También en directo
Ahora en vídeo

GRACIAS AL TIRON DE LAS VENTAS EN EL EXTERIOR (+4,39%)

En 2017, la DOC Rioja vendió 284,1 millones de litros de vino, un 0,64% más que en 2016

  • Tito Alcalá

La Denominación de Origen Calificada Rioja cerró el año 2017 con unas ventas de 284,1 millones de litros de vino, un 0,64% más que en 2016.

Un crecimiento cimentado en los mercados exteriores, donde se vendió un 4,39% más, mientras que en el doméstico las ventas bajaron un 1,55%. Con todo, Rioja sigue liderando los vinos españoles de calidad, tanto en el ámbito nacional, como el internacional.

Hubo otras noticias positivas: los blancos crecieron más que la media del mercado (un 16%) y se acercan ya al 8% de las ventas totales de la DOC; los rosados subieron casi un 6%; y se mantuvo estable el consumo de tintos.

En cuanto al incremento de ventas en el extranjero, el presidente del Consejo Regulador, se elevó a un 3,21% el del Reino Unido, pese a la incertidumbre que generaba el Brexit. De forma más notable, también subieron en Rusia (39,7%) y China (17,3%). Solo hubo un moderado retroceso en Alemania, posiblemente, por un reposicionamiento en precio.  

Desde el Consejo Regulador, y teniendo en cuenta que la cosecha de 2017 ha sido corta por la adversa climatología, se apela a la madurez del sector para evitar comportamientos irracionales o erráticos en forma de un desmedido encarecimiento de los precios.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado