Iker Romero Nuevo seleccionador Masculino de Austria
La Federación Austriaca de Balonmano (ÖHB) anunció ayer a Iker Romero como nuevo entrenador de la selección absoluta masculina, en sustitución de Alex Pajovič, que firmó con el club alemán del Flensburg, tras seis años como seleccionador absoluto de Austria.
Iker Romero, exlateral izquierdo, marcó 753 goles en 200 partidos con los Hispanos, donde se proclamó Campeón del Mundo en el año 2005 y ganó la Medalla de Bronce en el Mundial Masculino de 2011 y en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Será su primera experiencia como seleccionador nacional. Es también el segundo máximo goleador de la historia de la selección española. Igualmente tuvo una carrera estelar como jugador, jugando en el BM Valladolid, Ademar León, Ciudad Real, FC. Barcelona y Füchse Berlín, ganando la EHF Champions League masculina dos veces con el FC. Barcelona.
Tras finalizar su carrera como jugador en el año 2015, Iker Romero continuó en Alemania y fue asistente de Antonio Carlos Ortega en el Hannover entre los años 2017 y 2021, y después de que Ortega se fuera al Barcelona se hizo cargo del Bietigheim donde ha pasado los últimos cuatro años.
Iker Romero manifestó que tomar las riendas de la selección nacional austriaca es un gran honor para él. Desde la primera conversación, solo ha estado pensando en el primer entrenamiento y el primer partido con los chicos. Las cosas van muy bien para la selección ahora mismo. Es un tipo con enfoque en el sistema, pero mantendrá lo que funciona bien. Será importante dar libertad a los jugadores. Al mismo tiempo, aportará sus ideas. Ve potencial de mejora y desarrollo. Trabajaran en ello y aportará su experiencia
Austria ha sido uno de los equipos que ha superado sus expectativas en los últimos años. En el Europeo 2024, terminó octava, con dos victorias, tres empates y dos derrotas. Esto le permitió clasificarse para los Torneos de Clasificación Olímpica, pero no logró avanzar a París 2024 debido a las derrotas contra Alemania y Croacia. En el Campeonato Mundial Masculino 2025, Austria no contó con posiblemente su mejor jugador, Nikola Bilyk, debido a una lesión, y terminó en el puesto 17, con dos victorias, dos empates y dos derrotas, terminando en su mejor posición en 10 años.
El presidente de la ÖHB, Markus Plazer, declaró que su objetivo común es continuar por el exitoso camino que han elegido. Están convencidos de que Iker Romero seguirá desarrollando al equipo para crear muchos más momentos únicos para el balonmano austriaco y la afición de la selección nacional. Los Juegos Olímpicos de 2028 son un sueño que quieren hacer realidad con la selección masculina. Todos saben que este es un camino largo y difícil, pero este equipo ha demostrado en numerosas ocasiones que puede superar los límites y lograr cosas extraordinaria. Iker Romero será seleccionador de Austria y de Bietigheim hasta el verano de 2026, fecha en la que asumirá el cargo de seleccionador de Austria a tiempo completo.
Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope