Oro histórico para el judo español - Las Merinadas Deportivas de Edu

Oro histórico para el judo español

Tenía que llegar algún día y ha sido el 24 de septiembre de 2018. Nikoloz Sherazadishvili ya es historia del judo español. Se ha convertido en el primer hombre que gana una medalla de oro en un Mundial. Ha sido en Bakú (Azerbaiyán) y tras ganar en la final al cubano Iván Felipe Silva Morales en la categoría de menos de 90 kilos. La histórica medalla ha llegado tras un “ippon” en la técnica de oro  de dos minutos y quince segundos y un competido combate de tres. Sherazadishvili ha levantado los brazos al cielo y tras celebrar la victoria, se ha abrazado con su entrenador que emocionado, ha visto cómo se cerraba una puerta que llevaba abierta demasiados años.

Nació en Tiflis (Georgia) el 22 de febrero de 1996. Practica judo desde los diez años. A los 14 llegó a España por motivos de trabajo de sus padres, entró en el gimnasio de Quino Ruiz en Brunete (Madrid) y se quedó en nuestro país. El destino ha regalado a España un campeón del mundo de apellido impronunciable, pero eso es lo de menos. Lo más importante es este oro inolvidable. Niko lleva demostrando desde hace tiempo que es el mejor judoca español de la actualidad. En abril de 2018 ya fue bronce europeo en Tel-Aviv (Israel) , ha ganado varias pruebas de la Copa del Mundo y ha sido subcampeón del mundo sub21 en dos ocasiones. 

Sueña con la triple corona y ya tiene el primer paso conseguido

Sherazadishvili ha cumplido uno de sus tres sueños: “ser campeón olímpico, del mundo y europeo”. El oro de Bakú significa el tercero para España en toda su historia. Hacía veintiún años que un judoca español no subía a lo más alto del podio. En 1991 fue campeona del mundo Miriam Blasco. Un año más tarde campeona olímpica en Barcelona. En 1997 fue oro mundial Isabel Fernández. Tres años después, campeona olímpica en Sidney. ¿Por qué no soñar con el oro olímpico de Niko en Tokio 2020 o París 2024?.

Con el oro de Sherazadishvili se cierran nueve años desde que se consiguiera la última medalla mundial masculina del judo español. Sugoi Uriarte (diploma olímpico en Londres 2012)  fue subcampeón del mundo en Rotterdam 2009. España suma su 22ª medalla en un Campeonato del Mundo de Judo: 3 oros, 9 platas y 10 bronces.

 

FOTO DE PORTADA: @LaLiga4Sports

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

1 thought on “Oro histórico para el judo español”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0