Nueva sede para la IHF en Basilea
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) anunció hace unas semanas la firma del acuerdo de compra de una nueva sede de última generación, lo que refuerza su compromiso inquebrantable de dar forma al futuro del balonmano y mejorar el desarrollo administrativo, operativo y estratégico global de este deporte.
La nueva sede, ubicada en la ciudad de Basilea, Suiza, será el centro de las crecientes actividades globales de la IHF y ofrecerá un entorno moderno e inspirador que refleje los valores de la Federación: excelencia, innovación y resiliencia. Este hito representa una inversión importante en el futuro del balonmano y subraya la visión a largo plazo de la IHF de fomentar una familia global del balonmano aún más dinámica, interconectada y profesional.
Con seis plantas y una superficie de 4.869 metros cuadrados (3.089 metros cuadrados de oficinas y espacios sociales, 281 metros cuadrados de almacenamiento y 1.499 metros cuadrados de área utilizable secundaria e incluyendo plazas de aparcamiento), la nueva IHF House servirá como centro principal de la Oficina de la IHF así como para la cooperación entre la Federación Internacional de Balonmano, sus miembros y toda la familia del balonmano.
El edificio goza de una ubicación privilegiada en Basilea, a pocos pasos del casco antiguo. Su excelente conectividad es muy buena, ya que las principales autopistas cercanas a Basilea están a tan solo ocho minutos. El conocido triángulo fronterizo entre Suiza, Francia y Alemania se encuentra a unos diez minutos: Francia a unos ocho minutos y Alemania a diez minutos.
Diseñada estratégicamente para satisfacer las necesidades operativas actuales y futuras, la nueva sede contará con instalaciones de oficina de vanguardia, espacios dedicados a la innovación y la formación, una arquitectura ecológica y amplias zonas de reunión para recibir a delegaciones y partes interesadas de todo el mundo. El edificio también estará equipado con la infraestructura digital más avanzada para apoyar la colaboración híbrida y las crecientes demandas de la transformación digital global.
El presidente de la IHF, Dr. Hassan Moustafa, ha manifestado que esta nueva sede es más que un simple edificio: es un símbolo de las ambiciones. La IHF está creciendo rápidamente, tanto en términos de alcance internacional como de la complejidad del ecosistema deportivo. Esta nueva sede les permitirá servir mejor a las Federaciones miembro, jugadores, entrenadores y aficionados de todo el mundo. Será un lugar donde surjan ideas, se tomen decisiones estratégicas y donde el corazón del balonmano internacional lata con más fuerza que nunca. Felicitaciones a toda la familia del balonmano por este extraordinario logro
El Museo de la IHF, integrado a la perfección en el nuevo edificio, ofrecerá un fascinante recorrido por el pasado y el presente del balonmano. Los visitantes disfrutarán de exposiciones interactivas, recuerdos excepcionales y exposiciones cuidadosamente seleccionadas que rinden homenaje a jugadores legendarios, torneos emblemáticos y la evolución del deporte dentro y fuera de la cancha. Exposiciones especiales también destacarán la expansión global del balonmano, las historias de las bases y el legado olímpico.
El museo está diseñado para ser un destino para aficionados, estudiantes, historiadores y visitantes internacionales, así como un recurso para investigadores y Federaciones miembro que buscan profundizar su comprensión del impacto global del balonmano. Refleja el compromiso continuo de la IHF con la educación, el legado y la accesibilidad.
El traslado a la nueva sede está previsto para Octubre de 2025, tras un proceso de transición por fases para garantizar la continuidad de las operaciones y los servicios. El proceso de negociación y contratación duró casi un año, lo que refleja la dedicación de la IHF por asegurar el resultado más ventajoso y estratégico para su futuro a largo plazo.
A medida que la IHF continúa elevando la posición del balonmano a nivel mundial, esta importante inversión en su infraestructura demuestra un compromiso claro y ambicioso con la excelencia profesional y la sostenibilidad a largo plazo. Marca un nuevo capítulo en la legendaria historia de la IHF, una historia cimentada en el progreso, la pasión y la visión colectiva de impulsar el balonmano en todo el mundo.
Recordemos que la Federación Internacional de Balonmano (IHF) es el organismo rector mundial del balonmano y representa a 210 federaciones miembro. Con sede en Basilea (Suiza).
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope