¿Has soñado alguna vez con leer tus cómics y mangas en un e-reader? Ya es posible gracias a las pantallas de tinta electrónica a color - gameLover

¿Has soñado alguna vez con leer tus cómics y mangas en un e-reader? Ya es posible gracias a las pantallas de tinta electrónica a color

Ya existen lectores de e-books que son capaces de mostrar miles de tonalidades de color en sus pantallas de tinta electrónica.

¡Hola, gameLover! Está claro que el proceso de transformación del formato físico al digital en la gran mayoría de productos del sector del entretenimiento está ya más que consolidado. Es algo que llevamos viviendo a lo largo de este primer cuarto de siglo, donde hemos comprobado cómo libros, música, cine, series o videojuegos ya no necesitan publicarse solo en soportes físicos como el papel, los discos o los cartuchos porque el usuario ya está preparado y acostumbrado a consumirlo de diferentes maneras. Ahora contamos con un amplio abanico de posibilidades para elegir, pudiendo hacerlo de la forma más tradicional o siguiendo la estela de la tendencia digital, con todo lo que eso conlleva.

Ambos soportes tienen sus ventajas y desventajas, pero el paso al formato digital es inevitable (e irreversible), empujándonos a la inmediatez, la comodidad y el ahorro de espacio. Yo personalmente agradezco enormemente no tener las estanterías llenas de cajas de videojuegos que ocupan un espacio más que necesario, sin embargo nunca me había planteado sustituir mis cómics por un lector de libros electrónicos. Siempre ha existido esa limitación, ya que la gran mayoría de dispositivos solo ofrecían la posibilidad de usar tinta electrónica en escala de grises y, claro, prácticamente los tomos de cómic que acumulo tienen sus páginas a color. Es una característica esencial que no quería perder, pero parece que ahora todo eso ha cambiado.

Bien es cierto que existen las tabletas, desde donde podemos disfrutar de una buena lectura en esas pantallas de gran calidad, pero todos a los que nos gusta leer de manera habitual sabemos que no es una solución a corto plazo por muchos motivos: El brillo de la pantalla que fatiga nuestra vista durante una larga exposición, la incomodidad de tener que cargar la batería de forma continuada o su peso sobre nuestras manos… Cada uno tendrá sus preferencias, pero yo tengo claro que lo mejor manera de leer libros de forma habitual es a través de un e-reader, preparado para su uso y abuso y que ahora también nos permite repasar nuestras obras favoritas a color gracias a la tinta electrónica de última generación.

Además, algunas de las editoriales más importantes del sector en nuestro país ya se han animado a lanzar su catálogo más reciente en formato digital -como son Planeta Cómic, Norma Editorial o Panini Comics, entre otras-, por lo que poder leer las últimas novedades en cómic y manga es más fácil y accesible que nunca. Ahora que ya sabes que existe esta posibilidad, es más que probable que cuando te lances ya no haya vuelta atrás, pero antes debes elegir el dispositivo más adecuado para tus necesidades.

Yo acabo de descubir la gama de e-readers de PocketBook, una empresa ucraniana que ya ha adquirido cierto prestigio en el sector de este tipo de dispositivos electrónicos gracias a la calidad y características de sus productos, que no se limitan a ofrecer un simple lector de libros electrónicos, sino que saben ampliar la experiencia para convertirlo en un gadget de lo más completo y competitivo. El más claro y reciente ejemplo es este InkPad Color 3 que revisamos hoy aquí, que ya cuenta con la ventaja de haber abarcado dos generaciones anteriormente para seguir ofreciendo una alternativa real al mundo de la lectura electrónica a color.

Este nuevo modelo destaca por contar con una pantalla táctil capacitiva de 7,8 pulgadas -algo más grande que los tradicionales- que cuenta con una resolución de 1404 × 1872 píxeles y una profundidad de 300 puntos por pulgada para el visionado de documentos en escala de grises (16 tonos) y una resolución de 702 × 936 píxeles y 150 DPI en el modo a color (que soporta 4096 colores). Esta pantalla de tinta electrónica utiliza la tecnología E Ink Kaleido 3, que proporciona una resolución de página a color aún mejor que sus predecesores, por lo que, tanto si te sumerges en una apasionante novela como si exploras las coloridas páginas de los cómics o mangas de tu biblioteca, esta se convierte en la opción ideal. Compruébalo por ti mismo observando la imagen que hay sobre estas líneas, que nos muestra un nivel de detalle abrumador, con una calidad en sus colores nunca adjudicarías a una pantalla de tinta electrónica.

