Morella - La Postal

Morella

Capital de la comarca de Els Ports con su castillo y sus más de dos kilómetros de muralla a nadie extraña que Morella sea considerado como uno de los pueblos más bonitos de España. ‘La Postal’ te acompaña a este enclave de la provincia de Castellón que hasta El Cid quiso conocer. ¡Comenzamos!

 

Y lo hacemos en la puerta de San Miguel, la entrada principal a la ciudad y desde la que podemos realizar el llamado ‘Paseo de Ronda’, un sendero de tres kilómetros y medio que da la vuelta a la ciudad siguiendo el trazado de la villa medieval.

 

La muralla de Morella es uno de sus símbolos… y el otro es su Castillo. Enclavado en lo alto de una montaña se divisa imponente desde lejos y es considerada como una de las fortalezas más importantes del Mediterráneo. Testigo de la Reconquista, la guerra de Sucesión o las guerras carlistas su acceso a él se realiza a través del convento de San Francisco.

 

Otro punto de interés de Morella es la Basílica de Santa María la Mayor. Con dos estilos, gótico y renacentista, conviene fijarse en sus dos fachadas: la puerta de los Apóstoles y la de las Vírgenes. En su interior destaca una escalera de caracol y un órgano con 4.000 tubos.

Morella tiene castillo, muralla, basílica…y sus casas solariegas. Casas de la nobleza, de la gente que fue importante en la ciudad. Es el caso de la del cardenal Ram (hoy un hotel), de la Cofradía de Labradores o la de los Brusca y Creixell.

 

El Sexenni

 

Si tienes la suerte de ir a Morella en agosto puede disfrutar de su fiesta mayor catalogada como de interés turístico nacional: el Sexenio de Morella o Sexenni. Son seis días y en honor a la Virgen de Vallivana con protagonismo especial para los gremios de la villa. Pero ojo: esta fiesta no se celebra todos los agostos. Solo cada seis años. La última fue en este pasado 2018.

 

 

Seis años… a muchos les puede parecer una eternidad. Si no quieres esperar tanto para disfrutar de los placeres que ofrece esta tierra pásate por sus jornadas de la trufa. Arrancan este 25 de enero.

 

Los niños y el Cid

 

Morella está dedicada también a ellos. A los niños. Desde hace dos años tiene el sello que otorga UNICEF y que la acredita como Ciudad Amiga de la Infancia. ¿Qué significa esto? Pues que a los visitantes nos abren aún más las puertas para los viajes en familia. Los niños no querrán irse sin conocer la Torre de los Juegos, donde podrán disfrazarse como auténticos medievales, el circuito de aventura Saltapins o el Museo Tiempo de Dinosaurios.

Y terminamos este recorrido en Morella fijándonos en la figura por el que lo empezamos: el Cid Campeador. Morella forma parte de la llamada ruta del Cid, un itinerario turístico cultural que atraviesa España siguiendo las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar. En el caso de este pueblo su impronta se debe a que entre 1083 y 1091 el Cid estuvo cuatro veces en la comarca pero nunca logró entrar en Morella fuertemente protegida entonces por los musulmanes.

El Sexenni, el Castillo, el Cid… la aventura empieza en Morella.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0