Prueba de esfuerzo, imprescindible si hacemos deporte - EAT & FIT

Prueba de esfuerzo, imprescindible si hacemos deporte

 

¡¡Buenos días!!

 

Como ya os comentamos en el artículo “quema grasa con tu pulsómetro”, es realmente importante para cualquier deportista o persona que se esté iniciando en el deporte, el poder contar con el asesoramiento de un médico deportivo que pueda evaluar nuestra capacidad, realizando una prueba que mida nuestro esfuerzo y cuyos valores se puedan extrapolar a nuestro entrenamiento.

En este caso, Gonzalo y yo, nos dirigimos al gimnasio de Rebook Sports Club La Finca, nos hemos puesto en contacto con la Dra. Mª Jesús Núñez Martí, Responsable Medicina Deportiva del club, quien nos asesorará durante el procedimiento.

Haremos la prueba de esfuerzo con análisis de gases, y la realizaremos en los dos modos disponibles, yo en la cinta de correr (o tapiz rodante) y Gonzalo en la bicicleta (o cicloergómetro).

Atendiendo a las indicaciones de la Dra. Mª Jesús, la prueba consiste en un test inicial, con el fin de crear un perfil concreto del paciente, para después, acabar corriendo sobre el tapiz o pedaleando en el cicloergómetro.

 

Éstos son los pasos que vamos a seguir:

  • Realizar un cuestionario de salud donde elaborar nuestra historia médica y familiar, se buscan posibles antecedentes de episodios relacionados con enfermedades cardiovasculares.
  • Hacer una evaluación corporal; peso, altura, y grosor de los pliegues (mediante plicometro de alta calidad).
  • Una exploración física mediante auscultación cardio-pulmonar, seguido de un electrocardiograma basal (con el cuerpo en reposo) y la medición de la presión arterial.

2  1

 

En función del deporte que practiquemos, la prueba se realizará en cinta o bicicleta ergométrica.

  •  En personas que empiecen de cero, que no hayan hecho nunca ejercicio, se hará en cinta sin carrera (se empezará caminando e incrementando la pendiente de forma progresiva).
  •  En personas que estén tomando algún tipo de medicación para la tensión, se realizará en la bicicleta para ir tomando la presión arterial a medida que se va desarrollando la prueba.

IMG_4241     7

 

¿Por qué incluir un análisis de gases en la prueba?

Sin extenderme mucho en el tema, queremos conocer nuestro consumo máximo de oxígeno (VO2Max).

El VO2max se define como la mayor cantidad de oxígeno que nuestro organismo puede transportar, medido en mililitro/kg de peso/minuto (ml/kg/min), lo que nos indica la capacidad máxima de trabajo físico de una persona, y que valora de forma global el estado del sistema de trasporte de O2 desde que entra en nuestro cuerpo hasta el momento de su utilización en el músculo, integrando en el funcionamiento diversos factores fisiológicos; el aparato respiratorio, el cardiovascular y el metabolismo energético.

Y aquí viene la mala noticia, se encuentra en un 80% determinado por la genética del individuo, y solo es mejorable en un 20%, mediante entrenamiento.

Esta medición, nos dará una idea de cómo se encuentra nuestro sistema aeróbico, es pues un excelente criterio de aptitud a los ejercicios de larga duración, y nos permite saber si pulmón/corazón y aparato locomotor funcionan de forma correcta.

2

 

Y para nosotros, como entrenadores, la prueba de esfuerzo nos ofrecerá recomendaciones para conocer la intensidad que debemos aplicar en cada entrenamiento con cada individuo, por lo tanto, para cualquier persona que practique deporte, y que no quiera hacerlo a ciegas, os recomendamos realizar una prueba de este tipo, incluyendo un ecocardiograma en varones de más de 35 años (explicaremos el por qué). De esta manera, haremos ejercicio de manera inteligente y evitando riesgos innecesarios.

 

En cuanto obtengamos nuestros resultados, os mostraremos como nos ha ido y nuestras impresiones.

 

¡Os deseo una buena semana!

 

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (carlanutricionBC).

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0