Tierra querida, Andalucía - Acero y cristal

Tierra querida, Andalucía

Jamás hubo tierra más deseada. Aquí, la pureza se observa, se toca, se respira, se oye, se saborea… Los pájaros cantan arte, hace “musha caló”, estamos apollardaos, tenemos mucha bulla, nos vamos de cervecitas sin encarta… Nos engollipamos con la comida. Pedimos una mihilla de pan… Nuestras abuelas nos encargan hacer un mandaillo, algunos tenemos malafollá, otros somos unos papafritas, unos jartibles o unos agonías… Nos damos el pego y tenemos bajío. Vamos “a jierro”, y si no, no vamos… Y si llegamos tarde, vamos “follaicovivos”.

Nuestra sangre no es roja, es verdiblanca. Tierra de lucha, de costumbres, de pasión, de talento, de poesía. . El patriotismo de Blas Infante, el amor a su tierra de Lorca, el sufrimiento de Machado, la pasión y dulzura de Bècquer, la alegría de Alberti, la inteligencia de María Zambrano, el arte de Lola Flores, la soledad de Juan Ramón Jiménez, la más grande Rocío Jurado, la magia de Paco de Lucía, la osadía de Carmen de Burgos, el trazado de Velázquez y Picasso, los sonetos de Góngora, la música de Manuel de Falla, el coraje de García Caparrós un 4 de diciembre de 1977.

La Alhambra, el Albaicín, la Giralda, el Alcázar, la Mezquita, las cuevas de Nerja, la Alcazaba, la Catedral de la Santa Cruz, las marismas del Odiel, la playa de la Barrosa, Sierra Nevada…

La felicidad se palpa, se siente en cada una de las esquinas de nuestra tierra querida. El mejor refugio para los que emigramos, un privilegio para los que allí echan raíces. Y, ay, del pobre ignorante que nos critica. Sentimos pena por él, nos compadecemos, y si algún día decide conocernos y visitarnos, le tendemos el brazo y disfrutamos de las maravillas que tenemos. Porque nos gustan nuestras maravillas, pero nos encanta compartirlas. Ese pueblo generoso y atento

Andalucía es mía, es tuya, es de él… y también es de ella. Porque como dijo el poeta…

Quien reniega de su tierra, debería ser castigado. Mi orgullo es ser andaluz, por los cuatro costados. El amor de mis amores, lo que más quiero en la vida, y ésta es mi tierra señores, y se llama ANDALUCÍA”

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0