La belleza de la baldosa hidráulica - Decoreando

La belleza de la baldosa hidráulica

Las populares baldosas de cemento hidráulicas nacieron a principios del siglo pasado en el sur de Francia con la intención de imitar las preciosas alfombras con motivos vegetales y floridos de la época. Precisamente su nombre se debe a su proceso de fabricación en el que se usan moldes metálicos para aplicar los colores y que luego se fijan a una base de cemento gracias a una presa hidráulica.

Su cruce en el tiempo con el modernismo llevó a otro nivel sus formas ya que muchos fabricantes recurrieron a diseñadores de moda para crear sus dibujos. El propio Gaudí diseñó un pavimento que fue colocado en la barcelonesa Casa Milá.

En general eran auténticas obras de arte, que fueron usadas como pavimento hasta los años 60. Para pesar de muchos con el paso del tiempo y la llegada de nuevas modas, se arrancaron de nuestros suelos.  Recuerdo que la casa de mis abuelos las tenían, cada habitación con un dibujo diferente.

Ahora estos suelos no es que vuelvan, de hecho llevan ya un tiempo entre nosotros, se confirman como una tendencia nostálgica vintage que parece que se va a quedar un poco más.

Desde luego si nos gustan, cambiar los suelos no es una opción sencilla… ni barata, ya que son  caros y complicados de colocar. Pero hoy en día el mercado ofrece un sinfín de alfombras con efecto hidráulico que nos permiten tener un pedacito de estos vistosos dibujos en nuestro hogar.  Quizás las vinílicas sean las más conocidas, por lo prácticas que son y porque se  funden a la perfección con cualquier tipo de fondo, ya sea de madera o cerámico.

La suerte de estos decorados es que se adaptan a la perfección a cualquier estilo de decoración, eso sí, mejor en suelos uniformes  y buscando el contraste;  alfombras de tonos más fuertes con superficies claras  y viceversa.

Si te parece que las vinílicas son muy frías, las puedes encontrar también de lana, como esta  de la marca Gan o como la opción anterior de la Maisons du Monde, que aúnan el encanto de las baldosas hidráulicas y la calidez de las fibras naturales.

No olvides que las alfombras hidráulicas  captan la atención en ambientes de por sí más sobrios y monótonos, de colores neutros como son los baños y la cocina, así que no las pierdas de vista para estos espacios.  

Fotos Maisons du Monde y Wstwing

 

 

 

 

 

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0