Diez años del primer oro absoluto de Mireia Belmonte - Las Merinadas Deportivas de Edu

Diez años del primer oro absoluto de Mireia Belmonte

Se cumple una década de la primera medalla de oro absoluta de Mireia Belmonte, llegó el 21 de marzo de 2008 en Eindhoven (Países Bajos).

 

Todo en la vida tiene un comienzo. También para la mejor deportista y nadadora de la historia de España. Mireia Belmonte empezó a ganar medallas en categoría absoluta meses antes, pero fue el 21 de marzo de 2008 cuando se colgó su primera medalla de oro en piscina de 50 metros. Ese día comenzamos a soñar con lo que es actualmente, una fuera de serie y una de las referentes de la natación internacional. Fue en Eindhoven (Países Bajos) en el Campeonato de Europa.

 

Belmonte ganó el oro en 200 metros estilos, batiendo el récord de los campeonatos, con un tiempo de 2:11.16. Se quedó a tan solo un segundo del récord de Europa y rozando el récord de España de la época. Con una prueba sensacional firmó la sexta mejor marca mundial de todos los tiempos. Los parciales fueron 28.98 (mariposa), 34.25 (espalda), 36.68 (braza) y 31.25 (crol).  Un tiempazo que hubiera sido plata olímpica en Atenas 2004. La estadounidense Amanda Beard fue subcampeona olímpica con 2:11.70 (Récord de EEUU). Meses después del Europeo de Eindhoven se nadó por debajo de 2:09 en los Juegos de Pekín.

Después de la final, Mireia Belmonte declaró: «tengo un subidón tremendo», «ahora sí me veo con una gran carrera de futuro como nadadora internacional», «iba a rebajar mi marca, pero no pensaba que también la del campeonato».  Llama la atención, que entre las finalistas de aquella prueba histórica para Mireia Belmonte y para la natación española, estuviera una de las principales rivales actuales de la nadadora badalonesa. La húngara Katinka Hosszu fue sexta en aquella final. A partir de ese día, Hosszu ha dominado los 200 metros estilos en cada lugar en el que ha competido. Ocho oros europeos, campeona mundial en varias ocasiones y campeona olímpica en los Juegos de Río 2016.

El Campeonato de Europa de natación celebrado en 2008, será recordado por el primer oro importante de Mireia Belmonte. Ya había sido octava en la prueba larga de los estilos tres días antes. Setenta y dos horas después volvió a subir al podio, esta vez en los 200 metros mariposa gracias a un bronce y a un tiempo de 2:09.32. Quedó por detrás de la francesa Aurore Mongel (oro) y de la húngara Emese Kovacs (plata).

Fue el principio de una carrera sensacional en la que sigue su camino hacia la superación de ella misma.

FOTOS: WOLFGANG RATTAY- REUTERS Y AP

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0