Y es que la pantalla es la clave, ya que gracias a ella se consigue esa sensación de lectura tan agradable para la vista. Parte de la culpa la tiene el sistema de iluminación SMARTlight, con el que experimentarás un nuevo nivel de comodidad de lectura gracias a una tecnología adaptativa que ayuda a ajustar el brillo y el tono de color de la pantalla, aunque también puedes regularlo manualmente. Puedes elegir un tono cálido de luz frontal para afrontar un acogedor maratón de lectura vespertina o un tono más frío, ideal para la lectura matutina. Además, su modo oscuro se antoja ideal para las horas nocturnas, ya que invierte los colores del texto y del fondo para garantizar la comodidad de lectura para tus ojos y, a la vez, proporcionar una experiencia segura sin necesidad de tener que utilizar una fuente de iluminación externa.

Pero es que también dispone de algunas prestaciones interesantes que nos servirán para llevar a cabo nuestras lecturas favoritas de una forma única, ya que también es compatible con la escucha de audiolibros y con servicios como el de texto a voz, que es compatible con 26 idiomas -español incluido- y que consiste en leer en voz alta cualquier archivo de texto con varios modelos de voz natural, por lo que se convierte en un dispositivo a tener en cuenta. Para realizar tal hazaña cuenta con un altavoz mono integrado que te ayudará a sumergirte en el mundo de los audiolibros sin necesidad de utilizar dispositivos adicionales, aunque también cuenta con conectividad Bluetooth (5.0) por si prefieres utilizar unos auriculares para una mayor inmersión (y no molestar a los que estén a tu alrededor). Aún así, si no tienes unos auriculares con esta tecnología, dispones de una tercera opción para poder escuchar el sonido, que es a través de la salida de audio del puerto USB de tipo C -situado en la parte inferior del dispositivo- y mediante un apaptador de 3,5 mílimetros (que no viene incluido de serie).

Pero lo más interesante de los e-readers de esta marca es su amplia compatibilidad con todo tipo de formatos. Este InkPad Color 3 soporta 25 formatos de libros, gráficos y cómics: Los más populares sin conversión (ACSM, AZW, AZW3, CBR, CBZ, CHM, DJVU, DOC, DOCX, EPUB (DRM), EPUB, FB2, FB2.ZIP, HTM, HTML, MOBI, PDF (DRM), PDF, PRC, RTF y TXT) y los específicos para cómics y manga (CBR y CBZ). Además, es capaz de reproducir imágenes JPEG, BMP, PNG y TIFF y 6 formatos de archivos de audio para reproducir audiolibros y música sin límites: M4A, M4B, OGG, OGG.ZIP, MP3, MP3.ZIP.

Aunque su compatibilidad más interesante se da a través de las plataformas con las que tiene conectividad, por eso su función de Wi-Fi de doble banda (2,4/5GHz) se hace imprescindible en el día a día, no solo por su propia tienda online (que pronto abrirá las puertas para el mercado en español), sino por la posibilidad de sincronización de servicios como PocketBook Cloud, Send-to-PocketBook o Dropbox, opciones que nos sirven para facilitarnos la tarea de sincronizar todos nuestros libros, cómics, revistas y archivos de imagen y sonido de una manera rápida y sencilla. Tan fácil como arrastrar los archivos a la carpeta de la plataforma que estés utilizando para acabar sincronizándose con el dispositivo en tan solo unos segundos.

Pero, sin duda, el servicio que más vas a poder aprovechar es el de Adobe Digital Editions, que a su vez es compatible con la red nacional de bibliotecas del Ministerio de cultura y, por lo tanto con el sistema de préstamo de libros eBiblio. Esta es una plataforma pública que utiliza el protocolo DRM (digital rights management) para el préstamo digital de libros con los usuarios de la red de bibliotecas de cada comunidad autónoma. Tal fácil como conectarte a su app o web, buscar el libro que te interese, solicitar el préstamo y leerlo directamente en tu e-reader después de una sencilla operación para trasladar el archivo descargado desde el ordenador tu dispositivo. ¡Le vas a sacar un partido brutal!

Como puedes comprobar, se trata de un gadget de lo más versátil, pero la cosa no se acaba aquí, porque también dispone de algunas aplicaciones básicas que te servirán para entreternerte cuando quieras aparcar la lectura durante un rato. Cuentas con calculadora, diccionario, galería y marco de fotos, navegador, lector de RSS, reloj y calendario y también con un reproductor de audio, además de algunos divertidos juegos que amenizarán tus ratos libres -como son el ajedrez, Scribble, Solitario y Sudoku- y una app para colorear que les encantará a los más peques de la casa.

