‘Kirby: Air riders’, profundidad al volante, y ‘Marvel: Cosmic invasion’, el beat ’em up definitivo con sabor a arcade
Esta semana también jugamos con ‘Project: Motor racing’, un ambicioso videojuego de carreras liderado por el creador de ‘Project: Cars’
Kirby: Air riders
¡Hola, gameLover! Hace más de dos décadas, los jugadores de Nintendo GameCube descubrieron un título de carreras que resultó ser muy diferente a lo que habían podido jugar hasta la fecha: ‘ Kirby: Air ride’, que dejó una profunda huella entre los fans de nuestra querida bolita rosa. Ahora, el director y creador de la franquicia, Masahiro Sakurai, regresa para presentar ‘Kirby: Air riders’, una trepidante propuesta de acción con vehículos que llega en exclusiva a Nintendo Switch 2.
Este nuevo título se presenta como una ambiciosa secuela que busca expandir y pulir los conceptos originales del videojuego original, manteniendo toda la esencia de su caótica y frenética acción, a la vez que introduce una capa estratégica más profunda en su jugabilidad. Los pilotos ya pueden estar listos para coger impulso y pisar a fondo el acelerador porque estamos ante la aventura más completa de la serie hasta la fecha.

El centro de esta experiencia está en la sinergia entre los pilotos y sus naves air ride. Cada personaje, desde el icónico Kirby -con cuatro apariencias y habilidades distintas- hasta el rey Dedede, Meta Knight e incluso el cocinero Kawasaki, cuenta con sus propios rasgos distintivos: como el peso, la resistencia y sus movimientos especiales. Las naves, que flotan a ras de suelo y aceleran automáticamente, pueden ser personalizadas y combinadas con cualquier piloto.
La maestría técnica se articula mediante el botón B -para tomar impulso (mecánica clave para acelerar y ejecutar derrapes milimétricos en curva)- y el botón Y -para desatar la técnica especial única de cada piloto (una vez que el medidor se haya llenado)-. Pero no solo tenemos que limitarnos a ganar velocidad, sino que también existe otra mecánica central para ganar estrellas que consiste en atacar a los rivales para así conseguir un impulso adicional. Además, el repertorio de circuitos se duplica, contando con los 9 originales del primer videojuego y sumando otros tantos inéditos hasta alcanzar un total de 18 pistas en las que dominar las técnicas de planeo, derrape y el uso de las famosas habilidades de copia.

En cuanto a los modos de juego, esta nueva entrega se consolida como una experiencia inmensamente variada, destacando el regreso de las ‘Pruebas urbanas’, consideras como el auténtico eje central del videojuego. Este modo se desarrolla en la nueva isla flotante Celesta, donde hasta 16 jugadores pueden conducir libremente durante cinco minutos, recolectando potenciadores, atacando a los rivales para robarles sus naves y mejorando su vehículo antes de pasar a la segunda fase: los estadios. Aquí, los pilotos compiten en un desafío estratégico diferente según los potenciadores acumulados. A esto se suma el regreso del modo clásico ‘Air ride’ y ‘A vista de pájaro’.
Como gran novedad, la modalidad ‘Escapada’ llega como el modo historia del título, un periplo con narrativa donde los pilotos se embarcan en una misión que entrelaza los desafíos de ‘Air ride’, ‘Pruebas urbanas’ y ‘A vista de pájaro’. El componente multijugador se lleva a cabo en el ‘Aeródromo’, una sala en línea para hasta 32 pilotos que pueden interactuar y organizar competiciones simultáneamente. Además, las figuras amiibo que se han lanado junto al videojueo (dos, de momento) permiten entrenar a pilotos FIG con experiencia acumulada y personalizar sus licencias con rangos de colores que denotan la posición global.

‘Kirby: Air riders’ es una reinvención total del título que logra superar al original de Nintendo GameCube en todos los aspectos. Lejos de conformarse con ser un simple videojuego de carreras, se parece más a un “Super smash bros.” sobre ruedas que transforma la pista en un campo de batalla tan frenético como divertido.
Aquí tenemos que destacar su original carácter, con una propuesta muy completa y pulida, donde la aparente sencillez de sus controles esconde una profundidad técnica brutal que solo es apta para quienes busquen dominar cada giro, ataque y combinación entre piloto y nave. En resumen, estamos ante una nueva experiencia llena de acción de la franquicia ‘Kirby’ que resulta técnicamente adictiva y muy recomendable, tal y como el maestro Masahiro Sakurai ha concebido. ¡A por él!
‘Kirby: Air riders’
Bandai Namco Studios + Sora · Nintendo
20 de noviembre · Nintendo Switch 2
Marvel: Cosmic invasion
Tras revolucionar el género beat ’em up de scroll lateral con el aclamado ‘Teenage mutant ninja turtles: Shredder’s revenge’, Dotemu y Tribute Games vuelven a la carga con ‘Marvel: Cosmic invasion’, un vibrante homenaje a la época dorada de los cómics y a las máquinas arcade de Marvel. Su trama nos presenta al inmortal supervillano Annihilus, que ha desatado una ola de aniquilación sin precedentes, amenazando la vida en toda la galaxia.
Aquí los superhéroes terrícolas y cósmicos deben formar una alianza para enfrentarse a esta amenaza que se extiende desde las calles de Nueva York hasta las profundidades de la zona negativa. Su propuesta visual en un espectacular pixel art, que canaliza los clásicos diseños de Marvel en los años 90, con una animación fluida y detallada, está acompañada por una banda sonora original que está llena de energía.

El núcleo de la jugabilidad de ‘Marvel: Cosmic invasion’ se basa en un innovador sistema de combate por equipos que ha sido diseñado para lograr un perfecto caos cooperativo y de profundidad estratégica en pantalla. Aquí, los jugadores elegimos un dúo de luchadores que, gracias al sistema cosmic swap, nos permite cambiar entre personajes sobre la marcha para enlazar combos únicos y desatar poderosos ataques especiales.
El elenco de personajes jugables es amplio y cautivador, sumando un total de 15 superhéroes que abarcan lo más emblemático del universo Marvel y rostros menos conocidos pero también muy poderosos. La lista incluye a leyendas como Capitán América, Iron man, Spider-man, Lobezno, Black phanter, Tormenta o Hulka, junto a héroes cósmicos como Rocket, Phyla-Vell, Nova, Beta Ray Bill, Estela plateada, el Motorista fantasma cósmico, Venom o Phoenix. Esta variedad de personajes, cada uno con sus habilidades y estilos de lucha únicos, fomenta la experimentación de espectaculares dúos que pueden desbloquear potenciadores y recompensas para lograr ser aún más formidables mientras se abren camino a golpes contra los astutos aliados de Annihilus, entre los que se encuentran Thanos, M.O.D.O.K y Taskmaster.

Este título de corte clásico cofrece dos experiencias principales: el ‘Modo campaña’ -una aventura de alto riesgo que introduce su narrativa y es accesible para jugadores de todos los niveles de habilidad- y el ‘Modo arcade‘ -un desafío mayor con modificadores desbloqueables-. La acción del videojuego está pensada para ser compartida, ya que soporta cooperativo local y en línea para hasta 4 jugadores con crossplay, además de una dificultad adaptativa que ajusta el desafío en función del tamaño y habilidades del grupo.
‘Marvel: Cosmic invasion’ es todo un completo homenaje a las historias de Marvel, no solo a través de sus variados escenarios y personajes, ofreciéndonos como resultado un beat ’em up que resulta muy dinámico y accesible, actualizando la diversión atemporal de los brawlers gracias a su emocionante sistema de combates por equipos, lo que lo convierte en una ineludible celebración del universo Marvel y garantizando horas y horas de acción frenética. Por cierto, si eres coleccionista, ojo a su versión física, que llegará en su versión para consolas el próximo 13 de marzo. ¡Te encantará!
‘Marvel: Cosmic invasion’
Tribute Games · Dotemu · MERIDIEM
1 de diciembre · PS5, PS4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch 2, Nintendo Switch y PC
Project: Motor racing
Ya está aquí ‘Project: Motor racing’, un ambicioso videojuego de carreras liderado por el veterano desarrollador Ian Bell -al que recordarás por la saga ‘Project: Cars’– y que se inspira en el mundo de alto riesgo del automovilismo profesional. Este título está impulsado por el motor gráfico ‘Giants engine’ y ofrece un nuevo sistema de física que ha sido construido desde cero.
Uno de sus aspectos más revolucionarios es el soporte completo para mods desde el primer día y en todas las plataformas (tanto en consolas como en PC); se trata de una característica hasta ahora inédita en el género de la simulación de carreras y busca que la comunidad pueda expandir, modificar y mantener la autenticidad del juego a largo plazo, añadiendo libreas personalizadas, configuraciones optimizadas e incluso nuevos coches como el Praga Bohema, ya anunciado previamente para el lanzamiento.

El contenido de ‘Project: Motor racing’ está diseñado para convertirse en un completo viaje a través de la historia y el presente del mundo del motor. El videojuego debuta con 70 coches icónicos de 13 clases legendarias -desde prototipos LMDh de última generación hasta leyendas como el GT1, Group C y GT clásicos-, incluyendo fabricantes de renombre como Porsche, Ford, Audi, Lamborghini, Mazda y Toyota. Para poner a prueba estas máquinas, el título ofrece 28 diseños de pista escaneados en 18 ubicaciones distintas de todo el planeta, incluyendo circuitos legendarios como Spa-Francorchamps, Daytona international speedway, Mount Panorama o el mítico Nürburgring Nordschleife.
Su gameplay se potencia con la tecnología ‘True2Track’, un modelo de superficie dinámico impulsado por la GPU que asegura que el agarre evolucione curva a curva y vuelta a vuelta, con acumulación de goma, formación de charcos y el efecto de las marbles fuera de la trazada, recreando las condiciones de carrera del mundo real e incluyendo ciclos completos de día y noche.

En cuanto a sus modos de juego, el videojuego ofrece desafíos para todos los niveles: para los novatos, con asistencia ajustable, y también para los veteranos de la simulación. En solitario, los jugadores pueden enfrentarse al implacable mundo del automovilismo profesional en ‘Survival’, un modo carrera donde los presupuestos, las reparaciones y los errores tienen consecuencias reales en toda la temporada, capturando la arriesgada esencia de este deporte. El multijugador es un pilar central, ofreciendo crossplay con paridad de físicas en todas las plataformas.
Los pilotos comienzan con una prueba de licencia para establecer una clasificación de piloto (que va del 0 al 100) que alimenta un matchmaking estructurado por divisiones. A esto se suman los campeonatos mensuales con rotación semanal de pistas, desafíos de leaderboards y la posibilidad de crear lobbies personalizados sin cargos. Aunque se trata de un título exigente y sin concesiones, se siente muy auténtico, con un enfoque motorsport first y su acertada inclusión de mods, presentando un punto de inflexión en el género de la simulación y consolidando a este ‘Project: Motor racing’ como una plataforma ambiciosa y con un futuro prometedor.

