Perurena, vencedor en el emblemático Alcázar de Toledo
Perurena, vencedor en el Alcázar

Perurena, vencedor en el Alcázar

El Alcázar de Toledo se rindió a Txomin Perurena el 30 de abril de 1974. Se trata de una de tantas etapas de la Vuelta Ciclista a España que no queremos que pasen al olvido.

Han transcurrido más de 34 años, pero todavía hay muchos toledanos que recuerdan el explosivo final de aquella jornada. La llegada fue en las duras rampas del casco histórico de la Ciudad Imperial.

Fue una etapa soleada, con comienzo en Ciudad Real y meta en Toledo. Durante la misma, los corredores tuvieron la subida al alto de Los Yébenes como única dificultad montañosa. El viento castigó a «la serpiente multicolor» al igual que algunas caídas, aunque ninguna de especial gravedad.

Al final, todo se decidió en el último kilómetro. Perurena fue el gran protagonista. Demostró ser el más fuerte en las rampas finales consiguiendo la victoria. Una jornada en la Ciudad de las Tres Culturas en la que muchos recordaron anteriores gestas del ilustre toledano Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia de 1959.

Clasificación de la etapa:

1. Perurena en 3h. 23′ 39″ (con bonificación de 20″)
2. Leman m.t. (con bonificación de 10″)
3. Lasa m.t. (con bonificación de 4″)
4. Abilleira m.t.
5. Elorriaga a 4″
6. Viejo m.t.
7. Torres m.t.
8. Madeira m.t.
9. Swerts m.t.
10. Zurano m.t.

Perurena fue ciclista profesional entre los años 1963 y 1979, durante los cuales logró 158 victorias. Obtuvo doce triunfos de etapa en la Vuelta, vistió el maillot amarillo durante 31 días y fue segundo en la clasificación general de 1975.

El guipuzcoano, tras retirarse del ciclismo, se convirtió en director deportivo. Teka, Orbea, Artiach y Euskadi fueron las escuadras en las que siguió aportando toda su sabiduría sobre el mundo del ciclismo. En este periodo ganó dos rondas españolas, una con Marino Lejarreta en Teka y otra con Pedro Delgado en Orbea.

Para más información sobre cualquier asunto relacionado con el mundo del ciclismo puedes contactar conmigo en Twitter: @cristoblcabezas o en Instagram: @cristobalcabezasmartin.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0