insaciable. Tras el oro en el Campeonato del Mundo en noviembre de 2018, donde llegó lesionada, tuvo que parar y la preparación para el Europeo ha sido más corta de lo habitual. Eso no le ha impedido volver a estar entre las mejores. 

Once podio europeos

Suma once medallas europeas en el total olímpico: cuatro oros, cuatro platas y tres bronces. Un palmarés que será prácticamente imposible de igualar por alguna española en el futuro y que es la envidia de medio mundo. Lydia Valentín es un regalo caído del cielo. Un milagro que descubrió a España la halterofilia. Un deporte que en 2017 contaba con 2.571 licencias.

Aunque anteriormente hubo grandes campeones tanto en categoría masculina como femenina (su amiga Estefanía Juan fue campeona de Europa en tres ocasiones) ella es la principal responsable de que la halterofilia sea reconocida por mucha más gente que cuando se colgó su primera medalla allá por 2007. Continuar en el podio doce años después la sitúa entre las más grandes de la historia de su deporte.

Campeona de todo

Cuatro veces campeona de Europa, dos veces campeona del mundo, oro, plata y bronce olímpicos. ¿Qué más se le puede pedir a Lydia Valentín? Lo ha ganado todo. Forma parte del selecto club de deportistas españoles ganadores de la triple corona.

La próxima gran cita para la mejor halterófila española de todos los tiempos llegará en septiembre. Del 16 al 25 de ese mes se celebra el Mundial de Pattaya (Tailandia) donde intentará el más difícil todavía: ser tricampeona del mundo. Se acerca la traca final de su carrera deportiva y ahí sigue con un rendimiento excepcional.

FOTOS: @fedehalter

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0