El Hayedo de Montejo - La Postal

El Hayedo de Montejo

Lo dice su nombre: estamos ante un bosque de hayas. Situado en Montejo de la Sierra, en la Comunidad de Madrid pero muy cerca del límite con la provincia de Guadalajara, este Sitio Natural de Interés Nacional es desde hace solo un año Patrimonio de la Humanidad. Y merece la pena conocerlo. ¡Comenzamos!

 

Historia

 

Es un paraje único e insólito situado dentro de la Comunidad de Madrid creado en una etapa postglaciar y fruto de una combinación de tres factores: la humedad constante, el microclima de la zona y una orientación capaz de captar masas de aire húmedo. Situado a entre unos 1.200 – 1.400 metros de altitud su dimensión no es muy grande: apenas 222 hectáreas.

 

Refugio de aves y animales y representación de árboles y arbustos como el Endrino o el Quercus Pyrenaica recuerdan en todo momento que debes conservar el suelo por el que pisas. No enciendas hogueras, no recolectes plantas y ni mucho menos abandones los itinerarios establecidos para tu visita.

 

Cómo acceder

 

Debido a la gran afluencia de público te recomendamos que reserves online las entradas antes de ir. Esas reservas vía Internet suponen la mitad de las entradas disponibles. La otra mitad se ponen a la venta en el Centro de Información del hayedo ese mismo día (calle Real 64). Pero o bien madrugas mucho o te arriesgas a quedarte sin entrar.

 

Estamos ante un entorno natural que hay que proteger. De ahí el límite de pases diarios. ¿Cómo lograr una entrada desde nuestra casa? En la web www.sierradelrincon.org. Las visitas siempre son gratuitas y guiadas por Educadores Medioambientales. Hay varios tipos según el tipo de recorrido y de dificultad que quieras hacer.

 

Rutas

 

Senda del Río: recorrido lineal que discurre paralelo al río Jarama. Es el mejor plan si se visita por primera vez el hayedo o si se va con niños o personas mayores ya que tiene muy poca dificultad. En ella se pueden ver la mayoría de los ambientes del sitio: bosque de melojo, bosque de melojo y haya… Dificultad media / baja de 2.4 km de longitud y 10 metros de desnivel. Accesible en silla de ruedas y en carrito de niños en un 80%.

 

Senda de la ladera: también coincide con el itinerario del río pero asciende por la ladera en un tramo circular. En esta senda se puede contemplar el pino silvestre. Itinerario recomendable también para las personas que por primera vez acuden al hayedo siempre que no tengan problemas de movilidad. Dificultad: media / alta de 3,2 km de longitud y 115 metros de desnivel.

 

Senda del mirador: atraviesa las distintas manchas de vegetación que configuran el hayedo e incluye importantes panorámicas de la cuenca alta del Jarama. Es una buena opción para aquellas personas que ya hayan visitado el hayedo en alguna de las rutas anteriores. Dificultad: media / alta de casi 3 km de longitud y 105 metros de desnivel.

 

¿A qué esperas a conocer el Hayedo de Montejo?

 

Próxima parada de ‘La Postal’: Formentera.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0