Colmillo Blanco-La maravilla de la naturaleza sin pancartas ideológicas - Cine y Libertad

Colmillo Blanco-La maravilla de la naturaleza sin pancartas ideológicas

Jack London vuelve a estar de moda o eso parece, ya que hace unos meses la editorial  Reino de Cordelia se propuso ir sacando todo el arsenal que tiene de la obra del citado escritor y aventurero.

 

Y, en estos días, puede verse en las pantallas españolas, la película de animación Colmillo Blanco que, como todos ustedes saben, se basa en una de las obras más conocidas de Jack London, un escritor que plasmó en sus cuentos sus vivencias personales. Por eso creemos que sus historias resultan tan creíbles.

 

El cineasta luxemburgués Alexandre Espigares, ganador del Óscar al mejor cortometraje animado en 2014,  con muchísimas carencias técnicas, si lo comparamos con el universo Pixar o DreamWorks,  pero sacando el máximo producto al relato. Este realizador logra entretener al espectador con mucha acción; oportunos diálogos y una narración ágil.

 

Las escenas más escabrosas o que pudieran suponer un problema para una producción orientada a los más “peques” de la casa, aunque la puedan disfrutar los adultos,  se solventan con elegantes elipsis que no ocultan o suavizan la realidad,  a veces cruda, del comportamiento animal.

 

El argumento gira en torno a un a un perro, cruce de un lobo y una perrita,  que vive diferentes aventuras con un indio, un delincuente y un sheriff en distintos momentos de su vida.

 

Esta producción es un canto a la naturaleza; a todos sus encantos y misterios, sin mensajes ecologistas en el sentido político, sin pancartas  “greenpeace-empachosas”, sino tratando de mostrar la admiración y el asombro que nos producen a todos los paisajes que allí aparecen. Por otra parte, estamos ante un largometraje que distingue claramente entre el bien y el mal. El indio aparece como un hombre honrado que rehúye el conflicto y que lucha por la supervivencia del grupo, demostrando gran sabiduría en sus decisiones. La mujer del sheriff representa a ese tipo de personas que mediante el cariño, la paciencia y la ternura siempre saben darle la vuelta a la tortilla para que de un hecho que pueda ser una dificultad surja una solución adecuada a un determinado problema. Finalmente, la película invita a reflexionar sobre la necesidad de libertad y el sentido de búsqueda para encontrar el camino que nos ayude a ser felices.

Puedes escucharnos en: www.cineylibertad.com

Twitter: @cineylibertad

Víctor Alvarado

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0