España en los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística - Las Merinadas Deportivas de Edu

España en los Campeonatos del Mundo de gimnasia artística

La gimnasia artística es uno de los deportes estrella de los Juegos Olímpicos junto al atletismo y la natación. España puede presumir de cuatro medallas en esta disciplina. Tres de Gervasio Deferr: dos oros y una plata. Patricia Moreno ganó el bronce en suelo en Atenas 2004. Si hablamos de los Campeonatos del Mundo, nuestro país ha ganado ocho medallas: tres oros, tres platas y dos bronces.

Los Mundiales de gimnasia artística se celebraron por primera vez en 1903. En 1934 comenzó la participación femenina. El medallero histórico lo encabeza Rusia, con mucha ventaja sobre otros cuatro países, que han dominado la gimnasia a lo largo de los años: China, Estados Unidos, Japón y Rumanía.

De Blume a Carballo

A finales de abril de 1959, Joaquín Blume, uno de los mejores gimnastas españoles de la historia, perdía la vida en un accidente de avión, con tan solo veinticinco años. Dejaba un vacío muy grande, tanto en la gimnasia artística como en el deporte español. Blume era uno de los más grandes deportistas de nuestros país, en aquellos días en los que España seguía despertando de la Guerra Civil y vivía en dictadura. Campeón de Europa en 1957, Blume fue uno de los primeros pioneros del deporte español.

Treinta y siete años más tarde de la desaparición de Joaquín Blume, el 20 de abril de 1996, un español se volvía a subir al escalón más alto del podio. Esta vez en un Campeonato del Mundo y en la modalidad de barra fija. Con tan solo 19 años, Jesús Carballo (Madrid, 26 de noviembre de 1976) devolvía la esperanza a la gimnasia artística de nuestro país.

El primer oro de la gimnasia artística española

El Coliseo Roberto Clemente de San Juan (Puerto Rico) acoge el Mundial de gimnasia artística. El séxtuple campeón olímpico en Barcelona 92, Vitaly Scherbo, sigue ganando medallas. Es el último día de la competición y pasará a la historia de la gimnasia española. Jesús Carballo Martínez gana la medalla de oro en barra fija tras un ejercicio fantástico. Se trata de la primera medalla de la gimnasia española en una competición mundial masculina. Carballo subía un escalón más que Blume y abría las puertas de par en par a una nueva era.El esfuerzo realizado durante varios años, obtenía recompensa. Detrás de aquella medalla de oro, quedaron muchas horas de entrenamiento, entre siete y ocho diarias.

De Carballo a Deferr pasando por Gómez

Un año más tarde y después de haber sufrido varias lesiones, Jesús Carballo vuelve a subir al podio. Esta vez se cuelga la medalla de plata en barra fija, por detrás del finlandés Jani Tanskanen. Como solo saben hacer los grandes campeones, Jesús Carballo, volvió a levantarse. En 1998 fue campeón de Europa en San Petersburgo (Rusia) y en 1999, en el Campeonato del Mundo celebrado en Tianjin (China) ganó la medalla de oro. Bicampeón del mundo y campeón de Europa de barra fija, su prueba favorita. España suma tres medallas mundiales, dos oros y una plata, gracias al gimnasta madrileño.

En aquel Mundial de 1999, el bicampeón olímpico Gervasio Deferr, se convirtió en subcampeón del mundo de suelo con tan solo 18 años. La final estuvo igualadísima. Solo pudo con él el ruso Alexei Nemov que ganó con 9.787. Deferr consiguió 9.750 y el chino Aowei Xing fue bronce con 9.737. Un año más tarde llegaría la gloria olímpica para el gimnasta español, oro en salto en los Juegos de Sidney.

El 24 de noviembre de 2002 fue un día histórico. Elena Gómez se convirtió en la primera gimnasta española en ganar un oro mundial. Lo logró en la prueba de suelo, imponiéndose a la holandesa Verona Van der Leur en Debrecen (Hungría). Un año más tarde se colgó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Anaheim (EEUU). Acabó por detrás de la brasileña Daiane dos Santos y de la rumana Catalina Ponor.

Cinco años de espera

Hubo que esperar al 8 de septiembre de 2007, a los Mundiales celebrados en Stuttgart, para volver a ver a un gimnasta español en un podio mundial. De nuevo, Gervasio Deferr plata en suelo. Esta vez con más diferencia entre el campeón, el brasileño Hypólito, y el subcampeón.

La octava y última medalla para España hasta el momento, llegó en Glasgow, la consiguió Rayderley Zapata en suelo el 31 de octubre de 2015.

Zapata es un de los integrantes de la selección española que participará del 4 al 13 de octubre en el Mundial de Stuttgart. El equipo masculino estará formado además, por Néstor Abad, Joel Plata, Nicolau Mir, Thierno Boubacar y Adriá Vera. En categoría femenina la selección estará formada por Ana Pérez, Helena Bonilla, Laura Bechdejú, Paula Raya y Cintia Rodríguez. Como reserva Andrea Carmona. 

En el Campeonato del Mundo de Stuttgart 2019 estará en juego el pase a los Juegos de Tokio 2020. Se clasificarán los nueve primeros equipos, hombres y mujeres, de la ronda de clasificación que no estén ya clasificados. Ya lo están  los equipos masculinos de artística de China, Rusia y Japón y los femeninos de EE.UU., Rusia y China.

Para los países que no clasifiquen para Tokio a su equipo, las plazas individuales pasan por terminar entre los 12 primeros (los hombres) o las 20 primeras (las mujeres) en la ronda de clasificación del concurso completo, sin contar a los gimnastas de equipos ya clasificados.

También irán a Tokio los tres mejores de la final de cada aparato que no estén ya clasificados, eso sí,  con un máximo de tres plazas por país entre todos los aparatos. Se clasificarán otros 18 hombres y 12 mujeres.

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0