Valverde gana el Campeonato del Mundo a lo Zoetemelk
Zoetemelk ganó el Mundial con la misma edad que Valverde

Valverde, a lo Zoetemelk

Imposible no pensar en Joop Zoetemelk (campeón del mundo también con 38 años) al disfrutar este domingo de la victoria del murciano. Alejandro Valverde se convierte en el quinto ciclista español en vestir el maillot arcoíris. No obstante, recordemos lo ocurrido hace 33 años en el Campeonato del Mundo de Ciclismo de 1985 en donde Bernard Hinault, Greg Lemond y Moreno Argentin eran los grandes favoritos.

Llevamos más de seis horas de competición y todo está por decidir. La selección natural ha ido menguando el grupo (retirada de Hinault incluida) pero, todavía, Lemond, Argentin, Madiot, Juan Fernández, Roche, Millar y Criquielion, entre otros, marchan juntos. Los pronósticos apuntan a un final al esprint ya que las fuerzas están muy justas. Hay intentonas de fuga, pero sin el empuje necesario. Atención a Holanda que tiene tres corredores en el grupo de cabeza (Zoetemelk, Van Der Velde y Veldscholten). Un ataque de uno de ellos puede ser definitivo. Zoetemelk sabe que no es el más rápido por lo que esperar a un posible esprint final no tiene ningún sentido.

Quedan dos kilómetros para meta. El grupo lleva varios kilómetros acelerando y parando. En uno de estos parones, salta Zoetemelk. Le dejan coger unos metros. Grave error de Lemond que es el más rápido y decide guardar fuerzas confiando en que serán otros quien atrapen al holandés. Zoetemelk abre hueco. A un kilómetro de meta la distancia es importante. Si no le fallan las fuerzas, lo tiene en su mano. Efectivamente, Zoetemelk aguanta con maestría y levanta los brazos casi sin creérselo. Es el Campeón del Mundo de Ciclismo. Por detrás, a tres segundos, se cumplen los pronósticos y el norteamericano Lemond comanda el grupo.

Zoetemelk, nacido el 3 de diciembre de 1946 en La Haya completa con este triunfo un espectacular palmarés con victorias en el Tour de Francia, Vuelta a España, Campeonato de Holanda, París-Tours, Flecha Valona, Vuelta a Holanda, París-Niza, Semana Catalana o Tirreno Adriático. Más de 200 victorias durante su carrera ciclista que comenzó en el año 1970 y que, finalmente, terminó en 1987 enrolado en las filas del Superconfex-Yoko. Sin duda, la victoria de Alejandro Valverde de este domingo nos hizo recordar aquel Mundial de 1985.

Clasificaciones del Mundial de Giavera del Montello:

1. Zoetemelk en 6h. 26′ 38″
2. Lemond a 3″
3. Argentin m.t.
4. Madiot m.t.
5. Maier m.t.
6. Juan Fernández m.t.
7. Roche m.t.
8. Müller m.t.
9. Van Der Velde m.t.
10. Millar m.t.
11. Corti m.t.
12. Criquielion m.t.
13. Veldscholten m.t.
14. Andersen a 13″
15. Gölz a 35″
16. Da Silva m.t.
17. José Francisco Rodríguez m.t.
18. Navarro m.t.
19. Gavazzi a 1’05”
20. Bauer m.t.
21. Bruggmann m.t.
22. Kiefel a 1’10”
23. Marcussen m.t.
24. Saronni m.t.
25. Delgado m.t.
26. Wiss m.t.
27. Cabestany m.t.
28. Prieto m.t.
29. Bérard m.t.
30. Besanko m.t.
31. Vandrenbrande m.t.
32. Pino m.t.
33. Prim m.t.
34. Vichot m.t.
35. Kelly m.t.
36. Haghedooren m.t.
37. Echave m.t.
38. Ramírez m.t.
39. Lauritzen m.t.
40. Maechler m.t.
41. Imboden m.t.
42. Bombini m.t.
43. Worre m.t.
44. Zimmermann m.t.
45. Van Vliet m.t.
46. Arnaud m.t.
47. Anderson m.t.
48. Bohórquez m.t.
49. Petersen m.t.
50. Forest m.t.

Para más información sobre este artículo o cualquier tema relacionado con el mundo del ciclismo como la victoria de Alejandro Valverde en el Mundial puede contactar conmigo en cualquiera de las redes sociales de «A Tumba Abierta».

0 0 0 0