España en los Mundiales de natación en piscina corta - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Mundiales de natación en piscina corta

Solo tres españolas han sido capaces de ganar medallas de oro en un Mundial en piscina corta. Mireia Belmonte, Erika Villaécija y Melani Costa han ganado los nueve oros que adornan el medallero de España. Los Campeonatos del Mundo de piscina de 25 metros comenzaron a celebrarse en diciembre de 1993. La primera edición tuvo lugar en Palma de Mallorca. España sumó su primera medalla en la competición, en casa, gracias al cuarteto de 4×100 estilos. Sergi López (bronce olímpico en Seúl 1988), Carlos Ventosa, Jaime Fernández y José María Rojano fueron los españoles que se colgaron metal.

Hubo que esperar otros seis años para volver a ver la bandera española en el podio. En abril de 1999, la ciudad organizadora fue Hong Kong. Frederik Hviid ganó la medalla de bronce en 400 estilos y Lourdes Becerra igualó el resultado en la misma prueba. España hizo pleno en aquellos campeonatos. Becerra y Hviid fueron los únicos representantes españoles en tierras chinas. 

Tuvieron que pasar nueve años hasta la siguiente medalla española. Fue en Manchester, en abril de 2008, a pocos meses de los Juegos Olímpicos de Atenas. España suma tres medallas en categoría femenina. Una de plata y dos de bronce. Mireia Belmonte es segunda en 200 estilos y tercera en 400 estilos. Fueron dos pruebas muy igualadas en las que se repartió las medallas con la sudafricana Kirsty Coventry y la británica Hannah Miley. El otro bronce fue para Erika Villaécija en 800 libres.

Dubai 2010, los mejores Mundiales de corta para España

La siguiente edición de los Mundiales de corta se celebró en Dubai en diciembre de 2010. Se trata de una de las obras maestras de Mireia Belmonte a dos años vista de los Juegos Olímpicos de Londres. España gana ocho medallas, cuatro de la nadadora catalana. Aschwin Wildeboer fue plata en 50 espalda y bronce en el hectómetro. Erika Villaécija y Belmonte hicieron doblete, oro y plata en 800 libres. Merche Peris se colgó la medalla de bronce en 50 espalda. Mireia Belmonte se colgó tres oros en 200 mariposa, 200 y 400 estilos. Fue un Mundial de corta para enmarcar de la natación española, el mejor de la historia.

Estambul fue la sede del Campeonato del Mundo en diciembre de 2012. Dos nadadoras españolas se colgaron tres medallas. Melani Costa fue oro en 400 y bronce en 200 libres. Duane da Rocha bronce en 200 espalda. La natación femenina confirmaba su gran momento.

Póker de oros de Mireia Belmonte

En diciembre de 2014 el Mundial se celebra en Doha (Catar). España suma cuatro medallas de oro y todas se las cuelga la misma nadadora, Mireia Belmonte. Si los resultados de Dubai 2010 ya habían sido excelentes, en Doha fueron de matrícula de honor. Cuatro auténticas exhibiciones. Oros en 400 y 800 libres y oros con récords del mundo incluidos en 200 mariposa y 400 estilos con una superioridad aplastante.

España suma veintiuna medallas en los Mundiales de natación en piscina corta , nueve oros, cuatro platas y ocho bronces. Diez las ha ganado Mireia Belmonte, siete oros, dos platas y un bronce.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0