Falleció el mítico y gran Leyenda del balonmano Bengt Johansson - Derosca

Falleció el mítico y gran Leyenda del balonmano Bengt Johansson

El pasado Lunes la gran leyenda del balonmano mundial, Bengt «Bengan» Johansson, ha fallecido. Tenía 79 años, le llamaban «Bengan» y su carrera como entrenador es una de las más exitosas en la historia del balonmano. Bengt «Bengan» Johansson nació en la localidad de Halmstad en 1942. Después de graduarse, estudió tanto en el ejército como en la universidad, donde estudió psicología y sociología. Paralelamente a sus estudios, jugó al balonmano y tuvo mucho éxito. A fines de 2018, Bengt Johansson dijo que padecía la enfermedad de Parkinson y que le resultaba más difícil moverse. Desde ese momento se retiró a la ciudad de Gotemburgo. Fue siempre un gran observador del mundo del balonmano.

Johansson dedicó su vida al balonmano, primero como jugador, pasando de su equipo local Halmstad HP al Hellas y Drott, respectivamente, para ganar cuatro títulos de la liga sueca. También jugó con la Selección de Suecia en 83 ocasiones, entre 1963 y 1973, antes de hacer la transición para ser entrenador. Como entrenador en los diferentes equipos en los que entrenó llegó a objetivos realmente altos. Bengt Johansson llevó al Drott a ganar otros cuatro títulos en el Campeonato Sueco y tras el último, en el año1988, tuvo que hacerse cargo de la Selección de Suecia. El éxito fue casi inmediato, pues ya en el año 1990 derrotaron a la «imposible» Unión Soviética en la final del Mundial de Checoslovaquia, y había comenzado una serie de éxitos de Suecia en los próximos años casi imparable.

El equipo, apodado los “Bengan Boys”, fue uno de los mejores del mundo en toda una década. Los aficionados suecos se acostumbraron a ver grandes jugadores como Magnus Wislander, Staffan Olsson, Ola Lindgren o Tomas Svensson entre otros en las grandes finales, y el humilde liderazgo de Bengt Johansson lo hizo popular.


Bengt Johansson llevó a Suecia a un total de 13 medallas en 16 campeonatos. Suecia ganó los Campeonatos de Europa en 1994, 1998, 2000 y 2002. Ganó los Mundiales de los años 1.990 y 1.999. Y estuvo en tres finales olímpicas consecutivas, pero las perdió todas ganando las Platas en los Juegos Olímpicos de 1992, 1996 y 2000. En total, Suecia, bajo el liderazgo de Bengt Johansson, ganó 13 medallas en 16 campeonatos, un resultado que superó todo en la historia del balonmano y así ha dejado su huella como una de las mentes más brillantes del juego

Bengt Johansson lideró a su equipo con un ruda mano, con un brillo en los ojos y con mucha confianza en sus jugadores. En los tiempos muertos, era común ver que «Bengan» retrocedía unos pasos para que los jugadores decidieran por sí mismos lo que había que hacer. También confió en gran medida en sus veteranos, y muchos de ellos continuaron sobresaliendo en la selección nacional mucho después de los 35 años.

El último campeonato en el que Johansson dirigió a Suecia fue en el Europeo en Eslovenia en 2004, cuando Suecia terminó en séptimo lugar. Fue la primera vez en todo su tiempo como entrenador del equipo nacional que Suecia perdía una medalla en dos campeonatos seguidos.


Los 5 mejores entrenadores de TODOS LOS TIEMPOS en número de medallas de Oro (Mundiales, Europeas y Juegos Olímpicos):

  1. Claude Onesta (Francia) con 8
  2. Bengt Johansson (Suecia) con 6
  3. Vladímir Maksimov (Rusia) con 4
  4. Oprea Vlase (Rumanía) con 3
  5. Anatoli Jevtuschenko (URSS) con 3

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0