SEGA Mega Drive classics, nostalgia pixelada para los amantes de lo retro - gameLover
SEGA Mega Drive classics

SEGA Mega Drive classics, nostalgia pixelada para los amantes de lo retro

Llega a PS4 y a Xbox One la colección definitiva con más de 50 clásicos de Mega Drive.

Nunca olvidaré como llegó a casa mi primera consola, la Mega Drive: venía de pasar el rato con mi vecino David, con el que quedaba todas las tardes del mundo. Él es hijo único y yo tengo 3 hermanos y él tenía mucha de las cosas que yo deseaba tener y no tenía. Entre ellas el… ¡Telesketch! Bueno, es que no veas cómo me flipó la primera vez que lo probé, con esas dos rueditas para trazar su tinta mágica en horizontal y en vertical o esa pantalla que se borraba sacudiendo el chisme de lado a lado y boca abajo… ¡Era cautivador!

Así que cuando subí a mi casa le pedí a mi madre un Telesketch para Navidad… Sí, podéis reiros: un Telesketch. Era 1992, yo tenía 11 años y pensaba que un Telesketch era lo más. Por cierto, prometo que esta introducción no está patrocinada por Telesketch. Es que quiero que entendáis lo ridículo que me siento, con el paso del tiempo, pidiendo ese juguete como regalo de Navidad.

Total, que mi madre me miró así como extrañada y me preguntó si no prefería «una consola de esas». Imaginad. Para mí era algo inalcanzable. No lo contemplaba ni como opción. Me bloqueé. Pero mi respuesta fue un rotundo «SÍ». Y así es como mi deseado Telesketch pasó a segundo plano en tan solo cinco segundos.

Así que fuimos a una de esas típicas tiendas de barrio (que, por cierto, aún existe) en la que lo mismo te podías comprar un juego de sartenes, un microondas o, sí, también una consola. Íbamos a ciegas. Yo desconocía qué opciones tenía a la hora de elegir consola, y mis padres aún menos. No lo recuerdo muy bien pero supongo que elección se centraría entre la Super Nintendo o la Mega Drive, y la que se vino conmigo fue la segunda. Me llevé el mega pack,  con su Sonic the hedgehog y un Mega Games I que incluía Super hang on, Columns y World cup Italia 90. La consola, dos mandos  y cuatro juegazos por 29.995 de las antiguas pesetas. Desde luego, un regalo que supuso un gran esfuerzo para una familia como la mía, en la que éramos seis miembros.

La historia de que finalmente la estrenamos antes de que llegara la Navidad ya la dejamos para otro día… Simplemente quería relataros -como seguro ya sabéis porque también lo habréis vivido- lo importante que es la llegada de la primera consola a un hogar y todo lo que eso conlleva para nuestros recuerdos. Eso se traduce en nostalgia. Y es lo que está funcionando tan bien en la actualidad.

SEGA Mega Drive classics

Mega Drive, esa consola que formó parte de la vida de tantas familias y que SEGA se empeña en que recordemos cada cierto tiempo. Tal vez porque fue su mejor época como fabricante de hardware, tal vez por su extenso catálogo. Lo cierto es que fue la única consola SEGA que tuve y de la que guardo grandes momentos en mi etapa de juventud.

No es la primera vez que nos llega un recopilatorio así. Hemos tenido uno prácticamente en cada generación de consolas. Pero es cierto que este es que es el más completo que hemos recibido hasta la fecha, ya que reúne 53 clásicos retro de un catálogo que dejó huella con una gran variedad de géneros: acción, arcade, beat ‘em ups, puzles, shooters… De todo, oigan.

¿Sus principales características? Pues aparte de los ya habituales filtros visuales, contamos con la opción de multijugador on line en algunos de los títulos, la implantación de desafíos específicos, un modo espejo, la posibilidad de personalizar los controles, de rebobinar en cualquier momento para corregir un movimiento en falso o la ya conocida opción de guardar tu partida en cualquier momento.

SEGA Mega Drive classics

La habitación soñada de nuestra adolescencia

SEGA Mega Drive classics sigue el patrón de este tipo de recopilatorios, presentando una interfaz desde la que podemos seleccionar los juegos que incluye. La que se presenta para la ocasión es ya una conocida para los jugadores de los clásicos de la compañía en Steam: una típica habitación americana de los 90 en la que solo falta la ropa sucia esparcida por el suelo,

Tenemos los ya habituales pósters en la pared, un teléfono fijo para pasarte la tarde hablando con tus colegas de clase, unas cintas VHS con las grabaciones de tus series favoritos, el monopatín, una Nerf para gamberrear en el jardín y algunos elementos de atrezo de más para darle el aspecto realista de la época.

Todo ello presidido por una tele de tubo de 14 pulgadas, nuestra querida Mega Drive y una estantería con los 53 juegos de la colección ordenados alfabéticamente. En ella tendrás la la opción de marcar tus juegos favoritos para que se coloquen primero y sean más accesibles.

