'ABERRACIÓN ESTELAR', CRUEL Y REAL COMO LA VIDA MISMA - Libros a pie de calle
Portada 'Aberración Estelar'

‘ABERRACIÓN ESTELAR’, CRUEL Y REAL COMO LA VIDA MISMA

Imagínate una escena, repetida una y otra vez. puede parecer la misma, pero la visión cambia cuando esa reiteración se produce desde la perspectiva de diferentes personas. Eso es lo que busca Gilbert Sorrentino con ‘Aberración Estelar‘, que busquemos más allá de las apariencias y que construyamos una realidad a través de Marie, Billy, Tom y John; los cuatro protagonistas de esta novela. Partimos de la subjetividad de cada uno de ellos para labrar nuestro propio punto de vista sobre esta historia.

Los acontecimientos se desarrollan en Estados Unidos, en New Jersey, durante el período de entreguerras. Billy es un niño de diez años, hijo de Marie, que acaba de divorciarse de su marido, Tony. Una de esas mujeres que ha renunciado a construir un colchón de vida para dedicarse plenamente a su hombre y, por eso, ha tenido que volver a vivir con sus padres, John y Bridget, con los que siempre ha tenido sus rencillas. Pero, ¿Quién es Tom? Tom Thebus tiene aproximadamente la edad de la madre de Billy y conocerá a toda la familia durante unas vacaciones en la Casa Warren, cerca de Hakketstown.
 

Mamá me dijo que tengo que llamarlo señor Thebus.

¿Y tu abuelito?

¿Qué?

¿Cómo dice él que tienes…? Nada. Pero tu mamaíta no me llama señor Thebus… Ella me llama Tom, como tendrías que llamarme tú.

Mamá es diferente. Quiero decir que eso es diferente. Yo soy un niño y se supone que tengo que mostrar respeto por los mayores. Eso dice Mamá.

Billy, si me llamas Tom me mostrarás todo el respeto que pido. Hablaré de esto con tu madre para que no te busques un lío”

 

Un hilo argumental que gira en torno a ciertos asuntos que convierten a ‘Aberración Estelar’ en una historia tan real y cruel como la vida misma. Un relato excepcional en el que Sorrentino no quiere que descubramos la personalidad de los protagonistas hasta que se acerca el final de la novela. Nada es lo que parece. Todos ocultan algo detrás de la fachada que muestran al mundo. Esa entremezcla de lo que ocurre en realidad y lo que a uno le gustaría que ocurriese es lo que consigue engancharte hasta la última página. Él lo tenía claro y así lo plasmó en el título, pues el concepto físico de aberración estelar define la diferencia entre la posición real que mantiene un cuerpo celeste y la que se observa.

Juega a favor de Sorrentino que no es un libro con un vocabulario complejo. Además, como la estructura se repite a lo largo de los cuatro capítulos, aunque el primero pueda desconcertar, vas cogiendo el hilo poco a poco. Una complejidad que radica en la utilización de distintas formas de narración: desde situaciones que se desarrollan en el momento presente, cartas, pensamientos aparentemente inconexos y, también, los deseos, no reales, de los cuatro personajes que nos acompañan a lo largo de ‘Aberración Estelar’.
 

Podrían machacar bombillas y esparcir los cristales por su comida. Estaría muriéndose y se pensaría que eran gases. Una de las bodas más bonitas de la temporada. Iglesia de San Rocco. 1926. Apenas una niña. El único hombre que de verdad la había besado. ¿Qué esperaban que hiciera ella?”

 

‘Aberración Estelar’ de Gilbert Sorrentino consigue enfadarte. Sí, que corra por tus venas cierta dosis de furia. Cuando un escritor consigue esto, ya estás dentro. Buscando la forma de ver enterrado ese odio que se prolonga hasta el final de la historia. “Lo sabía” dirás una y otra vez. No olvides que es ficción, aunque las situaciones son fácilmente extrapolables a la vida real.

Las editoriales pequeñas sacan, últimamente, títulos excepcionales y en ediciones que entran fácilmente por los ojos. Así me pasó a mí con ‘Aberración Estelar’ de Underwood, lo vi en la mesa de la librería y no pude evitar cogerlo para echarle un ojo. Al final acabó en mi casa protagonizando el día de la marmota hasta la última página.
 

Portada 'Aberración Estelar'
 

Autor: Gilbert Sorrentino

Editorial: Underwood

Fecha de publicación: Abril 2018

Número de páginas: 320

Precio: 22,50 €
 

¡A leer!
 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0