The rider-La sensibilidad y la sabiduría que viene del interior en la América profunda - Cine y Libertad

The rider-La sensibilidad y la sabiduría que viene del interior en la América profunda

No suele ser habitual que hablemos de largometrajes  de origen chino, pero es que llegan a España con cuentagotas. Lo que sí es verdad es que la calidad es bastante notable. Todos recordamos con cariño al cineasta Zhang Yimou.Por esa razón, hoy queremos hablar de  The rider.

 

Esta película habla del mundo del rodeo y la ha dirigido con mimo la China  Cloé Zhao, siendo este su segundo trabajo, tras el guiño a Marlon Brando en Las canciones que mi madre me enseñó. La película en cuestión viene avalada por los 3 premios que obtuvo en la Seminci de Valladolid, pero la lista es interminable. Se trata de una producción en la que se ven ciertos vestigios de la presencia española en el sur de los Estados Unidos. No hay que perderse la entrevista  a esta directora en Fotogramas de la que destacamos lo siguiente: “Esta es una película de  una comunidad. Puedo hacer documentales. Sin embargo, no verlos. Me emociono tanto que es imposible. Me gustó War horse, de Steven Spielberg, que es mucho más que una película con caballos”. Esta realizadora nació en Pekín, pero ha vivido casi toda su vida en países anglosajones. Se confiesa una enamorada del rodeo. Esta no es una superproducción. No obstante, este interesante trabajo, basado en hechos reales (de hecho Brady Jandreau, la estrella de esta producción, fue el que le enseñó a montar a ella), daría para un cine-fórum. La realizadora aprovecha la belleza de los animales y el arte ecuestre  en tono poético para mostrar el amor a la naturaleza sin consignas políticas, puesto que los animales son mostrados como criaturas de Dios y las imágenes nos parecen muy sugerentes y cargadas de lirismo.

 

La cineasta saca el máximo producto a actores no profesionales que conocen el oficio de ganaderos y se percibe la buena sintonía de éstos en la doma de animales, en la que queda claro el amor y el cariño con qué se trata a los caballos. Este producto desmonta la idea que tenemos de la América profunda, pues, aunque hablamos de tipos curtidos en mil batallas, destacan por la sabiduría que viene del interior. Aparecen como personas sensibles que intentan ser coherentes con sus creencias religiosas y se percibe que su vocación viene a través del discernimiento espiritual y el análisis de la realidad. Estamos ante una cinta que defiende la dignidad del discapacitado, ya que su protagonista protege a su hermana y visita a su amigo, al que quiere como un hermano, sintiendo por él verdadera devoción. Por otra parte, la complicidad de ambos es recíproca porque el citado amigo, que lo perdió todo en un accidente de rodeo, aparece como un referente en su vida porque, a pesar de estar afectado intelectualmente, es capaz de decirle al protagonista, enfrascado en sus problemas, que no renuncie a sus sueños.

Puedes escucharnos en: www.cineylibertad.com

Twitter: @cineylibertad

Víctor Alvarado

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0