Así está el Tema Ruiz de Cenzano y la posible Querella por presunta Apropiación Indebida - Derosca

Así está el Tema Ruiz de Cenzano y la posible Querella por presunta Apropiación Indebida

Hace unos meses os comentaba el lio que tenía la Federación Vasca de Balonmano y las presuntas irregularidades de su anterior Presidente el Sr.Rúiz de Cenzano. A fecha de hoy parece que tenemos novedades respecto al tema de Ruiz de Cenzano,

El asunto del Sr. Ruiz de Cenzano, según me cuentan, parece ser que se va aclarando poco a poco y se van confirmando todas las informaciones que hemos venido ofreciendo, meses atrás, a los oyentes del programa Derosca y a los lectores del blog Derosca.

De momento vamos a hacer un podo de resumen de la que ha acontecido tiempo atrás:

1) En Octubre de 2018 se presentó una querella por apropiación indebida contra Sr. Ruiz de Cenzano, en ese momento Presidente de la Federación Vasca de Balonmano.

2) La querella fue aceptada a trámite y posteriormente ampliada debido a que se detectaron presuntas nuevas apropiaciones.

3) El 5 de Junio de 2019, Sr. Ruiz de Cenzano fue apartado de la Junta Directiva de la RFEBM.

4) Ante la evidencia de presuntas graves irregularidades en la gestión de la Federación, el 20 de Junio de 2019, la Federación Vasca de Balonmano fue intervenida por el Gobierno Vasco, suspendiendo al Presidente y a la Junta Directiva y nombrando un interventor para la gestión de la Federación, percibiendo por ello 2.000 euros al mes más IVA a cargo de la Federación (por orden del Gobierno Vasco).

5) En Diciembre de 2019, la Federación Vasca de Balonmano decidió personarse como entidad perjudicada contra su expresidente, D. José Manuel Ruiz de Cenzano. Según informamos en el programa Derosca, y también Javier Ortiz de Lazcano en el diario El Correo: «Ruiz de Cenzano firmó un contrato de esponsorización con la entidad aseguradora Adartia e ingresó importantes cantidades del rappel del seguro a distintas cuentas personales. Las cantidades desviadas ascienden a más de 40.000 euros»

En la actualidad han aparecido nuevas informaciones que nos indican nuestras fuentes que en las últimas asambleas de la Federación Vasca, el interventor Sr. Cortazar ha reconocido que el Sr. Ruiz de Cenzano parece ser que firmó un contrato de esponsorización o patrocinio con Adartia a nombre de la Federación, sin embargo, me informan que esas cantidades nunca se recibieron en la Federación y sí en cuentas personales. Parece ser que las cantidades ascienden a 40.000 euros. El interés de la Federación, en palabras de su Presidente actual, es recuperar ese dinero.

Por tanto, parece ser que el Sr. Ruiz de Cenzano no dijo toda la verdad a los asambleístas en la Asamblea del 20 de Octubre de 2018 en las que se presentaban las auditorías del 2014 y 2015, cuando negó rotundamente que hubiera habido un «rappel» (esponsorización) de las aseguradoras. Dinero que se ha demostrado que sí lo aportaron, pero que sin embargo, parece ser que nunca llegó a la Federación.

Me informan que la Federación Vasca ha acudido al juzgado a declarar como entidad perjudicada, con la intención de recuperar ese dinero. También la Federación Vasca de Balonmano presenta en su última Asamblea un importante déficit, lo cual confirma la información de la presunta mala gestión del Sr. Ruiz de Cenzano que ya adelantó el periodista Javier Ortiz de Lazcano en el diario El Correo. Los oyentes del programa de Derosca pueden recordar que las diferentes auditorías indican que hay más de 90.000 euros en gastos viajes del presidente, que según mis fuentes, se encuentran sin soportes, es decir que no están justificados.

Se ha puesto en mi conocimiento que en la última Asamblea, algunos asambleístas han solicitado al actual Presidente de la Federación Vasca que en el juicio contra el Sr. Ruiz de Cenzano, además de reclamar el dinero del seguro, se le reclame también el coste del interventor durante los 18 meses de intervención, dado que ésta no se hubiese producido si no se hubiese descubierto las evidencias de lo que se está juzgando actualmente.

El pasado 27 de Septiembre de 2021 el Sr. Ruiz de Cenzano fue citado a declarar a los Juzgados de San Sebastián. Según fuentes de la Federación, el Sr. Ruiz de Cenzano acudió y solamente respondió las preguntas de su abogado, negándose a declarar ante preguntas de la parte acusadora y el juez. Según comentan, Ruiz de Cenzano presuntamente trata de culpabilizar al anterior tesorero, fallecido en Diciembre de 2014.

Seguirnos en twitter: https://twitter.com/#!/deroscacope

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0