Cabo de Gata - La Postal

Cabo de Gata

Hace un par de años una encuesta online otorgó a este enclave el título de uno de los lugares más trendy de Europa. Y no es para menos. Este paraíso almeriense tiene mar, tiene montaña, tiene senderos… y cuenta además con un plus: en él se respira paz. ¿Alguien da más?

 

Títulos no le faltan. El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es uno de los espacios protegidos de mayor belleza de la costa mediterránea. Además, es el primer Parque Natural Marítimo-Terrestre de Andalucía.

 

Pasear por algunos de sus pueblos, bañarse en sus playas, buceo, senderismo, infinidad de deportes multiaventura… las opciones son muchas y los imprescindibles son estos:

 

1. San José: considerada la capital del Parque Natural, donde se concentra la mayor parte de su población. Casitas bajas blancas, un paseo marítimo… y playas y calas espectaculares como la de Mónsul -una de las playas vírgenes más conocidas- o la de los Genoveses -a la que se llega andando entre vegetación y pequeñas dunas de arena y rocas-.

2. Rodalquilar: en el corazón del Parque Natural y del valle de su mismo nombre. Antiguo pueblo minero de cuyas montañas se llegó a extraer primero alumbre (material para fijar los colores en los tejidos en la antigüedad) para después explotar sus minas de oro. En la entrada del pueblo puedes ver algunas de las antiguas casas de los mineros, hoy abandonadas. No te pierdas el Jardín Botánico el Albardinal. Con nueve hectáreas alberga numerosos ecosistemas vegetales. A las afueras del pueblo te encontrarás con la playa El Playazo.

3. La Torre de los Alumbres: esta antigua torre defensiva del siglo XVI es la construcción más antigua del parque y se dice que sirvió para proteger la mina del pueblo de los ataques de los piratas.

4. Cortijo del Fraile: a unos cinco kilómetros de Rodalquilar. Aunque hoy día está abandonado es una buena representación de lo que es un gran cortijo. En él se inspiró Lorca para sus ‘Bodas de sangre’. El edificio y su entorno han sido utiliza dos también como plató natural de cine de películas como ‘El bueno, el feo y el malo’.

5. Las Negras: antiguo pueblo de pescadores hoy, como toda la zona, dedicado en su mayoría al turismo. Recibe este nombre del monte que está cercano al pueblo, El Cerro Negro. Cerca del pueblo se encuentra la Cala San Pedro, con sus aires hippies inconfundibles.

 

6. Centro de Interpretación de la Naturaleza Las Amoladeras: centro de recepción de visitantes al Parque Natural. En él puedes conocer los distintos ecosistemas del Cabo de Gata. Toda la información AQUI.

7. Agua Amarga: uno de los epicentros turísticos, especialmente en verano. A destacar: su Playa de los Muertos, de arena virgen, que en muchos ránkings ha sido elegida como una de las mejores playas de España. Su nombre procede del árabe Al-hawan, que significa localización de agua.

8. Isleta del Moro: otro pueblo de pescadores de la zona. De él destaca su playa con dos grandes peñones. Por uno de ellos el pueblo recibe este nombre.

9. Faro del Cabo de Gata: muy visitado durante todo el año y pegado a la playa de las Salinas. Construido en el llamado morrón del Cabo ya conocido por griegos y fenicios y utilizado como punto de referencia para navegantes.

10. Las Salinas: que producen unas 40 mil toneladas anuales de sal es también el hábitat de muchas especies animales y vegetales. El aporte de agua se realiza con sistema de canales aprovechando el desnivel de los terrenos respecto al mar. Cuenta con dos puestos de observación ornitológica: no en vano se han contabilizado 100 especies distintas de aves.

 

11. Arrecife Las Sirenas: posiblemente uno de los lugares más fotografiados del parque. Dice la leyenda que en la antigüedad había en él focas monje que los navegantes confundían con ‘sirenas’. Las formaciones de arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas. En algunos puntos solo hay espacio para colocar cuatro o cinco toallas.

 

¿A qué esperas para conocer el Cabo de Gata?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0