La fuerza de los mayores: un reto para el siglo XXI - La llama Viva

La fuerza de los mayores: un reto para el siglo XXI

Del 5 al 9 de abril del 2002, España acogió el Foro Mundial de organizaciones no gubernamentales sobre el Envejecimiento que se celebró en el Parque Ferial Juan Carlos I en el Campo de las Naciones de Madrid.

Más de 5.000 delegados de ONG de los 5 continentes discutieron y elaboraron una propuesta como aportación de la sociedad civil al Plan de Acción que iban a decidir los gobiernos presentes en la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

Se celebraron mesas redondas y talleres que trataron la importancia de que la Asamblea Mundial refleje las preocupaciones y experiencia de las personas mayores de todo el mundo, así mismo el Foro puso de manifiesto el trabajo que las ONG venían realizando durante años en materia de envejecimiento y ayuda a la tercera edad.

Los representantes de los distintos países se reunieron durante 5 días para desarrollar el trabajo. Las políticas públicas de envejecimiento fue uno de los temas principales que abordaron junto a la capacitación de los mayores para participar de manera activa en la vida social y política. Se trató de mejorar la situación de las pensiones y jubilaciones, el fin último del encuentro era conseguir una vejez segura y una calidad de vida digna

destacando la relación del desarrollo y el envejecimiento. También fueron materia de debate los derechos de los mayores tanto económicos y políticos como sociales, culturales y civiles.

Se analizaron las oportunidades para continuar una formación para el desarrollo individual de las personas.

Para concienciar a la población de que los mayores constituyen un grupo activo, lo más importante es cambiar los estereotipos desde los medios de comunicación y a través de políticas públicas en el ámbito de la formación y de la participación en actividades intergeneracionales.

Cuando la ONU pensó dar continuidad al año Internacional de las Personas Mayores, España se ofreció para ser anfitrión. Nuestro país tenía especial sensibilidad e interés en el tema del envejecimiento y en general en las personas mayores. La Asamblea fue una gran oportunidad para las 6.500 Organizaciones de Mayores de España, que pudieron expresar sus preocupaciones e intereses facilitándoles contactos con asociaciones internacionales, lazos que fueron importantes para conseguir sus objetivos.

Ahora los mayores que han rebasado la barrera de los 80, están viviendo en residencias separados de sus familias, con una Pandemia que se ceba en ellos. Solo en España hay 29.054 fallecidos, muchos han muerto sin poderse despedir de sus hijos, incluso en ocasiones han sido maltratados por sus cuidadores.

Es de justicia hacerles públicamente un homenaje por todo lo que hicieron en favor de una sociedad que ahora parece tenerlos en el olvido.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *