Monfragüe - La Postal

Monfragüe

El Tajo y el Tiétar atraviesan esta maravilla natural enclavada en la provincia de Cáceres. Una frondosa vegetación y una importante fauna dan vida a este paraje al que los romanos llamaron ‘monte denso’.

 

El Parque Nacional de Monfragüe es junto al de Cabañeros –situado en Ciudad Real- el ejemplo perfecto de ecosistema del bosque mediterráneo. Ubicado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, sus 18 mil hectáreas constituyen uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. Sin mucha dificultad podremos ver en él el águila imperial, los buitres negros y leonados o la cigüeña negra.

Aunque su paisaje más común es el de la dehesa donde se mezclan alcornoques y encinas con madroños y brezos decimos que Monfragüe es un ejemplo claro de ecosistema mediterráneo porque tiene dos partes claramente diferenciadas y propias de él: por un lado las laderas de umbría (con zonas más húmedas y un microclima suave) y, por el otro, las zonas de solana (con una vegetación más acostumbrada al sol y al calor). Todo ello sin olvidar los refugios naturales creados al abrigo del Tajo y del Tiétar que sirven como nido de grandes aves y rapaces.

                                    

La visita

 

Que desde ‘La Postal’ recomendamos iniciar en el Centro de Interpretación del Parque o Centro de Visitantes. Se encuentra en el pueblo de Villarreal de San Carlos. Desde allí te aconsejarán qué recorridos hacer. Recomendamos no perderse:

 

Los miradores: desde los que poder observar las aves. Los más conocidos son el del Salto del Gitano o Peña Falcón –a orillas del cauce del Tajo-, el del Castillo -con plataformas asentadas sobre los restos de una fortaleza de origen árabe- y el del Pliegue. Este último nos permite observar el entorno que crean las curvas del río Tiétar.

 

 

Rutas de senderismo: el parque cuenta con cuatro rutas señalizadas según duración y dificultad. Tus fuerzas y tu tiempo harán que te decantes por una u otra. Están marcadas por colores: Roja, Azul, Amarilla y Verde. Hay otras rutas señalizadas pero para hacerlas es necesario pedir una autorización. La información: en el Centro de Visitantes.

 

 

Pinturas rupestres: presentes en muchas cuevas y abrigos naturales. La más conocida es la Cueva del Castillo pero está cerrada al público. Hay réplicas de todas ellas en el Centro de Arte Rupestre de Torrejón el Rubio. AQUÍ puedes consultar su horario.

 

Observatorio Astronómico de Monfragüe: el parque es considerado como uno de los puntos de España donde mejor podemos disfrutar del cielo nocturno. Y es que estamos ante uno de los cielos más limpios y con menos contaminación lumínica. Nada mejor que adentrarnos en el observatorio para disfrutarlo. Más información AQUÍ.

 

Tenemos las rutas, tenemos los miradores… y debemos tener a mano una cámara de fotos. La visita a este parque nacional no debe terminar sin una buena fotografía de su paisaje que recordemos para siempre.

 

Próxima parada de ‘La Postal’: Chinchón.

 

Ah! También estoy en Twitter: @lorenafcope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0