Mireia Belmonte gana seis oros y tres billetes para el Mundial - Las Merinadas Deportivas de Edu

Mireia Belmonte gana seis oros y tres billetes para el Mundial

El tiempo pasa. Su reinado no tiene fin. Llegan nadadoras más jóvenes que ella, pero Mireia Belmonte sigue dominando la natación española y no se vislumbran cambios. Solo hay que mirar las listas de salida de cada prueba del Campeonato de España para corroborar que es la más veterana. Salvo Melani Costa (1989) las demás han nacido años más tarde que la reina de la piscina. Mireia sigue ahí, en lo más alto. Ha vuelto a demostrarlo en Sabadell donde se ha colgado seis medallas de oro. Pleno de primeros puestos en el Open de Primavera.

La vigente campeona olímpica y del mundo ha logrado tres mínimas para el Mundial de Gwangju de finales de julio: en 800 y 1.500 metros libres y en 400 metros estilos. Ha mejorado marcas una vez más. Con algo más de tres meses de entrenamiento la evolución es brutal. Sobre todo en las pruebas de estilo libre donde ya está situada entre las mejores del ránking de 2019. Falta un pasito más. Unas semanas de preparación para que sea clara aspirante a las medallas en el Campeonato del Mundo: territorio Mireia.

LOS 6 OROS DE MIREIA BELMONTE EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

1.500m libre

Sobresaliente actuación en esta prueba. Desde el Meeting del Titano celebrado a mediados de febrero, ha bajado quince segundos su marca. Los 16:13.20 significan la séptima mejor marca del año y la mínima para el Mundial de Gwangju. Se pedían 16:24.33 y la ha conseguido en once segundos menos. Belmonte es la vigente subcampeona del mundo en los 1.500 metros libre. En Budapest hizo un tiempazo. Los 15:50.89 que consiguió el 25 de julio de 2017 son el actual récord de España. Tendrá que seguir mejorando para optar a las medallas a finales de julio. Solo dos mujeres han sido capaces de bajar de los dieciséis minutos en 2019: la campeona mundial y olímpica Katie Ledecky (EEUU) y la china Jianjiahe Wang.

800m libre

Notable el rendimiento de Mireia Belmonte en esta prueba logrando la mínima mundialista. Lo ha conseguido por los pelos (23 centésimas) pero estará en Gwangju en la prueba en la que ganó la plata olímpica en los Juegos de Londres 2012. Los 8:32.29 han sido suficientes para sacar el billete a Corea del Sur. Se para, eso sí, la progresión que llevaba desde el Open de Cataluña celebrado en enero. Hay que decir que la nadadora badalonesa se ha lanzado a la piscina solo una hora después de nadar las series de 200m mariposa. Mireia ha invertido cinco segundos más que en el Meeting de Marsella. En tierras francesas logró la que es la cuarta mejor marca mundial de 2019. La china Wang tiene la mejor con 8:14.64.

400m libre

En esta prueba se ha lanzado al agua en dos ocasiones y ha tenido una actuación notable.  En las series ha terminado con el mejor tiempo de las participantes 4:11.33. Ha vuelto a rebajar su marca en la final y ha firmado 4:09.56 que no es mínima de la Federación Española (4:07.90) pero sí de la internacional por un segundo: 4:10.57. Nada le puede impedir estar en Gwangju en los 400 metros libre. Desde Marsella ha bajado su marca en tres segundos. La marca conseguida en Sabadell es la decimoquinta mejor de 2019.

200m mariposa

Mireia es la vigente campeona olímpica y mundial en esta prueba. No ha logrado ni la mínima nacional ni internacional, pero estará en Gwangju defendiendo su trono. Desde mediados de febrero ha bajado su marca en seis segundos, hasta dejarla en los 2:11.05 de la final de Sabadell. Se trata de la vigesimocuarta mejor marca del año. En el Campeonato de España se ha lanzado tres veces a nadar los 200m mariposa y en todas ha hecho dos minutos y once segundos. Es la decimotercera vez que en un Campeonato de España se cuelga un oro en esta prueba. 

Todavía bastante lejos de sus tiempos, pero hay márgen para seguir mejorando. Belmonte fue campeona del mundo en Budapest con 2:05.26 y campeona olímpica en Río con 2:04.85. En cualquier caso, las mejores marcas de 2019 en esta prueba no están siendo espectaculares. La mejor hasta el momento es de la estadounidense Hali Flickinger con 2:07.10. Totalmente al alcance de la mejor nadadora española de la historia.

Ya sabemos cuando podrá mejorar su registro. La FINA ha publicado la lista de nadadores que competirán en la Champions Swim Series 2019. Mireia está inscrita en la segunda etapa que tendrá lugar en Budapest el 11 y el 12 de mayo. Tendrá cuatro grandes rivales que le exigirán hacer una gran marca: la alemana Hentke, la británica Thomas y la húngara Hosszu. Será en la misma piscina donde se proclamó campeona del mundo en 2017.

200m estilos

Tres veces se ha lanzado al agua en esta prueba. La que más le cuesta en cada campeonato. Ha nadado más lenta en las series porque se avecinaba la mínima conquistada en los 1.500 metros libre. En semifinales ha mejorado ni más ni menos que cuatro segundos. En la final ha batido a toda una especialista en estilos como Catalina Corró con una nueva rebaja de medio segundo. Destacable el tramo de espalda, el que le suele dar más problemas. Superior en la mariposa, la braza y el crol. De los 2:19.42 de la preliminar ha pasado a ganar el oro con 2:14.41. Se ha quedado cerca de alcanzar la mínima de la Federación Internacional situada en 2:13.03.

400m estilos

Dos veces ha nadado esta prueba en la que es la vigente medalla de bronce olímpica. En la serie ha hecho una gran marca 4:40.77, tres segundos por debajo de la mínima de la FINA. Mireia se ha quedado a centésimas de batir la mínima establecida por la Federación Española. En la final ha hecho un tiempazo que ha significado la tercera mínima para el Mundial de Gwangju de finales de julio: 4:36.09, cuarta mejor marca mundial del año. La cuatro veces medallista olímpica ha rebajado su marca en esta prueba quince segundos en el último mes y medio. Para hacerse una idea del marcón hay que mirar a los Juegos de Río donde consiguió el bronce con 4:32.39.

 

FOTOS: SILVIA SERRANO desde el Club Natació Sabadell

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0