Memorable batalla la vivida en la etapa de Villard-de-Lans en 1987
Memorable batalla la vivida en Villard-de-Lans

Memorable batalla la vivida en Villard-de-Lans

Nos situamos en 1987. Un Tour de Francia «loco» busca rey. Bernard, Mottet, Roche, Delgado… Nadie tiene claro quién puede ganar la «Grande Boucle». El 19 de julio, «Jeff» Bernard realiza una majestuosa exhibición en el Mont Ventoux. Cronoescalada de auténtico campeón que parece situarle como el sucesor de los franceses Hinault y Fignon. Sin embargo, no todo estaba dicho. Mottet y Roche sabían de sus opciones (sobre todo el irlandés) y esperan la revancha en Villard-de-Lans.

Estamos en el 20 de julio de 1987. Salida de etapa en Valréas y llegada a Villard-de-Lans. Se trata de una jornada de media montaña de 185 kilómetros de recorrido. Cielos nublados y temperaturas suaves.

La carrera empieza loca. Varios ataques y primera ascensión: el col de Tourniol. Roche comienza los «hachazos» probando al líder. Bernard le responde. A 200 metros de la cima (kilómetro 100), Bernard, el líder, pincha y se desata una auténtica locura. El Système U de Mottet se lanza en tromba intentando dejar fuera de combate a Bernard. Cuando “Jeff” se está recuperando del susto llega el avituallamiento en donde los Système U y Roche rematan al francés. Rompen la carrera y generan dos grupos. Las diferencias durante muchos kilómetros se mantienen en un minuto. Para colmo de males, Bernard sufre una salida de cadena (kilómetro 115) que le complica aún más la situación. Dos locomotoras, una delante y otra detrás, marchan a un ritmo frenético.

Los kilómetros pasan, Bernard se queda sin gregarios y las diferencias empiezan a aumentar. Un líder desfallecido ve que está perdiendo el Tour. Es en el último puerto donde arroja la toalla. Al comienzo de la côte de Chalimont, el grupo de cabeza aumenta su ventaja a 1’46» con respecto al galo. En pocos kilómetros solamente aguantan ocho corredores: Roche, Delgado, Mottet, Alcalá, Herrera, Lejarreta, Fuerte y Schepers. La dureza de la etapa es de las que marcan época. Una jornada de media montaña «loca» ha dejado en cabeza de carrera a solamente ocho hombres.

A tres kilómetros de la cima de dicha côte de Chalimont ataca “Perico”. Roche se pega a la rueda del segoviano y Herrera se queda unos metros por detrás. El colombiano no conecta y Delgado y Roche abren hueco. El irlandés no da un relevo al segoviano que tira con fuerza buscando aumentar la diferencia sobre todo con respecto a Mottet. Mención aparte merece la inteligencia de Roche. Años después, el irlandés explicó que siempre intentó situarse paralelo a Delgado y nunca detrás de él para que el español interpretase que no estaba tan «tocado» como realmente se encontraba. Roche iba al límite e intentó que Delgado no se percatara durante aquellos últimos kilómetros de subida.

El dúo corona con 25 segundos sobre Herrera, Lejarreta, Fuerte y Mottet. En los 16’5 kilómetros de descenso y llano hasta Villard-de-Lans, Roche empieza a colaborar con Delgado. En meta, el español ataca a 300 metros y gana con contundencia sobre un agotado Roche. El segoviano obtiene 3 segundos sobre el irlandés lo que demuestra lo fuerte que ha terminado el «PDM» y lo justo que ha finalizado el «Carrera». Tercera victoria de Delgado en la «Grande Boucle».

Mientras tanto, Bernard está sufriendo un martirio. Recuerda el pinchazo, recuerda la salida de cadena, recuerda los ataques despiadados… En su llegada a meta, explicaría que todavía no ha perdido el Tour pero 4′ 16″ de retraso con respecto a Delgado y Roche en esta etapa es una diferencia que, a la postre, se antojó decisiva. Si Bernard se hubiese mantenido en el grupo de cabeza hasta la parte final , la “Grande Boucle” de 1987 habría sido suya.

El final de la historia ya lo conocen muchos lectores. Delgado se vistió de amarillo al día siguiente en l’Alpe d’Huez, aunque no fue suficiente. Roche ganó el Tour con 40″ sobre el español y algo más de dos minutos sobre “Jeff”. El «Toshiba» sabe que desaprovechó la oportunidad de su vida. Los franceses todavía lamentan aquel Tour perdido.

Clasificación de la etapa con final en Villard-de-Lans

1. Delgado en 4h.53′ 34″
2. Roche a 3″
3. Lejarreta a 31″
4. Fuerte m.t.
5. Mottet m.t.
6. Herrera a 1′ 06″
7. Achermann a 2′ 08″
8. De Rooy m.t.
9. Gayant m.t.
10. Fignon m.t.

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 0 0