El resto de elementos que se presentan nos servirán para configurar otras opciones: el equipo de música para el sonido, el reloj de pared para marcar la hora del día o de la noche y que la habitación se ilumine en función de la luz que entra por la ventana o un menú de extras que amplía las posibilidades mediante los desafíos.

SEGA Mega Drive classics

Ampliando la experiencia

Una de los aspectos más interesantes que se han implementado para la ocasión son los desafíos, que suponen una serie de retos a superar para evaluar tu capacidad a los mandos de ciertos juegos.

Al elegir un desafío especifico se carga directamente la parte del juego al que hace referencia para poder ejecutarlo. Podrás realizar diferentes tipos de desafíos: los de batir récords de tiempo, derrotar a enemigos concretos bajo algunas condiciones o ganar combates con ciertas premisas. Vas a encontrarte algunos bastante facilones y otros tantos más exigentes, que junto a los objetivos de los trofeos/logros de cada plataforma conseguirán que te piques y le dediques un tiempo extra a ciertos títulos.

No todos los juegos cuentan con desafíos, pero si con un marcador on line para que puedas comparar tus puntuaciones con otros usuarios. Y algunos juegos, como Gunstar heroes o los Streets of rage, vienen con la posibilidad de multijugador on line, así que bien por esto, que se añade como novedad y dotan a los juegos elegidos una posibilidad de la que no gozaban originalmente.

También, como ya viene siendo habitual, contaremos con la opción de tunear el aspecto de la pantalla mediante filtros con líneas de barrido o escalado de píxeles de forma bilineal, EPX, HQ4x o xBR o la posibilidad de rellenar los laterales de nuestras teles 16:9 con plantillas temáticas. A mí me ha gustado especialmente la opción de jugar directamente con la tele de tubo, con la pantalla ligeramente curvada, algo que ya vivimos con nuestras teles de los 90 y que le da un aspecto más realista.

Como curiosidad, algunos juegos como Beyond oasis se transformarán en su versión PAL (en este caso en The story of Thor) al permitir elegir cambio de región, algo de agradecer.

SEGA Mega Drive classics

53 títulos imprescindibles, aunque nos faltan algunos

Nunca llueve a gusto de todos, eso está claro. Y aunque la colección de juegos que incluye es bastante amplia, parece que cada vez que aparece una revisión del recopilatorio de clásicos de Mega Drive, a SEGA no le gusta innovar mucho en cuanto a los títulos elegidos.

No nos podemos quejar, como contaba, hasta ahora es la colección más completa de cuantas se han publicado y estos son todos los títulos que incluye: Alex Kidd in the enchanted castle, Alien soldier, Alien storm, Altered beast, eyond oasis, Bio-hazard battle, Bonanza bros, Columns, Columns III: Revenge of columns, Comix zone, Crack down, Decap attack, Dr. Robotnik’s mean bean machine, Dynamite Headdy, ESWAT: City under siege, Fatal labyrinth, Flicky, Gain ground, Galaxy force II, Golden axe, Golden axe II, Golden axe III, Gunstar heroes, Kid Chameleon, Landstalker, Light crusader, Phantasy star II, Phantasy star III: Generations of doom, Phantasy star IV: The end of the millenium, Ristar, Shadow dancer: The secret of Shinobi, Shining in the darkness, Shining force, Shining force II, Shinobi III: Return of the ninja master, Sonic the hedgehog, Sonic the hedgehog 2, Sonic 3D blast, Sonic spinball, Space harrier II, Streets of rage, Streets of rage 2, Streets of rage 3, Super Thunder blade, Sword of Vermilion, The revenge of Shinobi, ToeJam & Earl, ToeJam & Earl in Panic on Funkotron, Vectorman, VectorMan 2, Virtua fighter 2, Wonder boy III: Monster lair y Wonder boy in Monster world.

Una lista bastante extensa, la verdad. Y nada reprochable teniendo en cuenta el precio al que se lanza este recopilatorio (menos de 30 euros). Pero personalmente (y como buen amante de los plataformas clásicos) echo de menos algunos títulos como Aladdin, Earthworth JimWorld of illusion. También Soleil, por la de buenos recuerdos que me trae. Pero eso ya es una cuestión de gustos y de momentos vividos. Porque lógicamente echaremos en falta aquello que ya probamos en su momento. Volver a revivir los clásicos que marcaron a una generación siempre es positivo y añadir la opción on line a algunos juegos es lo más.

Solo queda sentarte en el sofá, imaginar que te encuentras en una habitación similar a la que representa el juego y disfrutar. Por cierto, la versión física incluye un póster de doble cara ilustraciones de Golden axe y Streets of rage, por si quieres darle a tus paredes un look noventero. Seguro que volverás a sentir lo mismo que sentiste cuando los jugaste por primera vez.

SEGA Mega Drive classics llegó el 29 de mayo de la mano de Koch Media.
Está clasificado como PEGI 12 en el sistema europeo de contenidos para videojuegos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0