El Comité Ejecutivo se reúne en Estocolmo en su primera reunión 2023 - Derosca

El Comité Ejecutivo se reúne en Estocolmo en su primera reunión 2023

El Comité Ejecutivo de la Federación Europea de Balonmano (EHF) se reunió en Estocolmo el pasado Sábado con motivo del último fin de semana del Mundial 2023. Ha sido la primera reunión del organismo en el año 2023, y algunas decisiones clave ya están allanando el camino para un mayor desarrollo del balonmano europeo para el resto de la Temporada 2022 – 23 y más allá.

La reunión comenzó con el saludo del Presidente de la Federación Sueca de Balonmano, Fredrik Rapp, y a partes de ella asistieron el Presidente de la Federación Internacional de Balonmano, Hassan Moustafa, y la Directora General de la IHF, Amal Khalifa. El Comité Ejecutivo de la (EXEC) aprovechó la oportunidad para elogiar la organización del Campeonato Mundial 2023 que contribuyó al mayor desarrollo del deporte.

Con un primer resumen del Departamento de Arbitraje de la EHF en la mano, el Comité Ejecutivo confirmó que se implementará el concepto del desafío de un entrenador en las competencias de la EHF. La innovación propuesta prevé que un entrenador pueda impugnar la decisión de un árbitro una vez por partido, y los árbitros luego revisarían la situación con la repetición del video y confirmarían o no su decisión anterior. El desafío del entrenador solo se puede usar en partidos con reproducción de video.

Tras la luz verde del Comité Ejecutivo de la EHF, el concepto del desafío del entrenador se tratará más a fondo a nivel del Comité de Arbitraje Técnico y la Comisión de Competiciones en las reuniones del 23 y 24 de Febrero y se presentará a los respectivos comités y juntas cuando se reúnan a mediados del mes de Marzo. En caso de que el Comité Ejecutivo de la EHF apruebe completamente el concepto en su reunión de Marzo, una primera opción para la implementación sería en los eventos FINAL4 Femenina en Budapest y Masculina en Colonia en Junio del 2023.

En un movimiento para profesionalizar aún más el sistema de arbitraje de la EHF, el Comité Ejecutivo confirmó que la evaluación del desempeño del árbitro en un partido estará a cargo de un grupo de expertos en función del video del partido. Este procedimiento se suma a la evaluación del árbitro actualmente realizada por el delegado del partido de la EHF. El desempeño de los árbitros será evaluado principalmente por el nuevo observador de TV. 

El delegado seguirá contribuyendo al panorama general evaluando el ambiente, la actitud y presencia de los árbitros en la cancha y posibles situaciones no cubiertas por la transmisión televisiva. A partir de Febrero, el nuevo sistema se utilizará por primera vez en la Champions League Masculina y Femenina. Luego de una evaluación en Marzo, se planea implementarlo en competiciones adicionales.

Con base en el calendario de eventos actualizado, el Comité Ejecutivo discutió varios temas relacionados con los eventos de equipos nacionales de la EHF. El Comité Ejecutivo de la EHF fue informado sobre cuestiones relacionadas con la organización del Europeo Femenino 2024 que había comunicado el organizador principal del evento, Hungría, con los tres organizadores (Hungría, Suiza y Austria) trabajando actualmente en posibles opciones para reestructurar la organización.

El Comité Ejecutivo tomó nota de que la EHF ha convocado a los tres organizadores para una reunión inmediata a nivel de tomadores de decisiones para evaluar en qué estructura se llevará a cabo la Europeo Femenino 2024 y si habrá tres organizadores a cargo o se deben buscar alternativas.

El Comité Ejecutivo discutió la situación de las federaciones rusa y bielorrusa a la luz de la guerra en Ucrania. Se realizó un intercambio con la delegación de la IHF referente a sus contactos con el Comité Olímpico Internacional. Mientras la situación permanezca sin cambios y las actividades de las federaciones rusa y bielorrusa y sus protagonistas continúen suspendidas, el diálogo con las federaciones continuará. La base para tal diálogo son los calendarios de competición a largo plazo de la EHF que definen la calificación para eventos futuros. Aquí, se pondrá un enfoque en los eventos juveniles y las correspondientes generaciones de jugadores.

El EXEC confirmó una moción de que se puede organizar un Campeonato Europeo de Balonmano en Silla de Ruedas 2023 con una participación mínima de seis equipos.

También confirmó el calendario básico de la competición para la Temporada 2024 – 25 que se hará público en los próximos días. En relación con las competiciones de clubes, el Comité Ejecutivo recibió una actualización sobre la Liga Europea EHF, a saber, el proceso de candidatura para las finales masculinas y femeninas de la EHF, así como la información relacionada con el sorteo para la ronda de clasificación y los partidos de grupo en la nueva European League Masculina estructurada a partir de la próxima temporada. Se espera que se tome una decisión sobre las ofertas ganadoras para las finales masculinas y femeninas de la EHF de la Temporada 2022/23 en las próximas semanas.

En vísperas de la reunión del Comité Ejecutivo de la EHF, se hizo pública la información de que la EHF, su división de marketing, EHF Marketing GmbH e Infront habían reestructurado sus acuerdos a largo plazo. El nuevo modelo prevé que EHF Marketing recupere los derechos de marketing de las competiciones de clubes, mientras que Infront mantiene los derechos de difusión de las competiciones de clubes y selecciones nacionales de la EHF y los derechos de marketing de los eventos de selecciones nacionales.

Por su parte la empresa DAZN Group finaliza su participación en la empresa conjunta, pero mantiene los derechos de transmisión de todas las competiciones de clubes de la EHF en Austria, Alemania, España y Suiza. El Comité Ejecutivo de la EHF tomó nota de la información que se brindó como parte de un informe más detallado sobre el tema.

La contabilidad final del año 2022 fue presentada al Comité Ejecutivo. Está en consonancia con los resúmenes presupuestarios esbozados en ocasiones anteriores. El Comité Ejecutivo de la EHF confirmó los documentos que ahora serán entregados al auditor externo y a los contralores de la EHF.

La reunión se cerró con una actualización sobre los preparativos para el próximo Congreso de la EHF que tendrá lugar en Basilea, Suiza, el próximo 14 de Septiembre de 2023.

Además de los asuntos relacionados con los Estatutos de la EHF, ya se han identificado dos temas adicionales para la agenda. Como seguimiento a una moción presentada en el Congreso EHF 2021 por la Federación Húngara de Balonmano, se discutirá el tema de ‘arbitrar en el futuro’. Además, está previsto que se presente la primera estrategia de sostenibilidad de la EHF. Se informó al Comité Ejecutivo que se ha identificado un socio que desarrollará una estrategia personalizada que considere áreas de sostenibilidad que están naturalmente alineadas con la EHF y el deporte del balonmano.

El Comité Ejecutivo de la EHF tendrá su próxima reunión el próximo 31 de Marzo en la ciudad de Estambul.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0