El pollo a debate, ¿cuál es más saludable? - EAT & FIT

El pollo a debate, ¿cuál es más saludable?

El pollo a debate, analizo los diferentes tipos de pollo que encontramos en el mercado y vemos cual es más saludable. Tomad nota porque se cometen muchos errores.

Pollo blanco

El pollo blanco es el que encontramos en la mayoría de comercios y el que presenta un precio más reducido. Este tipo de pollo se sacrifica a los 35-50 días de vida. En este tiempo el pollo no ha completado su crecimiento y presenta un hueso débil con a carne poco madura y esto hace que sea poco sabrosa.

Los pollos se crían a densidades elevadas y la humedad es alta, por eso el riesgo de aparición de enfermedades y el contagio rápido es muy elevado, así que el suministro de antibióticos es una práctica que unicamente se realiza si el pollo sufre alguna patología. Antes de llevar los pollos al matadero se deja de suministrar antibióticos, en el caso de haber sido tratado el pollo con antibióticos, para reducir la presencia de estos en la carne de consumo.

Pollo de corral o de granja o campero

La principal diferencia entre el pollo de corral y el pollo industrial es que se deja crecer más tiempo, 90 días aproximadamente,  para que alcance tamaños y pesos más altos. Al tener mayor grado de crecimiento los huesos están más formados y la carne más hecha y sabrosa. El pollo de corral recibe el mismo trato en cuanto a la medicación que ingiere que el pollo blanco. Normalmente este pollo tiene color amarillo debido a su alimentación a base de maiz.

Pollo ecológico

El pollo ecológico o pollo biológico es el que presenta un sabor y calidad mayor en su carne a la vez que asegura una vida mucho más natural para los animales y un respeto con el entorno. El periodo de crecimiento esta entre los 85-90 días.

El pollo ecológico se cría libre de medicamentos y productos químicos. Por otro lado, los alimentos que ingieren los pollos ecológicos son también de origen ecológico, libres de transgénicos que causan numerosos problemas de alergias e intolerancias alimentarias.

 

¿Qué valor nutricional tiene el pollo?

Entre el 70% y el 75% de una pieza de pollo es agua, entre un 20% y un 22% son proteínas y la parte grasa representa entre un 3% y un 10%. Por tanto, el contenido graso de la carne de pollo es bajo, siempre que se escojan las partes adecuadas (evitando la piel que es la zona más grasa)

 

¿Se puede comer pollo si estoy embarazada?

El pollo es una de las carnes más adecuadas para consumir durante el embarazo ya que contiene proteínas de alto valor biológico que contribuyen al desarrollo del bebé.

Además, es uno de los alimentos que yo recomiendo porque el pollo es una buena fuente de hierro y de vitamina B6. El hierro contribuye a producir la hemoglobina que transporta oxígeno y da energía, lo que a su vez es un buen remedio contra el cansancio y la fatiga que puede surgir a lo largo del embarazo.

 

¿Se puede comer pollo crudo?

El pollo crudo a menudo está contaminado con bacterias Campylobacter o bacterias Salmonella. A diferencia del pescado, que si este se congela se eliminan los parásitos, pero el pollo no sucede lo mismo. Por lo que hay que cocinarlo.

 

¿Debemos lavar el pollo antes de cocinarlo?

Lavar el pollo antes de cocinarlo aumenta el riesgo de intoxicación. Con las salpicaduras las bacterias se puede extender a las manos, a las superficies de trabajo, a la ropa y a otros utensilios. El agua actúa como buen conductor de campylobacter. Lavar el pollo aumenta las posibilidades de extender bacterias a cualquier otra zona.

 

¿Cuánto tiempo lo podemos tener en la nevera?

De 1 a 2 días, congelado de 9 meses a 1 año.

 

¿Cómo debemos descongelarlo?

1-Dejarlo descongelar tranquilamente en la nevera, este es el modo más fiable y seguro de todos, sobre todo si se trata de un pollo entero.

2-No podemos descongelar el pollo directamente metiéndolo debajo del grifo, pues todas las bacterias que tienen empezarían a crecer y tendría consecuencias para tu salud. Si tenemos prisa podemos meter el pollo dentro de una bolsa de plástico en un recipiente con agua fría. Nunca con agua caliente, además de ayudar a que crezcan las baterías, podría llegar a cocinarse la capa más externa antes de que el centro se descongele. Cambia el agua cada 30-40 minutos para asegurarte que el agua sigue fría.

 

¿Al pollo se le hormona?

En la década del 50 se usó en Europa un estrógeno sintético denominado DES, cuya finalidad era caponizar (castrar) hormonalmente los pollos machos para obtener un mayor engorde y una carne más tierna. Las hembras se las destinaba a poner huevos.

 

¡Feliz día!

Podéis seguirme a través de la web (https://www.boostconcept.es) (http://www.nutricionistacarla.com), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept) (carlasanchezzurdo) para más post y consejos.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0