La reina de las nieves - Las Merinadas Deportivas de Edu

La reina de las nieves

Ganar una medalla olímpica está al alcance de muy pocos. Hacerlo quince veces es casi una quimera, solo lo han logrado cuatro personas a lo largo de la historia. Una de ellas se ha convertido en la deportista que más medallas ha conquistado en los Juegos Olímpicos de Invierno, es noruega, nació el 21 de marzo de 1980 y se llama Marit Björgen. La esquiadora de fondo de Trondheim ha ganado cinco medallas en los Juegos de Invierno de Pyeongchang, dos oros, una plata y dos bronces que completan un palmarés olímpico sensacional. Es la reina de las nieves.

 

La leyenda viva del esquí de fondo comenzó su idilio con los Juegos Olímpicos en 2002. En Salt Lake City fue medalla de plata en el relevo 4×5 kilómetros. Solo tenía 21 años y seguro que ni en sus mejores sueños pensaba que años más tarde se convertiría en una de las mejores deportistas de todos los tiempos y que subiría al podio olímpico catorce veces más. En Turín 2006 volvió a subir al segundo cajón del podio, esta vez en la prueba individual de los 10 kilómetros.

Fue en los Juegos de Vancouver 2010 donde arrasó y despuntó por completo. A los 29 años ganó cinco medallas. Tres oros, una plata y un bronce. Subir tres veces a lo más alto del podio está al alcance de los más grandes de la historia olímpica y ella forma parte de ese selecto club. Cuatro años más tarde, en Sochi 2014, volvió a situarse entre las mejores en casi todas las pruebas en las que participó, convirtiendo la nieve en oro en tres ocasiones.

En Pyeongchang 2018 ha contribuido al éxito de su país con otras cinco medallas más. Noruega ha alcanzado el primer puesto del medallero con 39 medallas, 14 de oro, cinco le pertenecen a Björgen, una esquiadora descomunal.

Como buena noruega, aprendió pronto lo que era el esquí de fondo. Vivía en una granja donde ayudaba a sus padres, en la pequeña ciudad de Rognes, cerca de su lugar de nacimiento. Desde los siete años comenzó a competir, pero no en serio hasta los doce. Era una niña muy activa y además del esquí, jugaba al fútbol y al balonmano. Debutó en la Copa del Mundo en 1999 donde lleva 112 victorias y 178 podios y cuatro títulos en la general de esa competición. Si hablamos de campeonatos mundiales, también arrasa, ni más ni menos que dieciocho veces ha ganado el oro.

La filosofía de Björgen es clara: «Nunca se puede salir y solo recoger victorias. Tiene que haber mucha preparación, concentración y trabajo duro para ganar cualquier carrera».

 

 

Fotos: Franck Fife/AFP/Getty Images y portada del diario noruego AftenPosten

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0