Para redondear la propuesta, el dispositivo también está certificado con la protección IPX8 contra el agua, lo que significa que este e-reader puede soportar una inmersión en agua dulce de hasta 2 metros de profundidad y durante de 60 minutos. ¿Te lo recomentamos hacerlo? Pues no, pero eso te dará cierta tranquilidad si se te moja mientras llueve o se te cae accidentalmente en la bañera o en una piscina. Ya sabes que si eso sucede, lo único que tienes que hacer es reaccionar rápido, secarlo lo mejor que puedas e intentar evitar que vuelva a suceder, así tu InkPad Color 3 siempre estará a salvo frente a situaciones inesperadas.

Por cierto, tiene unas opciones de configuración muy interesantes para calibrar manualmente el color de la imagen en pantalla a través de unos ajustes avanzados que podrás aplicar al documento que estés leyendo o a toda tu biblioteca al completo. De esta manera podrás conseguir un color más personalizado si no te acaba de convencer el del documento original. Estas opciones de color permite a los lectores más exigentes moderar los valores de saturación, contraste, brillo y gamma para dar con la configuración ideal durante la lectura.

Respecto a su diseño, hay que destacar que posee una buena ergonomía, ya que su tamaño no va a impedir que disfrutes de él cómodamente. Sigue siendo similar al de un libro y sus esquinas inferiores cuentan con  una ligera curvatura que se adaptan a la forma de nuestras manos sin que el tiempo acuse durante el agarre. Después de una rápida configuración que nos permite establecer el idioma del dispositivo, la conexión Wi-Fi y otros ajustes importantes, nos encontramos con un sencillo sistema de navegación táctil y cuatro botones mecánicos de control -cuyas funcionas también podrás personalizar-, sobresaliendo dos de ellos para situarnos en la página anterior o siguiente. Por cierto, también cuenta con un sensor que detectará la posición del e-reader (vertical u horizontal) para rotar la pantalla de forma automática si queremos leer con el lector colocado en otra posición.

¿Hay algo que se le pueda reprochar a este InkPad Color 3 siendo tan completo? Pues sí, yo le he encontrado una única pega y es la ausencia de una ranura para tarjetas MicroSD. Aunque el dispositivo cuenta con 32 GB de memoria integrada para que puedas crear tu biblioteca digital perfecta, lo cierto es que he echado de menos la posibilidad de ampliar esta nada desdeñable cifra de una manera tan cómoda como es la de insertar una tarjeta de mayor capacidad. Algunos documentos, como puedes ser las revistas con muchas fotografías, ocupan una gran cantidad de espacio en formato PDF y es probable que, si deseas recopilar una gran colección de ejemplares para tenerlos a mano, esos 32 GB se te queden algo cortos a largo plazo.

Eso sí, existe una solución intermedia gracias la compatibilidad OTG (on the go) de su puerto USB, donde podrás conectar un dispositivo -como un pendrive que esté dotado de esta tecnología- que te sirva para tal propósito. No es lo ideal, pero te puede apañar la situación en un momento dado. De todas formas, seguro que en PocketBook ya han tomado nota de esta carencia de cara a un próximo modelo, ya que el contenido a color es lo que tiene, que requiere de una mayor capacidad de almacenamiento respecto al formato de libro estándar.

Superado este punto es momento de repasar las últimas características técnicas, que hacen que este dispositivo cuente con un gran rendimiento. Eso es posible  gracias a su procesador de cuatro núcleos (4 × 1,8 GHz), 1 GB de memoria RAM  y su batería de 2900 mAh, que garantiza una carga contínua de un mes de duración. Cuenta con unas dimensiones de 13,4 × 18,95 × 0,795 centímetros y un peso 270 gramos, que sumará unos pocos gramos extra si le añades una funda protectora de la marca, que se sujetan a través de unas ranuras que hay bajo la tapa trasera extraíble de la parte posterior del e-reader. Su caja contiene el dispositivo, un cable de carga USB de tipo C y todala documentación básica; está dispobible en un único color (azul tormenta, un «azul oscuro casi negro» en toda regla) y tiene un precio de 319 €. Y tú qué, ¿te animas a dar el salto a la lectura con tinta electrónica a color?

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Oscar Díaz OverGame

Óscar Díaz

¡Hola! Soy Óscar Díaz y mi vida está vinculada a las emisoras musicales de Ábside Media desde 2006. Ahora, como brand manager de CADENA 100, RockFM y MegaStarFM, comparto mi gran pasión por la comunicación y la música con los videojuegos, a los que les sigo dedicando todo el tiempo que puedo.

En COPE.es comparto contigo mi experiencia con las últimas novedades en videojuegos y entretenimiento, que nos quitan -literalmente- unas cuantas horas de sueño a la semana. ¡Espero que te guste mi blog!

Por cierto, si quieres escribirme puedes hacerlo a gamelover@cope.es o ponerte en contacto conmigo a través de Twitter, Facebook o Instagram: @gameLover.

0 0 0