"Blair witch", el survival ambientado en la popular franquicia de terror - gameLover
Blair witch

«Blair witch», el survival ambientado en la popular franquicia de terror

Un exmilitar llamado Ellis, su inseparable perro Bullet, el mítico bosque de Black Hills… ¿Qué puede salir mal en esta nueva aventura de la bruja de Blair?

¡Hola, gameLover! Recuerdo perfectamente cuando vi por primera (y última) vez la peli de «El proyecto de la bruja de Blair». Se estrenó en nuestro país el 29 de Octubre de 1999 y aún conservo la entrada de ese día pegada en una antigua agenda del instituto. Los que me conocen saben que no tolero muy bien las pelis (ni los videojuegos) de miedo, así que lo he pasado un poco mal jugando a esta propuesta, que llega en formato físico a PS4 y Xbox One después de su lanzamiento en digital hace unos meses. Es su cometido, es un juego de terror, así que lo he disfrutado como bien he podido.

Tres películas y 20 años después de su estreno original recibimos esta aventura que narra una nueva y angustiosa historia original basada en la popular franquicia. Está ambientada en el año 1996 y desarrolla la historia de Ellis, un exmilitar con una marcada personalidad que participa en la búsqueda del pequeño que ha desaparecido en el bosque. El protagonista no lleva muy bien la soledad y eso dará pie a rememorar los recuerdos del pasado que le atormentan.

Blair witch

Si lo tuyo es el miedo, «Blair witch» es de esos juegos que te harán sentir como en casa. Esa constante y escalofriante sensación de estar en peligro, ese aliento que crees sentir a tu espalda en todo momento, la vista en primera persona… Cómo lo odio, pero qué bien está conseguida la ambientación que acompaña a Ellis durante toda la partida. El viejo y tenebroso bosque de  Black Hills se nota un poco menos peligroso con la compañía de nuestro fiel perro Bullet, que velará por nuestra seguridad en todo momento.

El videojuego está desarrollado por Bloober team, encargados de la franquicia «Layers of fear», y en esta ocasión revive la popular leyenda de la bruja de Blair en forma de un survival horror que consigue ambientar a la perfección esa terrible sensación de angustia.  ¿El juego contiene los típicos elementos de este tipo de juegos? Sí. ¿Tiene algunos defectos? También, pero sin duda, consigue su misión. Vamos a verlo.

Blair witch

Como te contaba, su gran virtud es la ambientación. Tanto sus escenarios como todo el sonido que envuelve el juego conseguirán que tu experiencia sea inmersiva gracias a la contundente estructura de un bosque que te invitará a perderte en sus senderos. Esto aporta una buena dosis de realismo y esa sensación de inseguridad necesaria para «disfrutar» del juego, eso sí, procura no desviarte mucho de tu camino porque la magia desaparecerá si llevas un buen rato dando vueltas, lo que acabará con tu paciencia y con esa sensación tan bien conseguida.

Y es que, aunque el perro te echa una mano de vez en cuando para señalarte el camino, se echa de menos que el juego te guíe un poco más para que el ritmo no se diluya. La inteligencia artificial de nuestro compañero no es 100% fiable y de vez en cuando caeremos en el error de distraernos, ir por donde no debemos y perder ese hilo que tan bien nos han preparado. Para mí es una forma de liberar tensión y de relajarme ante tanta niebla y  peligros, pero entiendo que quien disfruta de este tipo de juegos podría llevarse una decepción.

Blair witch

El planteamiento de la aventura es interesante y tiene todos los típicos elementos de los juegos de terror, como por ejemplo la ya vieja (y útil) linterna o la típica cámara de vídeo… Son ideas que ya hemos visto (¿tal vez demasiado?) en aventuras de este tipo, pero lo realmente innovador aquí es esta función de la cámara de vídeo, que adopta un rol realmente interesante: La posibilidad de usarla para acceder a escenas alteradas en las que se nos presentan retos y puzles al margen de la realidad cuando visitamos un emplazamiento concreto.

También contamos con la ayuda de nuestro Bullet, que se esforzará constantemente en cumplir sus funciones: Advertirnos del peligro y llevarnos por buen camino -en todos los sentidos, ya que no solo nos guiará por los escenarios, también se encargará de hacernos conservar nuestra cordura en los momentos más tensos-. El perro, por lo tanto, se convierte en una pieza clave para comprender la historia que se nos plantea.

Blair witch

A mí lo que más me ha gustado (y horrorizado al mismo tiempo) es la ambientación sonora, que me ha parecido excelente. El sonido es fundamental en esta aventura para conseguir meternos en el papel de Ellis. Desde nuestras propias pisadas a los sonidos que forman parte del bosque, muy bien presentados y consiguiendo justo lo que se pretende, que miremos a un lado y a otro para comprobar los peligros que nos acechan. Además hay que sumar la fuerza de los actores de doblaje del juego -en inglés, por cierto, aunque con textos en español-, que han sabido darle la profundidad perfecta a los personajes.

Poco más que añadir. ¿Te gustan los juegos de terror en primera persona? Lo disfrutarás. Tal vez no innove demasiado en el género, pero sí que conseguirá que estés muy pendiente a cada paso que des, que no te relajes ni un músculo de tu cuerpo, temiendo por tu vida en cada una de sus escenas. Ese es su objetivo.


«Blair witch» | PS4 y Xbox | Desarrollado por Bloober team y distribuido en formato físico por Koch media | 31 de enero de 2020

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0